Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ADOLFO HERNÁNDEZ ¿Cuál bloqueo?

VERDADES Y RUMORES ¿Se desploma el interinato de Juan Guaidó?

ANTONIO DE LA CRUZ|Lecturas del triunfo de Arce en Bolivia

SAINETE EN CÁPSULAS|En la búsqueda de un pueblo para la libertad

¡ANÁLISIS! Alex Saab ¿La pieza que le falta a EEUU contra Maduro?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La única respuesta lógica a esa pregunta es sí.

¿Por qué?

Porque este sujeto de origen colombiano, pero además con nacionalidad venezolana, es el eje central de la red de corrupción de Nicolás Maduro y sus más cercanos.

Por eso tanto esfuerzo y precisión por parte de las autoridades de EEUU, pero sobre todo de la Fiscalía y el FBI.

Por eso un grupo de poder dentro del chavismo, entregó la información sobre el plan de vuelo que seguiría Alex Saab en su periplo por Irán y Rusia, pero que implicaba una parada en Cabo Verde.

Este tema no solo es importante por los efectos que tendrá sobre Maduro y su entorno la probable extradición a Estados Unidos, sino por la incidencia que eso tiene en la unidad del oficialismo.

¿Por qué en la unidad del chavismo?

Porque quien entregó la información a EEUU no lo hizo de gratis, sino como parte de una posible negociación que está en marcha.

Los detalles los revelamos en Área Privada de Verdades y Rumores

 

 

NOTA: Con el fin de apoyar a los venezolanos en el acceso a información y análisis de calidad, en el marco de la emergencia por coronavirus hemos decidido en Verdades y Rumores, abrir temporalmente el acceso a la sección Área Privada.

 

Una amistad fomentada por Piedad

La senadora colombiana, Piedad Córdoba, fue la encargada de presentar a Nicolás Maduro con el empresario colombiano, Alex Saab.

Ese fue casi que un encuentro mágico para los negocios que Maduro comenzaba a tener, porque consiguió la pieza que le faltaba para armar la red de corrupción que le permitió acumular millones y millones de dólares en un complejo entramado que está integrado por empresas, propiedades y cuentas en paraísos fiscales.

¿Quién es el eje de todo ese entramado’

Pues Alex Naín Saab Morán, quien comenzó a ser noticia gracias a las investigaciones del periodista, Roberto Deniz, y publicadas en el portal Armando.info, desde abril de 2017.

A partir de ese encuentro los negocios entre Saab y Maduro se enfilaron hacia los alimentos para el programa Clap, luego pasó al petróleo y el gas, para además incluir ahora la venta ilegal del oro venezolano.

Al mismo tiempo que crecían los negocios, el escándalo alrededor de esa relación también fue expandiéndose.

Alex Saab se convirtió en el principal operador para Maduro, pero también para su hijo “Nicolasito”.

Además, el barranquillero manejaba los negocios de Cilia Flores y sus tres hijos Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores; pero también participaba su sobrino preferido, Carlos Erick Malpica Flores.

Algunos personajes claves en la red:

  • Álvaro Pulido, antes conocido como Germán Enrique Rubio Salas, empresario colombiano que tiene un papel de primer orden en la red de corrupción.
  • Camilla Fabri, exmodelo italiana, que hoy es la esposa de Alex Saab.
  • Lorenzo Antonelli, cuñado de Camilla Fabri, y operador de la red de corrupción.
  • Charles Henry de Beaumont, propietario de la Compagnie Bancaire Helvétique SA (CBH), señalado de haber ayudado a Saab a esconder dinero en Suiza.

La Caja de Pandora

Si Alex Saab cae en manos de EEUU; se abrirá la Caja de Pandora de la corrupción del “Madurismo”.

¿Por qué?

Alex Saab sabe dónde está el dinero, cuáles son las empresas que forman parte de la red, las propiedades adquiridas con el dinero sucio y las cuentas bancarias repartidas entre Suiza y diversos paraísos fiscales. Pero adicionalmente, conoce la identidad de todos los involucrados.

Entendiendo que este tipo de personajes son muy cuidadosos y tomando en cuenta a cacería de EEUU, él debe tener a buen resguardo toda la documentación que le permita negociar con las autoridades de ese país, en el caso que la solicitud de extradición prospere y Cabo Verde lo entregue a los gringos, para cambiar información por beneficios procesales, tal como lo hizo, Alejandro “El Tuerto” Andrade.

Cambio de prioridades

La detención de Alex Saab llega para alterar momentos de júbilo que vivía Maduro y su entorno.

¿Por qué?

Porque Maduro había avanzado no solo en la designación de un nuevo CNE a la medida de sus objetivos.

Pero además estaba dando pasos muy en firme para construir una oposición a su favor, con las expropiaciones de partidos como AD y Primero Justicia, a la espera de las medidas confiscatorias contra Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular.

La captura de su socio principal cambia las prioridades para Maduro, quien comenzó a moverse para conseguir la liberación de su testaferro. Por eso intentó enviar a Jorge Arreaza a Cabo Verde, con el fin de ofrecer oro y acuerdos petroleros, a cambio de la liberación.

Al fracasar esa “Misión Rescate”, porque Cabo Verde prohibió el aterrizaje del avión en el cual viajaba Arreaza, pidió a Rusia y en menor medida a China que presionaran para rescatar a Saab Morán.

Ahora su máxima prioridad es evitar que Cabo Verde autorice la extradición de Alex Saab.

De llegar eso a ocurrir, sería un golpe muy fuerte a sus pretensiones de sobrevivir en el poder en Venezuela.

EEUU quiere a Saab

¿Por qué los gringos están tan interesados en la extradición del colombo-venezolano?

Porque es la pieza que les falta para terminar de armar el rompecabezas de la red de corrupción de Nicolás Maduro y su entorno más cercano.

EEUU tiene mucha información, pero falta el aporte de un sujeto como Saab que tiene toda la información que necesitan para levantar cargos por corrupción y lavado de dinero, pero además para fortalecer los cargos por narcotráfico y terrorismo.

Inclusive esa pieza les daría una carta importante para aumentar la presión hacia una transición negociada.

Pero además les sirvió para fracturar al chavismo, porque gracias a la información que un sector del oficialismo facilitó, fue posible la captura de Alex Saab.

Y hay otra ganancia importante, es que EEUU podría acusar a sus rivales de Rusia, China, Irán y el incómodo gobierno de Turquía, de haber sido cómplices en los delitos cometidos por el chavismo.

Los beneficios son demasiado importantes y de ahí el interés de Estados Unidos de llevarse a Alex Saab ante sus tribunales.

La importancia de una delación

Sin información enviada desde las propias entrañas del chavismo, hubiese sido muy complicada la captura de Alex Saab.

La participación de un poderoso grupo del chavismo en la delación dejó de ser una mera especulación, con las acciones emprendidas por el “Madurismo” para dar con quienes facilitaron los detalles del viaje a las autoridades de Estados Unidos.

Tal como revelamos en Verdades y Rumores, todos los dedos señalan a Diosdado Cabello y su grupo como los supuestos responsables de haber facilitado la información, para la detención del testaferro de Maduro.

Cabello y su grupo son los únicos en Venezuela con el poder para tener acceso a esa información.

¿Qué ganaría Cabello con eso?

Primero golpea los intereses de Maduro y su entorno, porque con la captura de Saab se desarticula su red de corrupción.

Pero, además, pudo haber sido un “acto de buena fe” en el marco de conversaciones con EEUU para una negociación que le favorezca a él y a su grupo.

Hay algo seguro en esto y es que, si Diosdado dio ese paso, no lo hizo de gratis.

No hay duda de que pocos como Diosdado Cabello y su grupo pudieron haber conocido los detalles del plan de vuelo de Saab Morán.

Enredo opositor

A varios dirigentes de la oposición les preocupa la detención de Alex Saab, porque este fue operador fundamental en la compra de opositores, como es el caso de los diputados que saltaron hacia el oficialismo con el golpe parlamentario del 05/01.

Pero no solo se trata de los “diputados” CLAP que fueron comprador a través de la Operación “Alacrán”, sino de muchos otros cuyos nombres no han trascendido ante la opinión pública.

Saab fue la fuente del financiamiento para varios dirigentes de la oposición que hoy están muy preocupados, porque si el detenido los delata podrían ser no solo sancionados, sino acusados formalmente en EEUU por aprovechamiento de dinero de la corrupción.

¿Entiendan ahora porque Alex Saab es la pieza que la falta a Estados Unidos contra Maduro?

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad