Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

NOTAS LIBERTARIAS|Salarios de hambre

SIN ANESTESIA|Fuga o negociación

SERENDIPIA|España hacia la “nueva normalidad”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Buenos días lectores de Serendipia, hoy se cumplen 79 días de estado de alarma continuado en España por COVID-19, el virus que salió de Wuhan y trae al mundo de cabeza con 5.944.550 personas infectadas y 365.361 fallecidas, en 188 países, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins

En España se va reabriendo la sociedad por fases como hemos contado en esta columna domingo tras domingo. Van 238.564 casos confirmados y 27.121 muertos, registrando solo dos muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas y 187 contagios. El balance en la última semana: 39 muertos en 7 días: Aragón (2), Canarias (uno), Castilla y León (4), Cataluña (8), Comunidad Valenciana (3), Extremadura (3), Galicia (6), Madrid (5), Murcia (1) y La Rioja (5).

La cantidad de muertos puede ser aún mayor que las cifras oficiales, eso lo sabe hasta la Comisión Europea, Los datos confusos por los cambios de metodologías para registrar el número de fallecidos es un hecho, al igual que la existencia del virus. De hecho, ya el informe diario ya no aparece en el reporte del Ministerio de Sanidad. La última actualización data del 21 de mayo, curioso y lo siguiente, mientras los políticos que gobiernan se centran en aprobar la Renta Mínima Vital para la población de más bajos recursos económicos y que se podrá solicitar a partir del 15 de junio. No me gustan las limosnas. Allí lo dejo. 

El mundo bajo la amenaza del COVID-19 vive en plena crispación, unos por el encierro, por el enfrentamiento entre posiciones políticas y la restricción de libertades, los monos que se robaron las muestras de covid en el Meerut Medical College, en la India, las protestas en Estados Unidos por el extraño caso de George Floyd. Y apenas vamos a comenzar junio. 

Volvemos poco a poco a la “nueva normalidad”. Aquí en Cataluña el 8 de junio se reabren los colegios para poder llevar a los menores de 6 años entre las 9 de 13 horas por 11 días, de forma voluntaria y como un servicio a la comunidad para ayudar a los padres y representantes que tenga que ir a trabajar de forma presencial. 

NISSAN cierra

La automovilística japonesa Nissan anunció este miércoles que se larga de Cataluña y enseguida salieron los rumores de los holligans comunistas y los de ultraderecha que aprovechan la noticia para decir que será nacionalizada. A ver, señores, la verdadera razón del cierre de la persiana de las plantas de la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu es la decisión de la matriz japonesa de reorganizar su producción internacional para centrarse en el mercado asiático y de Estados Unidos. Por esta decisión se quedarán sin empleo 2.800 trabajadores y 20.000 empleados indirectos, lo que ha movilizado a sus empleados (que estaban en un ERTE) a protestar frente a la sede. En cambio, desde la compañía garantizan la permanencia de las fábricas de Cantabria y Ávila, las cuales no se verán afectadas por la restructuración, de momento.

La vicepresidenta Nadia Calviño, alega que tratarán de negociar una solución con la empresa nipona que no implique el cierre, pero NISSAN Europe, dijo que la decisión está tomada y que la retirada cuesta 1.000 millones de euros entre finiquitos y devolver las ayudas gubernamentales alrededor de 125 millones de euros en los últimos años y ni aun así le es rentable hacer un nuevo modelo de coche. 

Nissan ensambla en España tres modelos de furgonetas estilo pick up, una de la propia marca japonesa, una para Renault y la otra para Mercedes Clase X. La multinacional llevaba 40 en Cataluña. 

Pablo Iglesias fue el que asomó la posibilidad de la “nacionalización de empresas”, tras saberse que Alcoa despide a 500 trabajadores en San Cibrao (Lugo). Por su parte, los responsables de Mercedes Benz en Vitoria anunciaron que reducirán un 5 % su producción y cerrarán la planta todo el mes de agosto, lo que supone un descenso de 6200 unidades en el programa operativo de este año.

La pregunta es la siguiente. Nos estamos enfrentado a un golpe industrial en plena pandemia que no solo ha afectado a España a nivel de salud, sino que estamos en los albores de más mazazos económicos. 

No queremos escuchar aquí en España “Exprópiese” como lo hacía Chávez en Venezuela, si se va la Ford, de Valencia y vuelve la Renault a Francia como lo quiere Macron. 

Me duele mucho las 6.000 empresas que se fueron de Cataluña por la crisis catalana hace casi tres años y ahora esto. No quiero que se vaya desapareciendo el parque industrial, eso solo trae miseria. Al tiempo. 

Oficios valientes

Mi gratitud al personal sanitario (médicos, paramédicos, enfermeras, residentes, voluntarios) y los recogedores de basura, limpiadores, cajeros, reponedores, celadores, personal de cocina que arriesgan sus vidas cada día para dejar todo limpio y listo para los demás, gracias a todos esos honorables trabajadores. Son los que están en la primera fila de combate para derrotar este virus. Los transportistas no se quedan atrás. Chapeau. Se ganan el sustento arriesgando sus vidas. Valen más que los políticos inútiles. 

Nos vemos el domingo que viene. 

El que dona y pregona a los cuatro vientos en realidad está pagando una campaña publicitaria. 

 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad