Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|Una nueva fractura afecta a la oposición venezolana

NOTAS LIBERTARIAS|Ley o garrote

SIN ANESTESIA|Jugando con la esperanza

SÍNTESIS DEPORTIVA|Se complican las eliminatorias para la Vinotinto

SERENDIPIA|6 millones de niños podrán salir hoy

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Buenos días lectores de Serendipia. Hoy será un día especial en España, se les acabó el encierro a los 6 millones de niños menores de 14 años, quienes podrán salir a la calle por una hora con un adulto, tras 43 días refugiados en casa por la amenaza del COVID-19 que azota a medio mundo. Aquí podrás leer con detalle la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria actual.

La salida se realiza con muchas restricciones, habrá vigilancia policial y zonas delimitadas donde podrán estar los infantes con un adulto que deberá estarlo vigilando. Podrán hacerlo entre las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, solo una hora al día y a 1 kilómetro de distancia de su hogar. Ahora desconozco cómo las autoridades van a poder controlar esto, sobre todo con los incívicos que ni siquiera portan mascarillas y que salen más de una vez al día y ahora con la excusa de sacar a los niños y al perro se saldrán con la suya. Se observará como será está transición del aislamiento social al distanciamiento. Todo sería más fácil si se practicara la sensatez, prudencia, sentido común y civismo. 

Este maléfico virus será la punta del iceberg que hará que cambie el paradigma de la vida. Ya la manera de relacionarnos ha cambiado. El desconfinamiento por etapas ya se realiza, pero no se crea que se volverá a la normalidad como antes. Hasta que no esté controlado el COVID-19 en todo el mundo se vivirá una “normalidad irreal”, porque mientras Italia remonta, el virus comienza en otra parte del mundo y así sucesivamente y mientras se tengan las fronteras cerradas seguirán las restricciones. 

La realidad da el guantazo si se cree que con el desconfinamiento se va a poder seguir siendo libre y seguir controlando TODO. Ni la mano a cualquiera se le podrá dar como antes, no en breve, ni siquiera en unos meses hasta que se no sepa bien sobre este virus que amenaza a medio mundo y ha llevado a la muerte a 181.938 personas y ha infectado sin piedad a 2.626. 321. Solo en Europa lleva 1.257.790 infectados y 50.000 muertos en Estados Unidos, mientras en México llevan 1.000 casos diarios diagnosticados. 

Con Italia y España se ha cebado por múltiples razones, la principal no se tomaron medidas desde enero para contener la pandemia en el país ibérico. A fecha de hoy las cifras siguen siendo nefastas: 219.764 infectados, 22.524 fallecidos y 92.355 recuperados. Lo más triste son los 30.000 sanitarios infectados a novel nacional por no contar con sus EPIS a tiempo. 

Lo más surrealista del coronabitxo

Esta que te escribe está haciendo un TOP TEN de las noticias más surrealistas que ha parido el coronavirus. Van ganando tres que se las voy a compartir por este portal: 

  1. Cuando el Estado IslámicoISIS recomendó a sus soldados terroristas no viajar a Europa por “miedo al coronavirus”. De verdad, les confieso que tuve que leer y releer y verificar su veracidad. Los terroristas le recomendaban a sus fieles a salir de la zona de la epidemia y no viajar a Europa, no cometer atentados en territorio europeo hasta que cese la pandemia (madre mía lo que hay que leer), todo escrito y publicado en un comunicado en un portal llamado Al Naba el pasado 13 de marzo. 
  2. Y el otro que me ha dejado boquiabierta ha sido el caso extraño de dos médicos chinos Yi Fan y Hu Weifenque trabajan en el hospital de Wuhan, que despertaron del coma por COVID-19 literalmente de piel oscura como si fueran de raza africana. Yi Fan es cardiólogo y estuvo conectado a un ECMO por 39 días y Hu Weifen, es urólogo y estuvo postrado en una cama durante 99 días. Recuperaron el habla, pero sigue estando en situación de salud delicada. Al parecer el nuevo color de su piel es por el daño hepático por el tratamiento médico que han recibido con cloroquina. No me lo creo del todo. A esa historia le faltan muchas explicaciones. 
  3. Que España tenga un gobierno con 22 ministerios, 4 vicepresidencias y no haya podido gestionar la compra de material sanitario (buenos EPIS, mascarillas, gafas, guantes, test) para médicos y enfermeras que dan la batalla en primera línea de combate al COVID-19. Sinvergüenzas es poco y ni siquiera piden perdón ni decretan luto nacional. Ya se está hablando de que el virus se apaga, yo solo espero que no pille a las autoridades tan ¨desprevenidas¨. Por su parte, el jefe de Estado, el Rey Felipe VI luce más que antes el uniforme militar con que ¨motivo¨ para envalentonarse o es qué de verdad estamos viviendo un ataque biológico y estamos en GUERRA. Me lo pregunto. 

La frase de la Semana

“No teníamos un plan de qué hacer en una pandemia”, ministro de Ciencia el astronauta Pedro Duque, el único que se ha mojado en admitir lo que hay en ese gobierno. 

Sant Jordi atípico

El pasado jueves Cataluña celebró un Sant Jordi confinado y diferente gracias al COVID-19. Sin embargo, en cada hogar lo celebró a su manera, se pudo observar muchos balcones, ventanales y terrazas adornadas con rosas, poemas y dibujos alusivos a la ocasión. El intercambio de libros, rosas, besos y abrazos no faltaron y hasta mascarillas alusivas en las enfermeras del hospital. Lo único que faltaron fueron las rosas en vivo y directo. Para los vivimos en Cataluña es un placer disfrutar por un día esta fiesta cultural donde las rosas y libros inundan las calles. El ambientazo es precioso, muchos concursos, cuenta cuentos, declamaciones, firma de autores, comilonas. Este año no se pudo. 

Los libreros y floristas llegaron a un acuerdo para celebrarlo el 23 de julio- cae jueves- en pleno verano si mejor la pandemia claro está. Todavía no se sabe si es un virus estacional y se apagará con el verano. Pienso que no estamos para aglomeraciones o hacerlas con mucho cuidado. Lo que si les puedo decir es que los libreros tampoco es que pasaron este día tan mal, los pedidos Online ha sido un éxito y un respiro de alivio para su butxacas. 

Por cierto, el Día del Libro también se conmemora el Día del Idioma. Miguel de Cervantes y Saavedra murió un 22 de abril de 1616. Un día después el 23, se muere el escritor inglés William Shakespeare y también fallece un 23 de abril, pero de 1936 la novelista venezolana Teresa de la Parra, autora de Ifigenia, Las memorias de Mamá Blanca, Cuentos venezolanos. 

Nos vemos el domingo que viene, Dios quiere. 

Bendita sea la memoria de los justos.

 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad