Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|Roland Carreño

¡ELECCIONES USA! En #Contrastes, Darwin Chávez conversa con Jesús Sánchez Meleán

CAIGA QUIEN CAIGA|Leopoldo no lo dirá, pero lo hará

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

¡VENEZUELA! ¿De verdad hay una negociación para sacar a Maduro?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Desde el jueves 25/06 corre el rumor sobre la inminente salida del poder de Nicolás Maduro, gracias a una especie de negociación que estaba en marcha y en la cual factores del régimen querían sustituirlo.

¿De dónde salió esa versión?

El primero, por no decir el único, que anunció esa supuesta negociación y la salida de Maduro, fue el expresidente de la CTV, Carlos Ortega, quien continúa en el exilio en Perú.

Inclusive hasta este viernes en horas del mediodía, Ortega insistía a través de su cuenta Twitter (@CarlosOrtegaCTV) que las conversaciones continuaban para que Maduro renunciara o se entregara.

¿Tiene asidero el anuncio?

¿Hay realmente una negociación en marcha?

El tema lo analizamos en Área Privada de Verdades y Rumores

 

NOTA: Con el fin de apoyar a los venezolanos en el acceso a información y análisis de calidad, en el marco de la emergencia por coronavirus hemos decidido en Verdades y Rumores, abrir temporalmente el acceso a la sección Área Privada.

 

La revelación de Carlos Ortega

El expresidente de la CTV, Carlos Ortega, informó el pasado jueves en su cuenta Twitter que había un proceso de negociación para forzar a Maduro a renunciar o entregarse a EEUU, lo que implicaba el inicio del cambio.

Luego en una entrevista que le hizo Leopoldo Castillo, en su programa en el canal El Venezolano TV de Miami, insistió en la tesis de la supuesta salida negociada de Maduro, información a la que accedió supuestamente a través de una fuente en el régimen.

Según Ortega el punto central de las conversaciones era la renuncia o la salida forzada de Maduro, aunque nunca reveló quién o quiénes estaban presionando para esa resolución del conflicto.

No especificó si era una iniciativa del chavismo, tampoco si la oposición participa y mucho menos si EEUU también está involucrado.

Pero además el viernes 26/06 ratifica su información en los mismos términos.

Revise aquí la entrevista que le hizo Leopoldo Castillo a Carlos Ortega:

 

Diferencias internas en el chavismo

Aunque ante la opinión pública en el chavismo aparecen unidos y fortalecidos ante las adversidades, hacia lo interno no es tan así porque hay diferencias entre los distintos sectores.

¿Por qué las diferencias?

Hay tres temas que están generando fricciones.

El mayor ruido lo genera la detención y posible extradición de Alex Saab a Estados Unidos, por las consecuencias que eso traería para Maduro y su entorno.

El segundo es la alianza con Irán que es parte de la estrategia del “Madurismo”, pero hay rechazo a ese acuerdo por los efectos que puede traer, sobre todo porque reconfigura el conflicto con Estados Unidos y añade la presencia de grupos terroristas en Venezuela.

El tercer tema tiene que ver con el apuro por realizar las elecciones parlamentarias, para cumplir con los acuerdos con Rusia y China, pero lo que mayor rechazo genera es la “expropiación” de partidos políticos.

Los más racionales estiman que esa no es la vía, porque una oposición construida con base en los intereses de ellos, no le otorga legitimidad a ese proceso electoral.

¿Es suficiente eso para buscar una salida de Maduro?

Pareciera que no, aunque con el chavismo siempre hay que guardar ciertas precauciones porque ellos son de lógica inversa en la acción política.

Que se dice de la oposición

Dos fuentes del gobierno interino fueron consultadas en torno a lo anunciado y sostenido por Carlos Ortega.

Las dos versiones coinciden: “Eso no es real”.

¿Por qué?

La argumentación usada es que, en cualquier negociación para una salida de Maduro, estaría involucrado Juan Guaidó porque aún Estados Unidos confía en su desempeño y liderazgo.

Sin desmeritar los mensajes de Carlos Ortega, pareciera que en este momento no hay condiciones para una negociación como la que él está explicando.

A pesar de eso, ojalá hubiese conversaciones que pusieran fin al sufrimiento de todo un país.

 

 

@VerdadesRumores

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad