Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES ¿Se desploma el interinato de Juan Guaidó?

ANTONIO DE LA CRUZ|Lecturas del triunfo de Arce en Bolivia

SAINETE EN CÁPSULAS|En la búsqueda de un pueblo para la libertad

MARLON JIMÉNEZ|El comunismo y la gaita protesta

¡VENEZUELA! ¿Se avecina una escalada en el conflicto con Estados Unidos?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

En los últimos días se han acumulado varias acciones y expresiones, que permiten inferir que las tensiones entre el chavismo, a raíz de sus alianzas con Rusia e Irán, y Estados Unidos se han disparado.

Inclusive es probable que en los próximos días se produzcan impasses importantes, sobre todo cuando la fuerza de tarea de la US Navy en el Caribe, intente decomisar el cargamento de combustible iraní, tal como dictaminó la justicia de ese país.

Sin duda que el conflicto venezolano ha venido reconfigurándose, sobre todo, a raíz de la alianza con Irán que ha elevado el tono de la confrontación, lo que podría empeorar con el paso de los días.

¿Qué pudiera ocurrir?

¿Aumentan los argumentos para una acción de EEUU contra el chavismo?

El explosivo tema lo analizamos en Área Privada de Verdades y Rumores

 

 

NOTA: Con el fin de apoyar a los venezolanos en el acceso a información y análisis de calidad, en el marco de la emergencia por coronavirus hemos decidido en Verdades y Rumores, abrir temporalmente el acceso a la sección Área Privada.

 

Alianzas que poco agradan a Estados Unidos

Guardia Revolucionaria de Irán.

El régimen chavista siempre ha tenido muy claro que necesita alianzas, con naciones que sean adversarios y hasta competencia geopolítica con Estados Unidos, para lograr el objetivo de balacear el conflicto.

Chávez fue el gran precursor de eso a través de sus acuerdos con Cuba, China y Rusia; pero Maduro lo ha acelerado a raíz del cerco que EEUU tiene contra el oficialismo, lo que les impide moverse con tranquilidad en el mercado financiero y petrolero mundial.

En los últimos tiempos, Maduro incluyó a Irán lo que reconfigura el tono del conflicto con EEUU, porque esa nación es un enemigo a ultranza de ese país. Entre ellos se mantienen fuertes tensiones en el Golfo Pérsico.

Por eso Maduro imprimió velocidad a sus acuerdos con Irán, que ha incluido el envío de combustible en tanqueros iraníes, lo que viola las sanciones que están vigentes. El primer envío de cinco barcos con gasolina y otros derivados, pasó sin problemas.

Pero en ese marco hay que recordar el discurso amenazador de las autoridades de la nación islámica, al referirse a las acciones que podía adelantar Estados Unidos contra esos tanqueros.

Hechos puntuales

En medio de las crecientes tensiones, hay varios hechos y señalamientos que demuestran el riesgo que para EEUU representa lo que Rusia e Irán están haciendo en Venezuela.

Señalemos algunos:

  • 01/05/2020: el ahora embajador de EEUU en Venezuela, James Story, denunció la entrega de toneladas de oro a Irán, como pago por los servicios que presta la nación persa.
  • 18/05/2020: el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, señala que Irán ayuda a Venezuela para ganar terreno en América.
  • 20/05/2020: el comisionado especial de seguridad e inteligencia del gobierno interino, Iván Simonovis, denunció que Irán construye un centro de operaciones y vigilancia en Cabo San Román, estado Falcón.
  • 29/06/2020: el dirigente de la oposición, Antonio Ledezma, señaló que Rusia había instalado 11 equipos de guerra en Venezuela como parte de una estrategia militar.
  • 02/07/2020: un tribunal del Distrito de Columbia ordenó el decomiso de la carga de cuatro tanqueros con gasolina iraní que tienen como destino a Venezuela. Los barcos son Bella, Bering, Pandi y Luna.
  • 03/07/2020: el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, no solo ratificó que Venezuela es paraíso para el narcotráfico y terrorismo, sino que advirtió que rastrean la presencia de Hezbolá en nuestro territorio.

Estos son algunos hechos que dan señales de la tensión que hay en el conflicto de EEUU con el chavismo.

Posible escalada

Una de las lecturas de los hechos y mensajes que han circulado en los últimos días, es que es muy posible que se produzca una escalada en las tensiones de EEUU con Maduro y sus aliados.

¿Qué pasaría si la task force de la US Navy intercepta los referidos tanqueros?

Que Irán se reservaría las acciones para responder a lo que claramente calificaría como una agresión.

Eso por supuesto que podría incluir ataques de su Guardia Revolucionaria a barcos de Estados Unidos en el Golfo Pérsico.

La extradición de Alex Saab

Este es otro tema que tiene directa incidencia en las tensiones.

Todo indica, que es cuestión de días para que el principal testaferro de Maduro, esté ante la justicia norteamericana y eso por supuesto que preocupa un importante sector del régimen.

Quizás el “Madurismo” esté interesado en generar mayor tensión con EEUU, para sustentar sus argumentos de la agresión imperialista y tratar de frenar la extradición de Alex Saab.

Cuando se revisa el contexto la crisis, la inferencia más lógica es que estamos ante la muy alta probabilidad, que se produzca una escalada en el conflicto.

¿Podría EEUU actuar en Venezuela?

Pareciera que aún no es el momento para que Donald Trump tome una decisión como esa.

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad