Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

SAINETE EN CÁPSULAS|Cómo cambiar la jungla de lo inaudito

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

NOTAS LIBERTARIAS|Salarios de hambre

¡RECOMPENSA! El desconocido valor de Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Estados Unidos sigue tomando decisiones que resultan sorpresivas para la mayoría.

Esta semana ofreció una recompensa de US$5 millones por información que ayude a la captura de Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho.

¿Quién es este sujeto?

Esa pregunta seguramente surgió en la mente de muchos, porque este personaje no pertenece a la primera, ni siquiera a la segunda línea de mando en el PSUV.

Es más, ni siquiera se le conoce como dirigente político, porque su papel siempre ha sido de técnico en la gestión que ha tenido Tareck El Aissami en su paso por los distintos cargos que ha tenido, aunque en la actualidad es Superintendente de Criptoactivos.

Pero Joselit es un personaje valioso no solo para Estados Unidos, sino también para los líderes del chavismo.

De ahí el valor de la recompensa que le han puesto a su cabeza.

El papel de Joselit Ramírez Camacho lo analizamos en Área Privada de Verdades y Rumores

 

NOTA: Con el fin de apoyar a los venezolanos en el acceso a información y análisis de calidad, en el marco de la emergencia por coronavirus hemos decidido en Verdades y Rumores, abrir temporalmente el acceso a la sección Área Privada.

 

El principal lavador del régimen

El anuncio de la recompensa por información de Joselit Ramírez Camacho fue sorpresivo porque él no forma parte del cogollo civil y militar de la revolución y su nombre sonaba muy poco, por no decir que nada.

Pero su cargo es fundamental porque es quien opera la máquina de lavar dinero del régimen y de algunos de sus líderes.

Por un lado, legitima buena parte de los ingresos del chavismo, sobre todo aquellos que se producen en negocios que violan las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

Pero además “esconde” el dinero de algunos líderes del chavismo para evadir las sanciones y la persecución de los gringos, con el fin de evitar que sean congelados en el sistema financiero.

Aunque su cargo oficial es Superintendente de Criptoactivos, la función principal de Joselit Ramírez Camacho es limpiar el dinero del chavismo y algunos chavistas.

El maneja la lavadora roja.

¿Cómo lo hace?

En el caso del dinero de los líderes del chavismo y sus testaferros, desde hace varios meses vienen desarrollando operaciones para lavar la mugre de las fortunas de estos personajes siniestros.

Uno de los modus operandi que puede estar usando, es que el dinero depositado en dólares y euros, por ejemplo, lo usan para comprar criptomonedas y poder salvaguardar el dinero en ese tipo de monedas digitales o vender luego las mismas, para recuperar dólares y euros, pero además puede transformarlos en yuanes o rublos.

Dudamos que esté encargado de salvar el dinero de la mayoría de los líderes del chavismo, pero de lo que si estamos casi seguros es que está encubriendo el dinero de su amigo Tareck El Aissami y de Maduro.

Ante sus actuaciones para legitimar dinero, Estados Unidos lo acusa de ser parte de un esquema de crimen organizado trasnacional.

El valor de Joselit

Este personaje hace casi que el mismo papel del “contador” de los carteles de la droga, pues es quien juega con el dinero en el mercado de criptomonedas en el mundo, con el objetivo de impedir que sea congelado por la coalición internacional, pero sobre todo por EEUU.

Por eso Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares como recompensa, porque quiere ejercer presión sobre él y lograr que busque un acuerdo con el gobierno federal y se convierta en testigo protegido.

Ramírez Camacho al liderar la operación de lavado de dinero del chavismo, es una fuente de información de gran valor no solo para EEUU, sino también para el oficialismo que necesita salvaguardar su patrimonio y por eso no le convendría que Joselit coopere con la gestión de Donald Trump.

La combinación del valor que tiene para Estados Unidos y para sus jefes del chavismo, genera como resultado que su vida esté en medio de grandes peligros.

¿Cooperará con EEUU?

Creemos que ganas no le deben faltar, pero ahora más que nunca está bien vigilado por el chavismo para evitar cualquier acción que los afecte.

Si los “contadores” de los carteles del narcotráfico saben dónde está el dinero de los líderes, igual es el papel de este personaje que salió de la trastienda de la opinión pública, hasta convertirse en uno de los chavistas buscados por las autoridades de Estados Unidos.

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad