Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

EFRAÍN RINCÓN|Los desafíos de la democracia en América Latina

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

MARLON JIMÉNEZ|La maldición del “Charro Negro”

DOUGLAS ZABALA|La insurrección de Puerto Cabello

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

“La motivación principal del Porteñazo, es una frustración que venía de algunos años atrás. Había una gran decepción, porque los que combatimos la dictadura de Pérez Jiménez esperábamos después de su caída, que, con un período de reformas, con elecciones constitucionales y un nuevo presidente, en Venezuela cambiaría la situación”.

Estas reflexiones son del Capitán de Corbeta, Víctor Hugo Morales, Jefe de la base Naval Agustín de Puerto Cabello, quien comanda la rebelión militar que conmocionaría al país, cuando apenas el gobierno de Rómulo Betancourt intentaba consolidar su gestión.

Es 3 de junio 1962 y los combates continuaban en Puerto Cabello, entre las fuerzas rebeldes de la infantería de marina y el destructor Zulia, acompañados de combatientes surgidos de la juventud de Puerto Cabello, contra unidades desplegadas desde Valencia y Maracay por el gobierno de Rómulo Betancourt.

La Radio Puerto Cabello se transformó en un objetivo de primera línea, porque el movimiento revolucionario de allí transmitía permanentemente llamamientos a la insurrección del pueblo y las Fuerzas Armadas.

El Porteñazo fue uno de los intentos de golpe de estado impulsados por militares rebeldes, quienes asumían el mandato de Rómulo Betancourt como el primer fraude a la democracia, cuando apenas comenzaba a experimentarse en el país el régimen de democracia representativa.

 

@DouglaZabala

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad