Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|Una nueva fractura afecta a la oposición venezolana

NOTAS LIBERTARIAS|Ley o garrote

SIN ANESTESIA|Jugando con la esperanza

SÍNTESIS DEPORTIVA|Se complican las eliminatorias para la Vinotinto

ANÁLISIS PAÍS|Evolución de la pandemia no pinta nada bien en Venezuela

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Una nación sumergida en una profunda crisis política y económica no siempre presta atención suficiente a otros problemas que la afectan. Ese es el caso de Venezuela que comienza a vivir momentos complicados con la pandemia por Covid-19, pero aún esta situación no ocupa el primer lugar entre las prioridades.

En un país donde sobrevivir es casi que una odisea que se libra día por día, el riesgo de enfermarse está por debajo de la necesidad de salir a buscar comida para la mayoría de la población, sin importar las medidas de distanciamiento social y mucho menos el confinamiento.

Mientras tanto, el régimen sigue mintiendo en relación con el avance de la pandemia. Continúan en su juego macabro de derrotar al enemigo invisible, para alimentar su epopeya contra el imperio, mientras la realidad muestra que, tal como se proyectaba, se les salió de las manos y amenaza con extenderse con rapidez a todos los estados.

En relación con el conflicto político, el juego sigue trancado y no se visualizan salidas en el corto plazo. Maduro sigue en su estrategia de alianzas con Irán y Rusia, mientras espera con nerviosismo la decisión que tome la justicia de Cabo Verde sobre la extradición o liberación de Alex Saab.

Por su parte, la oposición sigue en su estancamiento producto de la falta de resultados y de la pérdida de confianza en la mayoría de la población. Eso ha generado que los reclamos por los errores sigan subiendo de tono, siendo enfilados directamente contra Juan Guaidó y Leopoldo López.

 

 

NOTA: Con el fin de apoyar a los venezolanos en el acceso a información y análisis de calidad, en el marco de la emergencia por coronavirus hemos decidido en Verdades y Rumores, abrir temporalmente el acceso a la sección Área Privada.

 

PAÍS social

Pandemia: la emergencia por Covid-19 comienza a salir de control por parte de las autoridades sanitarias. El Zulia es la “zona cero” de la emergencia y eso ha causado que el Hospital Universitario esté colapsado, al igual que las residencias sanitarias que han sido instaladas en varios moteles y hoteles de la ciudad. Ante esa realidad, el régimen sigue habilitando grandes espacios para convertirlos en albergues para casos positivos, con el fin de atender el aumento de casos. Lo peor es que Venezuela está aún muy lejos del peak de la pandemia que se calcula para finales de año, lo que podría desencadenar en una situación peligrosa de manejar. Mientras en el Zulia el crecimiento en la cantidad de casos de acelera, a nivel de Caracas comienzan a reportar el incremento de casos y eso si disparara las alarmas del oficialismo, por la importancia estratégica que tiene la capital. Algo importante a tomar en cuenta es el subregistro de casos. Por un lado, el régimen solo analiza las pruebas PCR en el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” en Caracas cuya capacidad es limitada, pero además la ciudadanía comienza a ocultar sus síntomas, sobre todo en el Zulia, para no ser recluidos y abandonados en un hospital o motel. Ambos factores generan que la cifra real de enfermos sea mucho mayor a la reportada a diario desde el Palacio de Miraflores y de esa forma es más complejo contener la enfermedad. Inclusive la enfermedad llegó a los altos niveles del poder político del chavismo, lo que podría generar una crisis de gobernabilidad que desemboque en eventos sobrevenidos que no estaban en la proyección de nadie. Venezuela pareciera que está muy cerca del colapso sanitario ante el coronavirus, lo que podría motivar una acción internacional de atención y socorro de gran envergadura.

Migración: aunque en la actualidad el flujo migratorio de venezolanos es de retorno ante las secuelas del coronavirus, se prevé que cuando la emergencia sea contenida y se abran las fronteras, se intensificará de nuevo la salida de ciudadanos que huyen de la crisis. Otro elemento que tendrá gran incidencia podría ser el retraso en una salida al conflicto político. Cuando se haga evidente el nuevo fracaso opositor, aumentará la salida de connacionales.

Encovi: como era de esperarse, los resultados de la edición 2019-2020 de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), son una clara demostración del profundo deterioro económico y social. El aumento de la pobreza y de la inseguridad alimentaria, señalan la delicada situación que se vive en Venezuela.

PAÍS político

Oficialismo: mientras contiene la respiración ante la cercana probabilidad que Alex Saab sea extraditado a EEUU, Maduro continúa con su estrategia de fortalecerse con sus alianzas con Rusia y sobre todo Irán, con el propósito de reconfigurar el conflicto con EEUU y convertirlo en epicentro del juego geopolítico mundial. Aspira que eso sirva de contención a cualquier pretensión de Donald Trump de actuar en Venezuela. Adicionalmente, Maduro se concentra en aumentar su fortaleza interna y el desplazamiento de los generales que integran la promoción de Diosdado Cabello, podría obedecer a un esfuerzo por tener mayor control de las FANB, desplazar a Cabello e incluso una retaliación por la delación que permitió la detención de Alex Saab. El otro frente que es el electoral luce comprometido en la actualidad y la evolución de la pandemia podría obligarlos a posponer los comicios parlamentarios.

Oposición: sigue estancada la lucha opositora liderada por Juan Guaidó porque no hay avances significativos que lleven a pensar en una salida a corto plazo. La esperanza sigue estando en la decisión que tome Estados Unidos, pero analizando el mensaje de Trump desde el Comando Sur solo se ratificó el interés por una solución, además de confirmar que conocen todo lo que ocurre en el país. No hubo ni señales de una acción militar. Frente a esa realidad y la cercanía del fracaso para el interinato de Guaidó, aumentan las críticas hacia su manejo y la negativa influencia de Leopoldo López, a quien culpan de la mayor parte de los errores cometidos.

Comunidad internacional: la coalición de naciones que lidera EEUU sigue estrechando el cerco y en este momento la mayor presión está puesta en la solicitud de extradición de Alex Saab, quien sería la pieza clave para sustentar los casos de corrupción contra Maduro y otros personajes importantes del oficialismo. Por otro lado, la visita de Donald Trump al Comando Sur generó muchas expectativas, aunque al final solo ratificó la vigilancia que tienen sobre las acciones del oficialismo. Mientras que el Parlamento Europeo aprobó un acuerdo contra el chavismo, aunque suavizado con la participación del PSOE y del padre de Leopoldo López.

PAÍS económico

Crisis: no hay señales de mejoría en la situación económica en Venezuela. Lo único resaltante es la profunda pérdida de valor del bolívar frente al dólar, pues la mayor parte del comercio y transacciones se hacen en la moneda norteamericana. Por otro lado, las cifras expuestas por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2019), dan señales muy claras del marcado deterioro de la situación económica y social.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela comienzan la semana en US$6.377 millones.

Dólar: el mercado cambiario en Venezuela sigue en alza. La tasa que informa el BCV comienza la semana en Bs. 215.992,72; mientras el mercado paralelo arranca el nuevo período en Bs. 228.102,33.

Indicadores: no hay actualizaciones en los indicadores de la economía.

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad