Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ADOLFO HERNÁNDEZ ¿Cuál bloqueo?

VERDADES Y RUMORES ¿Se desploma el interinato de Juan Guaidó?

ANTONIO DE LA CRUZ|Lecturas del triunfo de Arce en Bolivia

SAINETE EN CÁPSULAS|En la búsqueda de un pueblo para la libertad

¡VENEZUELA! Leopoldo López: el fracaso marcado por la ambición (I)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Como era de esperarse, comienzan a aparecer análisis que buscan encontrar las razones del inminente fracaso en la gestión interina de Juan Guaidó, quien no ha podido cumplir con las expectativas creadas a partir de enero de 2019.

¿Qué ha ocurrido?

Que la coalición opositora con Guaidó al frente no ha concretado el “cese de la usurpación”, ni el resto de las promesas que se han hecho mediante giros discursivos, que buscaron mantener la esperanza y la participación del pueblo.

¿El único culpable es Guaidó?

No y quizás ni siquiera sea el principal responsable de lo que no se ha logrado. Sobre él recae buena parte de los señalamientos por una razón obvia: es quien encabeza la lucha y el gobierno interino.

El principal responsable permanece casi que oculto a la opinión pública, pues operaba desde su casa y luego lo ha hecho desde la embajada de España. El mueve los hilos de poder a su antojo. El es el gran responsable de este nuevo fracaso en la lucha de la oposición. Inclusive permanece en silencio cuando sus errores generan retrocesos, como ocurrió con la Operación “Gedeón”.

¿Quién es?

Indudablemente que Leopoldo López, quien una vez más puso su ambición de poder por encima del interés de la mayoría.

La responsabilidad de Leopoldo López y los escándalos que le han rodeado, los analizamos en Área Privada de Verdades y Rumores, en una investigación que será publicada en dos entregas…

 

 

NOTA: Con el fin de apoyar a los venezolanos en el acceso a información y análisis de calidad, en el marco de la emergencia por coronavirus hemos decidido en Verdades y Rumores, abrir temporalmente el acceso a la sección Área Privada.

 

El inminente fracaso de Juan Guaidó

En Verdades y Rumores siempre apostamos al éxito en la lucha de la oposición liderada por Juan Guaidó, desde enero de 2019, cuando inició una nueva etapa que levantó múltiples expectativas positivas.

Pero más de un año y seis meses después, también en VyR estamos obligados a analizar las causas de este nuevo fiasco en la búsqueda de una transición que inicie la recuperación y restablezca la democracia y la institucionalidad.

¿Ya fracasó?

Aun no podemos hablar de un fracaso total, pero sí de pocas esperanzas de que se genere una transición, a menos que ocurra un “evento sobrevenido” que le de un giro radical a la situación.

¿Todo ha sido malo?

No todo ha sido malo.

Hoy el conflicto venezolano tiene la atención mundial y sobre todo de una coalición de naciones encabezada por EEUU, que actúa para sacar al chavismo del poder mediante sanciones e imputaciones por sus vinculaciones con delitos como corrupción, narcotráfico y terrorismo.

Pero lo que más resalta, como es normal, es que Guaidó no logró poner fin al régimen de Maduro.

Uno de los peores errores cometidos por Juan Guaidó fue dejarse controlar por Leopoldo López, a quien designó como coordinador del Centro de Gobierno, a partir de agosto de 2019 y este lo usó para sus intereses y la ambición de llegar a ser presidente.

Una ambición de poder que nunca ha ocultado

Leopoldo López siempre ha tenido como objetivo, en su accionar político, llegar a ocupar la Presidencia de Venezuela. Para eso trabajó durante años y con esa meta fundó Voluntad Popular en diciembre de 2009.

Un partido que se está desintegrando en la actualidad y no precisamente por la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, sino por los escándalos de corrupción que nunca han aclarado y porque tampoco han sido castigados sus responsables, lo que ha producido el alejamiento de dirigentes que creyeron en los ideales de Leopoldo López.

Voluntad Popular a pesar de solo tener 10 años de existencia, tiene un historial de corrupción que es digno de los partidos de la IV República. Incluso tiene una “falla de origen” y es que buscó sumar líderes y dirigentes de base ofreciendo prebendas económicas, lo que afectó a la larga el sentido de pertenencia y lucha que es vital para las organizaciones políticas.

Ahí están las denuncias sobre irregularidades en el manejo de la ayuda humanitaria, negocios con personajes vinculados con el chavismo como Raúl Gorrín y Alejandro Betancourt y cualquier cantidad de señalamientos que no han sido investigados, porque todos los responsables han sido protegidos por Leopoldo López.

No hay un solo sancionado en Voluntad Popular por todas las denuncias que se han hecho.

Ni siquiera hay explicaciones sobre cada escándalo en los que se han visto envueltos.

Solo hay silencio y complicidad.

 

 

Errores originados por la ambición

Son varios los episodios que demuestran como la ambición de Leopoldo López ha desencadenado en costosos errores para la oposición.

Antes de la llegada de Guaidó al poder en enero de 2019, dos acontecimientos fueron motivados por el interés de Leopoldo de convertirse en el líder de la liberación:

  • El movimiento “La Salida” de 2014 que generó protestas, detenidos y miles de personas judicializadas.
  • Las guarimbas de 2017 que estaban encabezadas por gente de su equipo, como Freddy Guevara y David Smolansky, entre otros, quienes anunciaban las acciones de calle contra el régimen de Maduro.

¿Cuál fue el resultado de ambos episodios?

Que Maduro se atornilló en el poder y la oposición acumuló dos nuevas decepciones, impactando además en la motivación del pueblo a participar en acciones que impulsen la transición.

Pero además durante el gobierno interino de Juan Guaidó, se han acumulado otros errores que tienen como principal responsable a Leopoldo:

  • La insistencia de permanecer en el diálogo de Noruega y Barbados.
  • El 30 de abril de 2019 se adelantó al plan para generar el cambio a partir del 1ro de mayo, lo que terminó en un costoso fracaso.
  • La Operación “Gedeón” fue una idea de Leopoldo López y su equipo más cercano, luego del fiasco del 30A.

 

Se acumulan las críticas

En las últimas semanas se ha hecho evidente el papel de Leopoldo en el estancamiento de la lucha opositora, lo que además actuó como detonante para la aparición de fuertes señalamientos en su contra.

Uno de los primeros en cuestionar a López fue el excandidato presidencial y dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles, quien fue muy enfático en el papel de LL en la acumulación de reveses.

Pero además el historiador, Elías Pino Iturrieta, criticó con fuerza el manejo de la estrategia por parte del cogollo del gobierno interino y de VP, señalando indirectamente a Leopoldo López como el principal responsable.

En la próxima entrega de este trabajo, más detalles sobre los actos de corrupción, la lista de los personajes que son parte del aparato de Leopoldo y otros datos interesantes.

 

Equipo de investigación|@VerdadesRumores

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad