Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

EFRAÍN RINCÓN|Los desafíos de la democracia en América Latina

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

MARLON JIMÉNEZ|La maldición del “Charro Negro”

SERENDIPIA|Los “supercontagiadores” siempre han existido en las epidemias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Buenos días queridos lectores, ya es 7 de junio y por estos lares desde donde escribo está columna celebramos que mañana mismo pasaremos a la fase 2 de la desescalada. Se reabre más la sociedad, se eliminarán las franjas horarias para la población infantil y para practicar deporte, se reabren las piscinas en los clubes, se abren las escuelas para los infantes de 0 a 6 años, abren restaurantes con aforo limitado de un 40 %, mientras que las ceremonias religiosas hasta con 25 personas dentro. 

Este día solo escribiré sobre Los supercontagiadores de COVID-19 figura polémica que nunca pasa desapercibida durante una epidemia y es en dónde la ciencia tiene ahora mismo puesto su ojo crítico. Se estima que cada contagiado pase el patógeno a tres personas si no se hace bien el distanciamiento social e higiene de las manos. Ahora bien existen personas con un organismo particular que puede tener una carga viral elevada y pasarle el patógeno a 30 personas en un día, si no es más. 

Según un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela y el Hospital Universitario SERGAS, los supercontagiadores están detrás de la mitad de todos los contagios. Ellos crearon un esqueleto filogenético sólido de genomas SARS-CoV-2 que les ha permitido investigar la variación de la secuencia en un gran número de genomas (>4.700); material complementario depositado en la Iniciativa Mundial sobre el uso Compartido de Influenza DATA GISAID, explorar la inestabilidad mutacional específica del sitio, investigar los patrones filogeográficos de variación en todo el mundo y aclarar el papel de los anfitriones super- espaciador en la pandemia. Todo esto con el fin de ayudar a entender el origen y la propagación del coronavirus y facilitar el desarrollo de futuras vacunas. Pincha arriba de este párrafo donde dice estudio y abrirás el enlace del mismo en inglés.

Hasta ahora los organismos de la salud han centrado sus esfuerzos en identificar las características de los entornos donde se puede pillar más el virus que en las personas que los pueden transmitir como si fueran transformadores de energía. La mayor parte de las infecciones han ocurrido en residencias de mayores, centros sanitarios y familiares de sanitarios, en alguna fiesta puntual y funerales. En las manifestaciones antes del 9 de marzo quizá hubo varios supercontagiadores. En Corea del Sur tienen a la paciente 31 y en Tabasco, México también tienen a su supercontagiadora. Ambas hicieron caso omiso  las recomendaciones sanitarias de hacer la cuarentena estricta en sus respectivos países y la asiática le ha pegado el virus a 1.000 personas, mientras que la mexicana a 300 personas. En Wuhan, China tienen a su super-spreader, él solito le transmitió el COVID  a 16 sanitarios que le atendieron , mientras que el supercontagiador británico Steve Walsh, un hombre de negocios del Sur de Inglaterra dice que se infectó en uno de sus viajes a Singapur y a su vez infectó a 11 personas incluso antes de tener los síntomas.

Los científicos insisten que es importante en la desescalada observar los tipos de supercontagios, ellos lo clasifican en Social, Biológico y Laboral. En lo Social hay que observar a las personas con mucha interacción social tanto por trabajo como por aficiones; en lo biológico suelen ser individuos con un sistema inmune con una carga viral muy alta y que los hace ser individuos con alta capacidad de transmisión. La transmisión del COVID-19 se da justo antes o al inicio de la aparición de los síntomas. En la parte laboral hay que observar a las personas que trabajan en restaurantes, albergues, residencias de mayores, colegios, universidades, las que organizan eventos masivos y tiene contacto con muchas personas en general. También entran los factores culturales, urbanismo, hiperconectividad, uso de transporte público en las grandes ciudades. 

Las personas hipertransmisoras tiene una capacidad para propagar el virus superior a la media y tiene una característica principal: suelen ser ASINTOMÁTICOS (pasan desapercibidos) algunos y sintomáticos evidentemente. Puede que haya un predisposición genética y eso está en fase de exploración. 

Según el doctor Jesús Rodríguez Baño, presidente de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, los supercontagiadores por su sistema inmune tienen más carga viral en la sangre, en sus fluidos (semen) y en el árbol respiratorio (secreciones respiratorias mucosidad en garganta y nariz, pueden transmitir un virus superior a la media y siempre ha existido en cualquier enfermedad infecciosa, desde el tifus, la hepatitis, el VIH, el herpes, el ébola, el SARS, MERS, el sarampión y la tuberculosis.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha recalcado este viernes “Son más importantes los eventos supercontagiadores que las personas supercontagiadoras. En España hemos tenido algún caso asociado a funerales a principios de la epidemia”. Siguen sin mojarse por el mega evento aspersor del virus como lo fue la convocatorio del 8M, conciertos musicales y eventos deportivos masivos en febrero y marzo. La que te escribe fue al partido en el Camp Nou el 24 de febrero a ver Barça-Eibar (5vs.0) y eso estaba a petar. Allí mismo pudo haber sido un foco de contagio masivo. 

Al principio de la epidemia también se dejo caer que niños y adolescentes podrían ser vectores del virus, aquí en España tienen mucha movilidad entre la población senil. Muchos abuelos se encargan de sus nietos en la rutina escolar y fuera de esta. 

Otros estudios

Científicos de la Universidad de Tel Aviv han publicado el 22 de mayo un estudio sobre las 212 secuencias del virus y su resultado coincide con el de los epidemiólogos, que dicen que el entre el 1 % y el 10 % de los individuos infectados produjo el 80 % de los contagios. 

En España contamos con las diligencias del genetista Antonio Salas Ellacurriaga, investigador de Genética Forense de la Universidad de Santiago de Compostela, quien dice que la cepa del SARS_CoV-2 es España es única en Europa, procede de China y la han traído los supercontagiadores, por ello, su estudio se centra en la conveniencia de investigar los mecanismos de supercontagio, detectar a los supercontagiadores y estudiar en profundidad cuáles son los mecanismos, ya sean estrictamente biologicos o mecánicos, que se esconden detrás de la figura del supercontagiador. 

A un entrevista que le ha concedido recientemente a la agencia EFE, Salas ha confirmado que “el virus es de procedencia china, pero no tanto si es originario de Wuhan. Ni tan siquiera sabemos si llegó directamente de China o si hizo escala en algún otro lugar de Europa. De haber sido esto último, se puedo asegurar que en ese lugar intermediario no ha tenido éxito, mientras que en España si, ya que es el linaje más representativo de nuestro país. He de aclarar que el hecho de que haya triunfado en nuestro país no ha estado motivado por haber tenido una virulencia especial, sino muy probablemente por un fenómeno estocástico/aleatorio que, como bien conocen los genetistas, tan presentes está en la determinación de los patrones de variabilidad genética (técnicamente, deriva génica)”. 

Salas lidera un proyecto internacional Gen-COVID que ha demostrado que la cepa B3A del COVID-19  vino de China y es la que mayoritariamente infectó a España, poco en Europa, salvo algunos casos en Inglaterra. También ha dicho que el confinamiento ha servido para reducir los contagios y que el virus deje de diversificarse y mutar. Así que no tiremos los tres meses estos que llevamos de cuarentena y desescalada por la borda. El virus sigue allí y una vacuna contra el COVID-19 que dé buenos resultados estará lista en dos años y no en diciembre como muchos vaticinan edulcoradamente. Salas dice que sería entonces un récord científico.

Cabe destacar, que la cepa B3a, es diferente al virus que circula en el resto de Europa, donde domina otra cepa llamada A2a. 

Si quieres detalles sobre proyectos de Investigación sobre el Coronavirus en España entra a la página del ministerio de Ciencia e Innovación y allí están colgados los estudios por categorías, estado de investigación y financiación. 

Quiero recordarles si me lo permiten que uno de los casos más emblemáticos en materia de contagios en España fue el del funeral en Vitoria (País Vasco) a mediados de febrero de 2020. Más de 60 asistentes a la ceremonia dieron positivo por coronavirus para el 7 de marzo, test que se hicieron en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) cuando aún no se hacia la cuarentena. De esas personas que dieron positivo en coronavirus 38 personas eran residentes de Haro y Casalarreina (La Rioja) y 25 personas era de Álava. Así que mucha precaución en la desescalada. Prudencia y sentido común. No debe hacer contagio si hacemos los deberes: distancia de seguridad, mascarilla e higiene. 

Nos vemos el domingo que viene, si Dios quiere

“Feliz aquel que lleva consigo un ideal, un Dios interno, sea el ideal de la patria, el ideal de la ciencia o simplemente las virtudes del Evangelio” así reza en la lápida del padre de la microbiología, Louis Pasteur (1822-1895)

 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad