Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

EFRAÍN RINCÓN|Los desafíos de la democracia en América Latina

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

MARLON JIMÉNEZ|La maldición del “Charro Negro”

ANÁLISIS PAÍS|Alianza entre Maduro e Irán ¿Entra en una nueva fase?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Aunque ha pasado un tanto desapercibida la noticia sobre los cinco tanqueros petroleros de Irán, que están rumbo a Venezuela cargados de gasolina; esa pudiera ser una nueva fase en la alianza entre Maduro y los iraníes en su escalada para reconfigurar el conflicto con Estados Unidos.

Irán poco a poco aumenta sus vínculos y presencia en Venezuela. Comenzaron con las refinerías, están a punto de comenzar la explotación de uranio y ahora envía sus tanqueros con gasolina, pero con la advertencia de que cualquier acción de la fuerza aeronaval de EEUU contra esos barcos, generará consecuencias.

¿Acto de provocación?

¿Midiendo la capacidad de respuesta de EEUU en el conflicto venezolano?

¿Probando la determinación de Trump?

En el País Económico, la inflación se come los menguados ingresos de los venezolanos. El aumento de los precios arrasa con el bolsillo de los venezolanos, inclusive de quienes reciben remesas desde el exterior. Mientras tanto, el oficialismo solo está ocupado en su permanencia en el poder.

En el País Social, con el paso de los días empeora la calidad del servicio eléctrico, sobre todo en el Zulia, lo que hace presagiar que en cualquier momento podría producirse un colapso similar al ocurrido en marzo de 2019, cuando todo el país estuvo más de 100 horas sin electricidad.

 

 

NOTA: Con el fin de apoyar a los venezolanos en el acceso a información y análisis de calidad, en el marco de la emergencia por coronavirus hemos decidido en Verdades y Rumores, abrir temporalmente el acceso a la sección Área Privada.

 

PAÍS político

Oficialismo: el chavismo, pero sobre todo el “Madurismo” prosigue avanzando en su acuerdo con Irán. El envío de cinco tanqueros propiedad del Estado iraní, cargados de petróleo y que mantienen su rumbo hacia Venezuela, parece una nueva fase en el acuerdo. Primero comenzaron a rehabilitar las refinerías, recibiendo oro en pago por su trabajo, además pronto comenzarán la explotación de uranio para su programa nuclear y ahora envían gasolina, buscando evadir las sanciones de la comunidad internacional, pero sobre todo de EEUU. A simple vista la intención es ayudar a un aliado en dificultades por la escasez de combustible, pero cuando se analiza la advertencia hecha por el régimen iraní contra cualquier acción de la fuerza aeronaval de EEUU contra esos tanqueros, podemos inferir que hay otras cosas de por medio. ¿Un acto de provocación? Pudiera ser. ¿Miden la capacidad de reacción de EEUU? También es posible. ¿Quieren saber hasta dónde llegará Donald Trump? Esa es otra posibilidad real.  Si las respuestas a las tres preguntas las fusionamos, podemos entender que el acuerdo entra en una nueva fase para reconfigurar el conflicto del chavismo con EEUU, con el ingreso de Irán, lo que le da un carácter explosivo a la situación. ¿Qué hará la armada de EEUU en el Caribe ante el próximo arribo de esos tanqueros? Esperemos cuál es la reacción.

Comunidad internacional: esta semana la determinación de EEUU de bloquear al régimen chavista se pone a prueba, con el ingreso a aguas del Mar Caribe de los cinco tanqueros iraníes que traen gasolina para Venezuela. Todo indica que están frente a un acto de provocación. No se trata de que, si la task force detiene esos tanqueros, de inmediato habrá una reacción militar iraní en Venezuela, pero eso si pudiera ocurrir en el Golfo Pérsico. Pero además lo que interesaría a chavistas e iraníes, es que los norteamericanos detengan las cargas de gasolina, para disponer de los argumentos y abrir de inmediato un estado de confrontación con esa nación. Habrá que esperar lo que decida Donald Trump en esta materia.

Oposición: la coalición que lidera Juan Guaidó sigue sumergida en sus propias diferencias. Al fracaso de la Operación “Gedeón”, se sumó el comunicado de Primero Justicia y ahora se anexa la denuncia sobre la supuesta petición de diputados de PJ a Estados Unidos para la sustitución de Guaidó. Este último acontecimiento parece una jugada de Leopoldo López, el más señalado en el comunicado, con su aliados Henry Ramos Allup y Manuel Rosales contra la tolda justiciera y sobre todo contra Henrique Capriles. Tal como analizamos en su momento, el fiasco de “Gedeón” reavivó las diferencias internas, que nunca han desaparecido, pero que estaban tranquilas ante la opinión pública. Definitivamente, Juan Guaidó debe dar un golpe de timón, llamar a la unidad y sobre todo excluir a quienes desde su entorno hacen poco por una verdadera transición en Venezuela.

PAÍS económico

Crisis: el deterioro de la economía sigue arrasando la calidad de vida de la mayoría de la población. Los aumentos en los precios golpean incluso a quienes aún, a pesar de la pandemia mundial, reciben remesas de sus familiares en el exterior. Y lo peor es que no hay respuesta de parte del oficialismo, cuyos líderes siguen más preocupados en sobrevivir en el poder.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela comienzan la semana en US$6.446 millones.

Petróleo: el precio promedio de la cesta petrolera venezolana volvió a caer y se cotizó en US$13,03.

Dólar: el mercado cambiario se mantuvo con cierta estabilidad en la semana que culminó. La tasa que anuncia el BCV comienza el nuevo período en Bs. 183.048,30, mientras que el paralelo promedió Bs. 182.593,24.

Indicadores: no hay nuevas actualizaciones del BCV en cuanto a los indicadores de la economía.

PAÍS social

Servicios: continúa agravándose el deterioro de los servicios públicos en Venezuela, pero especialmente el suministro de electricidad. Los apagones son demasiado frecuentes en todos los estados, incluyendo a Caracas. En el Zulia la situación sigue siendo grave, a pesar de que el gobernador del estado hace anuncios sobre la recuperación. Estamos en puertas de un nuevo apagón nacional muy simular, quizás peor, al ocurrido en marzo de 2019.

Migración: continúa el retorno de venezolanos de otros países, sobre todo desde Colombia. Decenas de venezolanos que sufren las secuelas económicas de la pandemia, están tratando de retornar a sus hogares en territorio nacional. En Chile, por ejemplo, más de 300 venezolanos están apostados frente a la embajada en Santiago, solicitando un vuelo humanitario, pero no han conseguido respuesta a su petición. Mientras en Ecuador también una cantidad importante de connacionales están pidiendo que les dejen regresar.

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad