Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

EFRAÍN RINCÓN|Los desafíos de la democracia en América Latina

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

MARLON JIMÉNEZ|La maldición del “Charro Negro”

ANÁLISIS PAÍS ¿Se fracturó la unidad y el apoyo a Guaidó en la oposición?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Esa es una pregunta que surge de forma obligatoria una vez se analizan las reacciones de los partidos de la oposición, a los hechos que dieron al traste con la llamada Operación “Gedeón”, mediante un “falso positivo” que montó el régimen para hablar de una incursión armada contra el país.

La sensación de que hay un resquebrajamiento de la unidad en la oposición se reafirma, cuando se lee con detenimiento el comunicado de Primero Justicia donde hacen una serie de señalamientos, que en su mayoría apuntan a la figura de Leopoldo López, como coordinador del Centro de Gobierno y principal responsable del fiasco del 30A.

La otra percepción que dejan los hechos y sus consecuencias es que Juan Guaidó, debe dar un golpe de timón en su gobierno interino y separar a algunos personajes que participaron en esa operación, pero que además asumen un protagonismo excesivo y que no les corresponde como, por ejemplo, el asesor político JJ Rendón.

Sin duda, que les toca recomponer la Unidad.

En el País Económico, Venezuela sigue sin rumbo pues no hay un plan que busque resolver las distorsiones creadas, luego de años de errores y fracasos del chavismo, sino que el régimen regresa a sus viejas prácticas como el control de precios. Pero además el país esta casi que totalmente paralizado por la cuarentena y la escasez de gasolina.

En el País Social, los servicios públicos siguen en franco deterioro, pero especialmente el eléctrico que en los últimos días ha tenido fallas importantes, sin descartar que en cualquier momento ocurre un nuevo apagón nacional similar o peor al sucedido en marzo de 2019.

 

 

NOTA: Con el fin de apoyar a los venezolanos en el acceso a información y análisis de calidad, en el marco de la emergencia por coronavirus hemos decidido en Verdades y Rumores, abrir temporalmente el acceso a la sección Área Privada.

 

PAÍS político

Oposición: el fracaso de la Operación “Gedeón” y todo lo que ha implicado a partir del “falso positivo” que montó el régimen con unas incursiones que nunca existieron, desnudó los problemas internos en la oposición. Sobran los aspirantes a estrellas, que más bien terminan estrellados, pero lo más grave es que la delación de esa operación salió del propio gobierno interino a través de uno de sus integrantes. Los señalamientos por ese fracaso enfilan hacia Leopoldo López, quien podría ser uno de los responsables de organizar esa conspiración, que terminó siendo una burla; pero además él podría ser el delator que dio la información al régimen para que las fuerzas de seguridad masacraran a los 8 venezolanos en las playas de Macuto. Además, resalta el excesivo protagonismo que ha tenido el asesor político, JJ Rendón, quien asumió un papel de vocero que no le corresponde, pero adicionalmente enredó demasiado la situación, que ya era compleja, con sus explicaciones. Todos los hechos de este episodio han causado, aparentemente, una fractura en la oposición. El comunicado de Primero Justicia da señales de eso y sobre todo llama la atención sus cuestionamientos al Centro de Gobierno que dirige Leopoldo López, pero además desempolva los hechos del 30A, que también apuntan a Leopoldo. Si añadimos las secuelas que los eventos han tenido en la oposición ciudadana y el respaldo a Guaidó, la situación empeora y obliga a que el presidente interino asuma un golpe de timón en su entorno y equipo de gestión, porque debe separar los responsables de la organización y fracaso de la citada operación.

Oficialismo: sin duda que el régimen ganó tiempo, pero además argumentos para acusar a la oposición de una conspiración, arreciando la represión contra dirigentes de la oposición. Pareciera que el objetivo mayor, en ese marco de persecución, es detener a Juan Guaidó. Sin embargo, la consecuencia que más le favorece, es el desánimo y el impacto que tuvo en la confianza hacia la lucha que lidera Juan Guaidó. En paralelo, el oficialismo va en un camino que implica demasiados riesgos. Esa alianza petrolera, minera y militar con Irán no es del agrado de EEUU, cuyo presidente sigue en su objetivo de resolver el conflicto en Venezuela. El acuerdo con los iraníes puede acelerar los planes de Trump, pero también convertirse en un factor de disuasión que estanque la búsqueda de una salida a la crisis en el país. Tal como hemos explicado en VyR, Maduro y sus socios escogieron un camino muy complicado, evadiendo la negociación como vía política.

Comunidad internacional: pocos consideran que lo ocurrido con la Operación “Gedeón” y sus consecuencias en la unidad de la oposición, alteren los planes de la coalición de países que lidera Estados Unidos. Llama la atención que luego de los hechos de Macuto, Donald Trump designó a James Story como embajador en Venezuela, mientras Mike Pompeo confirmó que adelantan los preparativos para reabrir la embajada en Caracas, una vez se recupere la democracia. Pareciera que más bien la estrategia de solución al conflicto venezolano está siendo afectada por la pandemia que afecta a EEUU y que ha golpeado el apoyo hacia Donald Trump. ¿Habrá alguna sorpresa? Todo es posible, pues acciones como las que pudieran ejecutarse, no se anuncian.

PAÍS económico

Crisis: los daños de la cuarentena, sumados a los errores acumulados del chavismo, tienen postrada la economía venezolana. Si antes de comenzar el confinamiento eran graves los problemas, ahora son mucho peores y no hay ningún plan desde el régimen, para resolver las dificultades creadas por ellos mismos. Las únicas medidas tomadas giran en torno a un nuevo control de precios, que ya se desfasó a causa de la volatilidad del mercado cambiario.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela comienzan la semana en US$6.434 millones.

Petróleo: el precio promedio de petróleo venezolano cerró en US$13,54, mostrando un leve repunte.

Dólar: el mercado cambiario muestra signos de estabilidad. La tasa oficial del BCV comienza la semana en Bs. 179.019,26, mientras que el paralelo tuvo un promedio de Bs. 181.562,81.

Indicadores: el BCV actualizó algunos indicadores de la economía, reflejando que la inflación en marzo 2020 fue de 13,3%, con una acumulada de 124%.

PAÍS social

Servicios: la mayoría de los servicios públicos siguen en franco deterioro, principalmente el suministro de electricidad que en los últimos días generó apagones masivos en casi todo el país. Aunque el Zulia sigue siendo el estado más afectado por las fallas eléctricas, Caracas también ha sido castigada con fuerza con los apagones. No está muy lejos un nuevo apagón nacional similar o peor al ocurrido en marzo 2019, porque el Guri está trabajando al límite de su capacidad, pero además son problemas en sus unidades de generación.

Cuarentena: los efectos de la cuarentena en la crisis social son importantes. El “ciclo de sobrevivencia” de la mayoría de la población que depende del “día a día” se cortó, lo que está ocasionando más deficiencias de las normales para la alimentación de las familias. Las cosas no han empeorado gracias al confinamiento, que ha permitido al régimen racionar los inventarios de gasolina.

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad