Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

NOTAS LIBERTARIAS|Salarios de hambre

SIN ANESTESIA|Fuga o negociación

ANÁLISIS PAÍS ¿Por qué EEUU se limitó a vigilar la llegada de tanqueros iraníes?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Muchos esperaron el sonar de los cañones o el lanzamiento de misiles contra el primer tanquero iraní en llegar a Venezuela. Algunos por lo menos anhelaron que se les bloqueara el paso, para que no lograran evadir las sanciones internacionales que recaen en ambas naciones.

¿Le interesaba a Estados Unidos evitar la llegada de ese primer barco?

Claramente no. Si ellos hubiesen realizado alguna acción de bloqueo, el agresor sería Estados Unidos y la coalición de naciones que participa en la operación en el Caribe. Al tocar puerto venezolano, Irán y el chavismo quedan como los infractores de las sanciones internacionales.

Pero además a EEUU le interesa recopilar evidencias de la alianza de Maduro con Irán, que amenaza la paz regional.

¿Es una derrota para la oposición?

No, porque más bien el oficialismo es quien queda mal al mendigar combustibles para un país petrolero, pero que gracias a más de 20 años de revolución no es capaz de producir la gasolina que necesita su población. Más allá del show, se demuestra una vez más el fracaso del modelo político que creó Chávez y actualmente maneja Maduro.

Ahora toca esperar el próximo movimiento de EEUU…

 

 

NOTA: Con el fin de apoyar a los venezolanos en el acceso a información y análisis de calidad, en el marco de la emergencia por coronavirus hemos decidido en Verdades y Rumores, abrir temporalmente el acceso a la sección Área Privada.

 

PAÍS político

Oficialismo: el chavismo continúa con su macabra alianza con Irán, en un arreglo que no se limita a enviar combustible, sino que tiene como eje central convertir a Venezuela en el centro de las operaciones de Irán y su grupo terrorista Hezbollah en el continente americano. Nunca antes la nación persa estuvo ten cerca del territorio estadounidense como ahora. El envío de los cinco tanqueros con combustible es un elemento más en el tablero, pero no es lo más importante. Más que aliviar de fondo la severa escasez de gasolina que hay en nuestro país, es sencillamente un acto de provocación que busca una reacción de la fuerza aeronaval liderada por EEUU, para acusarlos de piratería y de violación a la soberanía de ambos países. Irán no puede enviar gasolina de forma permanente a Venezuela, porque ellos también tienen racionamiento de combustible por problemas de refinación. Además de recibir oro en parte de pago, los iraníes están interesados en explotar el uranio venezolano para usarlo en su programa nuclear, pero además lo otro importante es desconcentrar su conflicto con EEUU para que no solo esté en el Golfo Pérsico, sino también en América. Por eso construyen en Cabo San Román un centro de vigilancia y espionaje electrónico. Es toda una escalada de Irán contra Estados Unidos, que lamentablemente tiene a Venezuela en el centro. Vienen más acciones y más provocaciones en el contexto de esa alianza que en nada beneficia a la población ¿Y la gasolina? Eso apenas durará para algunas semanas y no estará al alcance de la mayoría, sino de sectores muy específicos.

Comunidad internacional: EEUU se limitó a vigilar de cerca y recopilar información sobre la llegada de los tanqueros. No hubo señales de advertencia, ni mucho menos disparos de disuasión. Nada impidió que el tanquero Fortune llegara a Venezuela. ¿Fue un error permitir su arribo? No, porque a EEUU y la coalición de naciones que busca una salida al conflicto venezolano le conviene que sea Irán y el chavismo quienes queden como evasores de las sanciones. Pero además a la gestión de Donald Trump le conviene documentar la alianza entre Maduro e Irán, para luego justificar las acciones contra ese acuerdo. De forma inteligente el gobierno de EEUU no cayó en la trampa que fue diseñada para provocar. Recordemos que fue el propio régimen iraní quien hizo las advertencias iniciales sobre cualquier acción de Estados Unidos, pero además casualmente ninguno de los tanqueros apagó su sistema de geolocalización, lo que quiere decir que quieren ser ubicados con facilidad. Ahora hay que esperar el próximo movimiento de EEUU.

Oposición: aunque algunos consideran que el arribo del tanquero iraní es una derrota para la oposición, es más bien todo lo contrario porque reafirma la tesis que señala que el chavismo destruyó la industria petrolera y que por eso una nación rica en petróleo, es incapaz de surtir de gasolina a su población. La coalición que lidera Juan Guaidó hizo lo que podía en este caso y que es señalar al oficialismo de ser el responsable de la debacle. ¿Qué más podía hacer? ¿Podía impedir la llegada de los barcos? Lo que si debiese hacer la oposición, es poner el foco de acción en denunciar la alianza de Maduro con Irán y las repercusiones que eso tendrá para la paz regional.

PAÍS económico

Crisis: la carga de combustibles de Irán que comenzó a llegar a Venezuela solo es una alegría pasajera. Los cinco tanqueros tienen capacidad de transportar 1.5 millones de barriles de combustible, pero se desconoce si es solo gasolina o también otros combustibles. Si fuese solo gasolina eso apenas alcanza para unas pocas semanas de suministro, pero en el marco de un severo racionamiento. Esa carga será administrada con mucha cautela por el régimen, o sea que no habrá combustible para todos, sino para sectores prioritarios.  

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela comienzan la semana en US$6.449 millones.

Petróleo: no hubo actualización de parte del Ministerio de Petróleo sobre el precio de la cesta petrolera venezolana.

Dólar: el mercado cambiario retomó en parte su inestabilidad. La tasa que maneja el BCV cerró en Bs. 193.404,59; mientras el paralelo tuvo un promedio de Bs. 205.043,61.

Indicadores: sin nuevas actualizaciones de los indicadores económicos por parte del BCV.

PAÍS social

Migración: se complica el retorno de venezolanos de países vecinos ante los efectos de la pandemia, porque el trato que están recibiendo de las autoridades es inhumano. Las cosas van a empeorar, si se mantiene la tesis del gobierno del Zulia que califica a esas personas como “armas biológicas”. Pero además no hay solución, por ahora, a la demanda de los 600 venezolanos que están en Chile y quieren regresar.

Servicios: los problemas en los servicios públicos se mantienen, sobre todo en el suministro eléctrico. El Zulia es el estado más afectado por los apagones, pero en Caracas ya son demasiado frecuentes las interrupciones en el servicio.

Gasolina: el régimen miente con la llegada de los tanqueros iraníes, porque eso apenas es un alivio temporal ante la sequía de gasolina que hay Venezuela. Esa gasolina no será vendida a los usuarios, sino que será administrada para sectores prioritarios como salud, militares y policías. Las largas colas en las estaciones de servicio no van a bajar.

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad