Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|Roland Carreño

¡ELECCIONES USA! En #Contrastes, Darwin Chávez conversa con Jesús Sánchez Meleán

CAIGA QUIEN CAIGA|Leopoldo no lo dirá, pero lo hará

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

¡ANÁLISIS! ¿Permitirá EEUU la consolidación de la alianza entre Maduro e Irán?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Esa es una pregunta lógica de hacerse, luego que Estados Unidos no impidió el ingreso de los tanqueros iraníes que trajeron combustible y repuestos a Venezuela, pero luego evitó que dos tanqueros griegos con gasolina iraní siguieran su rumbo hacia nuestros puertos.

¿Por qué la contradicción?

Por lo menos en esta instancia es confusa la decisión, aunque pudiera estar sustentada en el interés, por ahora, de EEUU de no confrontar directamente a Irán en nuestro continente.

¿Y qué pasará con la alianza entre Maduro e Irán?

Qué acelerarán sus planes de aumentar la presencia iraní, buscando fortalecer sus posiciones frente a un enemigo en común que es Estados Unidos.

¿Qué hará EEUU ante el avance de esa sinergia que nada bueno trae?

Lo analizamos en Área Privada de Verdades y Rumores

 

NOTA: Con el fin de apoyar a los venezolanos en el acceso a información y análisis de calidad, en el marco de la emergencia por coronavirus hemos decidido en Verdades y Rumores, abrir temporalmente el acceso a la sección Área Privada.

 

Lo que es bueno para el pavo…

Hasta el pasado sábado se vivieron momentos de gran tensión, a la espera de la reacción de EEUU ante la llegada de los tanqueros iraníes, cargados con combustible y repuestos para las refinerías venezolanas.

Al final no pasó nada y los tanqueros de bandera iraní han seguido llegando.

Lo extraño es que este viernes se conoció que la fuerza aeronaval que lidera Estados Unidos y que opera en el Caribe, interceptó a dos tanqueros griegos que traían gasolina iraní, que se devolvieron a raíz de las advertencias de sancionar a las empresas propietarias.

¿Por qué actuó contra esos tanqueros y no contra los iraníes?

La única deducción lógica, además de cualquier impedimento legal, es que por lo menos en esta ocasión no quisieron una confrontación con el régimen de Irán.

Pero hay algo a tomar en cuenta, que con los tanqueros iraníes no hubiesen funcionado advertencias, sino que necesitaría de una acción directa de barcos de la US Navy.

Aunque también la explicación pudiera ser que necesitaban que los primeros tanqueros llegaran, para tomar eso como argumento para justificar acciones posteriores ante la evasión de las sanciones internacionales.

Lo peor de todo, es que no hay, por lo menos hasta el cierre de este trabajo, una explicación del gobierno de Donald Trump.

Consecuencias políticas de la alianza

Es probable que luego de la crisis de los misiles rusos en Cuba, que puso al mundo al borde de la 3ra guerra mundial, nunca nuestro continente había estado en una situación tan peligrosa como la actual, como consecuencia de la alianza del chavismo con Irán.

Ese pacto altera significativamente la paz regional, porque implica traer el conflicto entre gringos e iraníes en el Golfo Pérsico a nuestro continente.

Es claro que el fondo del acuerdo es mucho más que traer gasolina a Venezuela o reparar las refinerías.

El verdadero trasfondo es que Irán accederá al uranio que existe en nuestro territorio, pero además se instalará en Venezuela, junto a su grupo guerrillero Hezbollah, para ampliar sus intereses en América y así extender su conflicto con EEUU.

A tales efectos, tal como denunció Iván Simonovis, Irán construye un centro de vigilancia y espionaje electrónico en Cabo San Román, pero adicionalmente deben estar ejecutando otros planes.

Todo eso elevará la tensión en el hemisferio y nos pondría al borde de una confrontación entre EEUU e Irán en pleno territorio americano.

¿Le conviene eso a Estados Unidos?

Definitivamente no, o por lo menos así lo creemos hasta ahora.

El misterio de Donald Trump

Donald Trump es un presidente fuera del molde tradicional de Estados Unidos, pues es muy agresivo en su discurso, pero cauteloso en algunas acciones sobre todo en aquellas que implican operaciones militares.

Sin embargo, no le tembló el pulso para ordenar el ataque con drones que acabó con la vida del general iraní, Qasem Soleimani, en enero de este año.

Igual ha ocurrido en el caso Venezuela.

Por un lado, levantan cargos criminales por narcoterrorismo contra Maduro, Diosdado y otros de la cúpula del régimen, incluyendo a ex integrantes del oficialismo como Hugo “El Pollo” Carvajal y Clíver Alcalá Cordones, pero desplegó una amplia operación aeronaval en el Caribe y no ha tomado ninguna acción significativa.

¿Actuará definitivamente?

Eso es un enigma más de los que rodea a este presidente norteamericano muy alejado de las formas del establishment.

Posibles acciones

Lo que si queda bien claro, es que Estados Unidos no debería permanecer inmóvil ante la consolidación de la alianza entre Maduro e Irán.

¿Qué pueden hacer?

Nuevas sanciones es un paso obvio, pero además están por presentar cargos criminales por narcotráfico contra Cilia Flores.

¿De qué sirve eso?

Pudiera ser una presión que genere buenos resultados, porque es bien sabido que Cilia además de controlar a Maduro, siempre ha estado muy inclinada a la negociación y ahora que se sentiría amenaza, podría empujar a un acuerdo político.

Inclusive podríamos estar muy cerca de acciones puntuales que busquen descabezar al régimen y generar el colapso del chavismo.

También queda muy claro que no actuar para frenar la expansión de esa alianza, podría tener un alto costo posterior para EEUU.

¿Estará Donald Trump dispuesto a cohabitar con Irán en el continente americano?

Qué piensa usted estimado lector.

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad