Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

SÍNTESIS DEPORTIVA|Caras nuevas en la convocatoria de la Vinotinto

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

EDITORIAL|Las pésimas señales que emergen desde la oposición

ANÁLISIS PAÍS|Se trancó de nuevo el juego en Venezuela ¿Otro Déjà vu?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

En varias oportunidades en VyR hemos hablado de que la crisis venezolana está en un constante Déjà vu, que nos conduce a momentos de euforia, pero luego caemos de nuevo en la frustración, por no haber logrado desalojar al chavismo del poder.

Hoy la sensación es que el juego está trancado y el gobierno interino de Juan Guaidó va rumbo al fracaso, que se acumula a todos los reveses que se han sumado en más de 20 años de calamidad chavista.

Pareciera que la única oportunidad que hay de destrabar el juego, es que EEUU se decida a actuar en Venezuela a partir del peligro que representa que Rusia e Irán incrementen su presencia militar, e incluso terrorista, en nuestro territorio lo que les permitiría expandir su influencia en la región.

El tema Irán es muy delicado porque es bien conocido su permanente conflicto con Estados Unidos y de ahí su interés en consolidar su participación en el continente, teniendo a Venezuela como base de operaciones, lo que también es un peligro para Colombia y Brasil.

¿Qué hará EEUU?

Hay que esperar que haga sus movimientos.

¿Qué hará la oposición liderada por Juan Guaidó?

Esperar también porque carece de la fuerza para aumentar la presión interna contra el régimen.

 

 

NOTA: Con el fin de apoyar a los venezolanos en el acceso a información y análisis de calidad, en el marco de la emergencia por coronavirus hemos decidido en Verdades y Rumores, abrir temporalmente el acceso a la sección Área Privada.

 

PAÍS político

Oficialismo: el régimen avanza en la consolidación de su alianza militar con Rusia e Irán, pero sobre todo con esta última nación que va rápidamente ocupando espacios en el territorio nacional. Pero no todo es fortaleza para el chavismo, porque la posible extradición de Alex Saab hacia Estados Unidos sigue generando nerviosismo en un sector del oficialismo, porque este podría acordar su cooperación con las autoridades federales y eso sería nefasto para los intereses de unos cuantos poderosos. Los otros dos problemas que afectan la tranquilidad del régimen es el avance de la pandemia, que generó que todo el país regrese a un confinamiento estricto por el aumento en la cantidad de casos, pero también que las reservas de gasolina están en niveles bajos y eso provoca que la tesis del “campo de concentración” sea de nuevo aplicado.  Mientras todo eso ocurre persisten en la idea de realizar las elecciones parlamentarias, a pesar de que eso implica graves riesgos de salud pública. En ese sentido, crecen las voces que solicitan la suspensión del proceso electoral para evitar una mayor propagación del virus. Igualmente, la cantidad de dirigentes del chavismo con coronavirus va en aumento, lo que podría generar una crisis de gobernabilidad.

Oposición: más allá de la retórica no hay acciones concretas de la coalición opositora que lidera Juan Guaidó, que permitan inferir que tienen la fuerza y la decisión de impulsar una transición. Cada día el interinato de Guaidó está más desgastado y con menos unidad. Los cuestionamientos sobre su responsabilidad en el nuevo fracaso cada vez son mayores, aunque el principal señalado sigue siendo Leopoldo López que ha priorizado sus intereses personales, a los objetivos de la Venezuela democrática. La posible extradición de Alex Saab también preocupa a algunos opositores, quienes fueron “alacraneados” con dinero del empresario colombo-libanés.

Comunidad internacional: la presión se mantiene de parte del conjunto de naciones, sobre todo Estados Unidos, que tratan de impulsar una solución a la crisis venezolana. Lo que si va en aumento es la tensión por la cada vez mayor presencia de Irán en el continente, lo que no solo molesta a EEUU, sino también al resto de los países que se verían inmersos en un conflicto. La gran apuesta actual de la gestión de Donald Trump es concretar la extradición de Alex Saab, lo que sería un fuerte golpe contra el chavismo, pero sobre todo para Maduro.

PAÍS económico

Crisis: la escasez de gasolina volvió con mucha fuerza. Las colas para comprar combustibles retornaron a la vieja normalidad. Todo indica que las reservas de combustible están en niveles bajos, lo que indica que el régimen no calculó bien sus decisiones a partir de la llegada de la gasolina iraní. La mezcla de las pocas reservas de combustible, más los efectos de la pandemia, hacen presagiar que regresará el confinamiento estricto.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela comienzan la semana en US$6.393 millones.

Petróleo: no hay información pública disponible sobre el precio promedio de la cesta petrolera venezolana.

Dólar: el mercado cambiario en Venezuela inicia la semana entre la tasa que informa el BCV y que se ubica en Bs. 226.660,25 y la cotización del mercado paralelo que tiene un promedio de Bs. 235.012,53.

Indicadores: no hay nuevas actualizaciones en los indicadores de la economía que debe informar el BCV.

PAÍS social

Confinamiento: toda Venezuela regresa a la cuarentena estricta ante el aumento en la cantidad de casos y sobre todo por la escasez de gasolina. Todo lo que se había avanzado en cuanto a la nueva normalidad se suspende, porque la idea del oficialismo es que la mayoría de la ciudadanía se quede en sus hogares, como medida de contención  sanitaria, social y política.

Migración: se acelera el retorno de miles de venezolanos al país, por las vías legales e ilegales, que huyen de los efectos de la pandemia en las naciones vecinas. Si ingresan por la vía legal son recluidos en centros de confinamiento en pésimas condiciones, mientras que si intentan ingresar por las trochas son calificados como bioterroristas.

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad