Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|Roland Carreño

¡ELECCIONES USA! En #Contrastes, Darwin Chávez conversa con Jesús Sánchez Meleán

CAIGA QUIEN CAIGA|Leopoldo no lo dirá, pero lo hará

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

ANÁLISIS PAÍS|Enfrentamiento en La Guaira ¿“Falso positivo” o realidad?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La aparente calma dominical, en medio de la cuarentena, se vio trastocada con los anuncios del régimen sobre un supuesto ataque de exmilitares venezolanos en el estado La Guaira. Como es normal en el oficialismo, están usando el enfrentamiento para reclamar una victoria contra la oposición y el imperialismo.

Los sucesos de inmediato levantaron sospechas, porque qué sentido tiene una operación aislada de un grupo reducido de hombres, en medio de la intensa presión internacional que incluye una fuerza aeronaval en el Caribe. Pero además porque fueron sorprendidos por la GNB y el FAES, como si los hubiesen estado esperando.

Pero además de las sospechas, surgieron versiones de opositores en el exilio quienes aseguraron que esa fallida incursión es parte de una supuesta operación, a la que bautizaron como “Trompetas de Gedeon” aseverando además que apenas comienza, lo que hace presumir que deberían venir nuevos eventos.

¿“Falso positivo” o realidad?

Este es un tema que será objeto de revisión y análisis en los próximos días.

En el País Económico, el régimen respondió a la crisis con un nuevo aumento salarial que es ridículo ante el avance sostenido del aumento en los precios. Esos 800 mil bolívares no representan ningún alivio para las familias venezolanas, cada vez más presionadas por los efectos del descalabro económico

En el País Social, la tensión se incrementa ante la cuarentena y los efectos que ha traído en la mayoría de las familias, que están padeciendo de graves dificultades para acceder a alimentos en una nación paralizada, más que por la cuarentena, por la escasez de gasolina.

 

NOTA: Con el fin de apoyar a los venezolanos en el acceso a información y análisis de calidad, en el marco de la emergencia por coronavirus hemos decidido en Verdades y Rumores, abrir temporalmente el acceso a la sección Área Privada.

 

PAÍS político

Oficialismo: el régimen trata de capitalizar el suceso ocurrido durante la madrugada de este domingo en las costas de Macuto, donde hubo un enfrentamiento de la GNB y el FAES de la PNB con un grupo de supuestos exmilitares que intentaban ingresar para generar desestabilización. Los hechos levantan dudas razonables. Por un lado, pareciera que los militares y policías estaban esperando al grupo conspirador, pero además el evento se produce cuando el oficialismo trata de tapar la masacre ocurrida en la cárcel de Guanare, que ha generado acusaciones nacionales e internacionales. Aún hay mucha información cruzada y contradictoria sobre lo que realmente sucedió en La Guaira. Una de las pocas certezas, es que el régimen necesitaba de un escándalo nuevo, para tapar el escándalo de la matanza carcelaria.

Oposición: las dudas razonables sobre la presunta incursión de un grupo de exmilitares que pretendieron ingresar por las playas de Macuto en La Guaira, también se alimentan desde las contradicciones que surgen desde la oposición. Por un lado, el gobierno interino liderado por Juan Guaidó se deslindó del hecho y lo calificó como un “falso positivo” que busca tapar la masacre carcelaria en el estado Portuguesa; pero al mismo tiempo aparece el video del diputado de AD, Hernán Alemán, aclarando que los militares patriotas eran parte de una acción para la liberación del país. Mientras tanto, en las redes sociales los grupos más radicales de la oposición desataron el envío de mensajes dando detalles de una supuesta “Operación Trompetas de Gedeón” y que eso apenas estaba comenzando. ¿Qué fue realmente lo que ocurrió? Llama la atención que un sector opositor se involucre en ese tipo de aventuras, cuando pareciera que la acción de la comunidad internacional está a punto de generar una transición en Venezuela. Con el paso de los días se podrá esclarecer qué fue lo que realmente ocurrió.

Comunidad internacional: lo único resaltante en este lado del conflicto venezolano, es la orden ejecutiva firmada por el presidente de EEUU, Donald Trump, para activar la reserva militar y su participación en la operación antidrogas en el Caribe, lo que no es una señal que implique una inminente acción militar en Venezuela, sino más bien personal que podría ser destinado a tareas de apoyo humanitario ante los problemas que afectan a la población venezolana, sobre todo la más vulnerable.

PAÍS económico

Crisis: el régimen sigue repitiendo las viejas recetas económicas que siempre aplican ante la crisis: aumento salarial y control de precios. Son fórmulas que han sido parte del evidente fracaso del chavismo con la economía. El ajuste del salario mínimo no alivia en nada las penurias que pasa la ciudadanía, mientras el control de precios queda desfasado casi que de inmediato ante el aumento del precio del dólar, que es el principal factor que provoca los aumentos en alimentos, medicinas y otros bienes de consumo.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela comienzan la semana en US$6.333 millones.

Petróleo: el precio promedio de la cesta petrolera venezolana cerró la semana con una nueva caída a US$9,66 por barril.

Dólar: el mercado cambiario mostró cierta tendencia a la estabilización en la semana que acaba de concluir. La tasa del BCV se fijó en Bs. 176. 538,04, mientras el paralelo promedió Bs. 176.770,96

Indicadores: el BCV sigue sin hacer nuevas actualizaciones en cuanto a los indicadores de la economía.

PAÍS social

Deterioro: la cuarentena ha develado en su real dimensión el colapso del país, porque han intentado usar el confinamiento para esconder la escasez de gasolina, problema que genera secuelas en casi todas las actividades que se realizan en el país. Tal como hemos expuesto, la cuarentena cortó el “ciclo de sobrevivencia” de la población y que tiene como epicentro las actividades diarias para generar ingresos. Eso desapareció en un alto porcentaje y ha traído como consecuencia que las familias tienen dificultades para cubrir sus necesidades, principalmente de alimentación. La bomba social sigue acumulándose en Venezuela.

Servicios: el sistema eléctrico nacional sigue con graves deficiencias. El Zulia sigue siendo el estado más golpeado por los apagones, pero las dificultades pudieran aumentar y generar un nuevo apagón nacional similar al ocurrido en marzo de 2019. El Guri, que es la principal gente de generación de electricidad, está trabajando al límite de su capacidad.

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad