Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|Una nueva fractura afecta a la oposición venezolana

NOTAS LIBERTARIAS|Ley o garrote

SIN ANESTESIA|Jugando con la esperanza

SÍNTESIS DEPORTIVA|Se complican las eliminatorias para la Vinotinto

SERENDIPIA|Una larga desescalada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Buenos días queridos lectores. Gracias por leer esta columna y compartirla. Siempre un empujoncito ayuda un montón, para mí un plus valioso en estos tiempos locos que vivimos.

Vivimos en internexos, cuando tu vida se detiene por gripes u otros motivos que te saca de tu rutina, cuando se “para” el mundo, algo así como salir del mundo para mejorar y mejorarte por diversos motivos. Lo cierto es que con COVID-19 o sin este fatídico virus, nosotros seguimos, siempre en movimiento mientras se pueda, respetando siempre la distancia de seguridad y tomando todas las precauciones cívicas-sanitarias. Es lo que hay.

Para nadie es un secreto que España es uno de los países más golpeados por el SARS-CoV-2, puedes creer que exista o no el virus, ya que empezamos a salir escuchamos gente diciendo que es una falacia, que no es tan peligroso como lo pintan. Te puede gustar o no la pandemia, lo cierto son los hechos: contagios positivos, fallecidos y recuperados por un virus desconocido. Un hecho es un hecho, no creo que se pueda inventar algo semejante, ahora Inflar y o encubrir cifras puede que esté pasando. Es por ello que algunos medios de comunicación llevan dos contadores: el oficial del Ministerio de Sanidad y el de los Hospitales directamente. Así que pienso que los que meten miedito de verdad son los que andan por la vida sin mascarillas, minimizando lo que vivimos. Si te parece que todo es “mentira” o que el virus altamente contagioso no va contigo, anda darte una vuelta por el hospital y te pones a ayudar como voluntario a los sanitarios, porque manos faltan. Ellos lucen cansados y piden prudencia para que no se vuelva a colapsar el hospital.

España cuenta a día de hoy con 276.505 contagios positivos, 27.563 fallecidos (ayer solo 102 muertos) y 144.783 recuperados por el COVID-19 en dos meses y medio desde el primer fallecido el 4 de marzo y es fecha aún el gobierno social-podemista no decreta luto nacional por las víctimas. El estado de alarma sigue en curso y pueda que se extienda, situación que está molestando a la población, eso quiere decir que el Ejecutivo Nacional sigue teniendo el control absoluto del país, cosa que a algunas Comunidades Autónomas no les causa nadita de gracia.

Fase 0,5

Es como una fase de consolación entre 0 y 1, se la inventaron está semana para las Comunidades Autónomas que aún no dan el salto definitivo de la fase 0 a la 1 del plan estatal de desescalada pero van avanzando en criterios, podrán abrirse los comercios si cita previa pero con restricciones, más no los bares ni visitar a amigos ni a familiares.

La mayor parte de España entra ya de pleno en la fase 1, excepto las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Castilla y León y sus grandes zonas metropolitanas. Esta que te escribe vive en la región metropolitana Norte de Barcelona, por lo tanto, quedamos aparcados en la fase 0.5 si o si, excepto todos los municipios de Madrid que siguen en 0.

¿El motivo? Son regiones que supone un 1/3 del total nacional de sus ingresos en UCI, además de ser regiones con una gran movilidad urbana e interurbana, con mayor densidad de población y a más contacto mayor probabilidad de transmisión. Criterios hay para no pasar a la fase 1, cifras van y viene, contadores hay para todos los gustos. En la era de la posverdad con pandemia andando hay que ir con ojo con las estadísticas.

Lo cierto es que viviremos una desescalada muy larga. Me han dicho que faltan camas en las UCIs, esto es grave, no se pueden volver a colapsar los hospitales, no lo aguantarían esos guerreros de bata blanca que están en la primera línea de combate. Eso no puede ser bueno, comienzan ellos a colapsar, se empiezan a equivocar, a caer y si nos quedamos sin sanitarios, habrá que importarlos y con el gobierno que nos gastamos que actúa cuando ya tienen el agua al cuello, nos morimos en la triste espera. Se aspira y se espera que eso no ocurra. Los buenos, los cívicos y los solidarios somo más.

Recordemos las benditas fases:

fase 0: Preparación de la desescalada. Preparación de todos los locales públicos con señalización y medidas de protección. Se pueden abrir los restaurantes para servir comida para llevar a casa, se podrá hacer deportes sin acompañante y paseos en horarios establecidos por edades.

fase 1: Inicial. Apertura de terrazas, hoteles y alojamientos turísticos (sin zonas comunes) bares y comercio en general con aforo limitado. Al igual que lugares de culto y gimnasios de alto rendimiento.

fase 2: Intermedia. Apertura de cines, teatros, auditorios, otros equipamientos culturales con un tercio del aforo y medidas de protección, butacas intermedias, al igual que sala de conferencias y salas de exposiciones y lugares de culto con un 50 % del aforo. Se abrirán los centros educativos por tres motivos: Refuerzo escolar, para dejar a los niños menores de 6 años en caso de que los padres trabajen presencialmente y para la EBAU. Oficialmente las clases comenzarán en septiembre si no hay rebrote.

fase 3: o avanzada. Apertura de playas. Se flexibiliza la movilidad general. Sin embargo, se continuará respetando la distancia de seguridad, el uso de mascarillas fuera del hogar y en el transporte público y en el ámbito comercial se limitará el aforo al 50 %. A ver si podemos disfrutar la “nueva normalidad”, yo creo que sí. Todos lo estamos deseando ya.

Francia y Países Bajos abrieron escuelas

Fue anunciado y cumplieron. Los colegios de estos dos países abrieron está semana sus aulas y recibieron a los niños con estrictas medidas de seguridad sanitaria. En Países Bajos dividieron a los niños en dos grupos, la mitad de la clase irá dos días y la otra mitad los otros dos días, el resto de la semana deberes en casa.

Se suspendieron las clases Online, las maestras solo trabajarán de forma presencial en las instituciones sin llevar mascarillas. Las madres dejaban a sus hijos en la puerta del cole y ahí una maestra los escoltaba hasta dentro, sin portar mascarillas ni guantes, aunque si podían llevar geles de manos y toallitas para limpiar sus pupitres y enseres. A los niños les costó mantener la distancia de seguridad, por lo que las maestras hacían hincapié sobre esto y se podían lavar las manos cuantas veces quisieran. Cada 30 minutos se hacia una limpieza de lavabos y puertas. Se contrató personal de limpieza para garantizar la higiene total en las aulas. En el transcurso de la semana el miedo al regreso a clases se fue esfumando, los niños estaban más a gusto y se notó la alegría de volver a clases. El encierro si afecta a los niños y a cualquiera que no esté acostumbrado. Les recuerdo que Países Bajos lleva 43.880 contagiados y 5.662 fallecidos por COVID-19

Entretanto en Francia, abrieron el martes excepto París que abrió el jueves. El 86 % de los colegios abrieron con severas medidas sanitarias, marcas de separación bien delineadas, la asistencia a la escuela no es obligatoria, las clases eran de grupos reducidos, 10 alumnos en primaria y 15 en secundaria. Los alumnos no llevaban mascarillas, pero los maestros sí. No hay fecha de apertura para los centros de educación superior en el país galo. Hasta la fecha Francia reporta 140 mil contagios y 26 mil decesos.

Corredor turístico con España

Alemania propone un diálogo con países de la UE para flexibilizar las medidas de los viajeros. El ministro de Exteriores, Heiko Maas quiere un corredor turístico con España. De hecho, mañana se tiene fijada una videoconferencia para hablar del asunto con España, Italia, Grecia, Portugal, Eslovenia, Chipre, Malta, Croacia y Austria. El cierre de fronteras y cuarentenas obligatorias entre países de la zona Schengen ha producido protestas en Berlín y Múnich. Los protestantes dicen que se abran los aeropuertos en junio con estrictas medidas de seguridad e incluso que se haga pruebas piloto. Cabe destacar que muchos alemanes tienen residencias de verano en las islas Baleares y la Costa del Sol, sea esa su motivación al acercarse el verano. Puede que utilicen el aeropuerto de Málaga para ello y el de Mallorca.

Este domingo el país teutón abrió las fronteras con Dinamarca y Luxemburgo y el venidero 15 de junio hará lo mismo con Francia, Austria y Suiza. Estas medidas buscan que la crisis del coronavirus no se cargue por completo el turismo en época estival. España e Italia no estarán en este circuito turístico, excepto aquellas zonas con pocos contagios que no pongan en peligro a los turistas.

Por cierto, hablando de viajes y viajeros, me enteré de que un billete de avión en un viaje “humanitario” cuesta 950 dólares americanos si es para Venezuela y 750 US$ si es para Colombia. De China a España está sobre los 2500 dólares cuando antes del coronavirus estaba a 500 US$ ida y vuelta. De humanitario, solo las 11 letras. Inalcanzables para la gente que lo está pasando mal y que deban regresar a sus países porque no tienen otra opción.

Reflexión

Vivir es aprender a perder lo que ganaste. Con el paso de los años hay que tachar de esa lista que tienes lo conseguido, perdido o trasmutado, ya sea que lo tengas apuntado en la mente o en una libretita. A veces las pérdidas son ganancias y podemos vivir con la mitad de lo que tenemos, quizá menos. Eso si nunca conformarnos, ni que nos vayan desdibujando nuestros derechos y libertades. Con este virus se ven las costuras de los gobernantes y de la oposición. En las crisis nos desnudamos y conoceremos. Este virus si no se te pega, te salpica de muchas maneras y nos ha puesto a muchos de cabeza replanteándonos muchas situaciones. Espero que lo estéis pasando bien o medianamente bien.

Nos vemos el domingo que viene, si Dios quiere.

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad