Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|Roland Carreño

¡ELECCIONES USA! En #Contrastes, Darwin Chávez conversa con Jesús Sánchez Meleán

CAIGA QUIEN CAIGA|Leopoldo no lo dirá, pero lo hará

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

VERDADES Y RUMORES ¿Cómo va la búsqueda de una transición en Venezuela?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

ESTATUS (I). Aunque parece que no está ocurriendo nada nuevo y decisivo, en el marco de la estrategia para iniciar una transición democrática en Venezuela, la realidad es que están ocurriendo muchas cosas, aunque no las veamos o conozcamos. Este tipo de desenlaces se construyen en buena parte desde las sombras y sin mostrar las evidencias a la opinión pública. Se entiende que el nivel de desesperación por un cambio es muy grande, pero hay que ver, analizar y entender lo que está ocurriendo con mucha cabeza fría. Se entiende que la necesidad de saber es enorme, pero a veces hay que esperar con cierta calma que los hechos empiecen a mostrarse. Hay muchas cosas que están en marcha. Nadie está esperando un milagro, sino que los involucrados están tratando de construir la transición, inclusive desde el propio chavismo. En mi pasada columna expliqué lo que está esperando EEUU para terminar de dar el zarpazo. No es una decisión fácil, sino que requiere de preparación e información. Ese país, en coordinación con la oposición, está esperando que se concreten las reacciones favorables que el Marco Democrático para Venezuela generó en el oficialismo. Tal como lo mencioné en la pasada columna, eso tampoco es fácil en un régimen en el que sobra vigilancia, sobre todo a raíz de la desconfianza entre grupos. Estados Unidos espera que esa última opción política provoque el resultado esperado, pero mientras tanto prepara la fuerza aeronaval, en la que participan 25 países, para forzar los acontecimientos. A pesar de que los voceros políticos y militares de ese país hablen de que no habrá una acción militar, considero que se refieren a una invasión militar al viejo estilo y no a acciones puntuales que derrumben al chavismo. De lo que si estoy casi 100% seguro es que Donald Trump no se irá con un fracaso entre manos. No veo a esa task force regresando con las manos vacías, mientras Maduro y el resto de los líderes del chavismo festejan una victoria. Ellos tienen sus planes en diversos escenarios, los cuales nunca serán revelados. Nos daremos cuenta y entenderemos sus planes, luego que uno o varios de ellos hayan sido puestos en marcha. Ante la angustia por la espera, les hago una pregunta: ¿Usted esperaba que, en medio de la pandemia, EEUU acelerara la búsqueda de una solución en Venezuela? En lo personal nunca lo imaginé. Por eso, esperemos que los acontecimientos se presenten. La vía política está en marcha. La vía militar está en agenda por si fracasa la opción política.

30A. Faltan pocos días para que se cumpla el primer año del fracaso del 30A, cuando todo estaba planeado para un exitoso 1ro de mayo. Es un hecho histórico que no debe olvidarse, porque marcó un antes y un después en la lucha de la oposición. Luego que todo lo planificado y acordado para iniciar la transición el 1M se fuera por un caño, como consecuencia de la ambición política de Leopoldo López, la estrategia opositora se desinfló, perdió fuelle y no fue hasta comienzos de este año con la gira internacional de Juan Guaidó, que todo volvió a enrumbarse. Por eso no hay que olvidar la verdad de lo que pasó el 30A, como lo expliqué en esta columna hace dos semanas. Eso no puede volver a ocurrir, porque los intereses particulares no deben estar por encima del país, sobre todo en estos tiempos cuando pareciera que estamos viendo una luz al final del túnel. Leopoldo se equivocó hace un año y las secuelas las estamos padeciendo aún. El y todos los que tienen aspiraciones de poder en la oposición, deben controlar sus demonios y esperar el momento adecuado.

¿PROTECCIÓN? Hace unos días el Gobernador del Zulia, Omar Prieto, montó tremenda alharaca para anunciar que habían desmantelado una mafia que contrabandeaba gasolina desde la estación de servicios El Palotal, en el municipio San Francisco. Por alguna extraña razón, Prieto solo hizo mención a los 10 civiles detenidos y a los vehículos y teléfonos decomisados, pero siempre obvió a los 4 militares que estaban involucrados en la fraudulenta operación de venta de gasolina en dólares. ¿Por qué Omar Prieto nunca mencionó a los militares? Si no fuera porque el parte de la actuación policial se filtró a los medios, nunca hubieran admitido posteriormente que hubo militares que participaban en el negocio. ¿Se lo ordenó su jefe el general de la ZODI? Ningún negocio irregular con gasolina en el Zulia es posible, si no hay militares de por medio que son los encargados de vigilar el estricto racionamiento de combustible. Además, tampoco habló de la participación de un funcionario de Polisur. Por cierto, que en las fotos donde aparece Lisandro Cabello dando detalles del operativo, hay puros civiles detenidos. ¿Por qué no colocaron también a los militares? Con lo que no contaba Omar, era que se supiera la verdad por otras vías. A pesar del chantaje comunicacional, todavía se sabe la verdad en el Zulia. ¿O no Juan García?

ESTATUS (II). En el chavismo las cosas siguen revueltas ante la amenaza de una salida estrepitosa del poder y que sus líderes terminen en una cárcel. Cada grupo busca su salvación. Cada grupo hace los contactos para conseguir un acuerdo. Cada grupo toma sus propias medidas de seguridad. Cada grupo desconfía de los otros grupos en medio de la crisis de confianza que afecta al oficialismo. La mejor demostración de la rebatiña interna, son las acciones contra los carteles de la droga que operan en Falcón y Carabobo, pero además con una clara relación con las autoridades chavistas de la zona. Eso no es casual. Por años esos narcos hicieron y deshicieron. Por años compraron propiedades, infiltraron la economía y financiaron políticos. ¿Por qué hoy son incómodos? Porque los grupos con capacidad de persecución y con vinculaciones con ellos, tratan de eliminar evidencias. Tratan de suprimir cualquier cabo suelto. Tratan de demostrar que si luchan contra el tráfico de drogas. ¿Quiénes están ejecutando esas acciones? Saque usted cuenta de quién o quiénes tienen el control de los diversos organismos de seguridad y entenderá quién o quiénes hace “control de daños”. Y hablando de daños, la rutina de Maduro ya no es la misma. De hecho, ningún día es igual. Lo mueven de bunker en bunker. No va al Palacio de Miraflores desde hace varias semanas. Inclusive en Palacio ya no hay funcionarios civiles trabajando y la presencia de Casa Militar se ha reducido. Lo único que rasga la tensión que se vive en la principal sede de gobierno en Venezuela, es que de vez en cuando envían cadetes de la Academia Militar en operaciones sorpresivas, armados hasta los dientes y con órdenes de desplegarse. Unos dicen que obedece a ejercicios de práctica. Otros que han sido parte de las reacciones ante eventos “sobrevenidos” ocurridos en la FAN. Maduro y su equipo de seguridad cubano tratan de mostrar una normalidad que en realidad no existe. Tienen escenografías que asemejan las áreas de Palacio, para tratar de transmitir una sensación de seguridad. La verdad es que hay mucho miedo. Miedo no solo por la presión de EEUU, sino por el deterioro del país. Miedo porque la escasez de gasolina empeora con el paso de las horas. Miedo porque los ingresos cada día son menos producto de las sanciones y además por la brutal caída en los precios petroleros. Miedo porque pocos en el mundo quieren nuestro petróleo, lo que les obliga a venderlo con descuentos importantes. Tienen miedo de que la bomba social explote. Tienen miedo de perder la última oportunidad que tienen para negociar un acuerdo político y queden expuestos a otras acciones.

TESTIGO EXPERTO (I). Recuerdan que en mi comentario de la semana pasada sobre Leopoldo López mencioné que me recomendaron prestar atención a José Ignacio Hernández, actual Procurador Especial del gobierno interino, pues hice caso e investigué al citado abogado en profundidad y me conseguir con varias cosas interesantes. Varias de mis fuentes ligadas al G4 aseguran que por más preparación académica que tenga Hernández, este no puede actuar en defensa de los intereses del país, porque él fue parte de varias empresas que demandaron al Estado venezolano por las expropiaciones hechas en revolución. ¿Por qué sigue en el cargo? Porque ha podido más el supremo interés de Leopoldo López de mantenerlo en el puesto. ¿Cuáles son esos casos en los cuales ha participado JIG? Lo primero que es importante aclarar es que por más ilegales que fueron las expropiaciones de Chávez, no es adecuado que quien hoy defiende supuestamente los intereses de la nación, haya sido parte interesada en embargar activos del país en Estados Unidos. Eso incluso es una contradicción ética. Por ejemplo, cómo hoy puede alegar que Crystallex no puede embargar las acciones de PDVSA en PDVSA Holding, si él en dos informes que elaboró en 2017 (13/08 y 22/11) justificó que Crystallex si podía embargar esas acciones y fue clave en un juicio que se llevó en una Corte del Distrito de Delaware, EEUU, ya que fue el testigo experto de esa compañía. O sea que Hernández en su momento justificó legalmente porque Crystallex podía quedarse con las acciones en PDVSA Holding, como parte de la ejecución del laudo arbitral que ganó esa empresa ante el CIADI el 04/04/2016. ¿Puede ahora rebatirse a sí mismo y decir que Crystallex no puede hacer eso? No, y eso afecta la defensa de los intereses de Venezuela en la actualidad. La verdad es que José Ignacio Hernández desde 2011 y hasta 2019 fue parte del equipo de abogados que asesoró y apoyó a Crystallex en sus acciones contra Venezuela, lo que le inhabilita para hoy defender los intereses de Venezuela ante la misma compañía. Pero, además, el alega que solo fue un “testigo experto” y abogados consultados indican que un “testigo experto” nunca mantiene una relación de tantos años con una compañía, a menos que sea parte de su equipo jurídico. Es bueno aclarar que JIH nunca fue parte “oficial” de los bufetes contratados por Crystallex: Freshfields, Bruckhaus, Deringer US LLP (EEUU) y los venezolanos Travieso, Evans, Arria, Rengel & Paz, además de Wallis & Guerrero; pero fue parte integral del equipo de defensa durante 8 años. Incluso fue quien coordinó el suministro de información y documentación a otros testigos expertos venezolanos que fueron parte del juicio y que actuaron a favor de Crystallex. Pero eso no es todo. Lo mismo hizo con la empresa Owen Illinois Inc, que también ganó un laudo arbitral contra Venezuela ante el CIADI. Eso y su participación en el juicio iniciado a petición de PDVSA Litigation Trust, son episodios que hacen dudar de él. Esos detalles se los cuento la semana que viene.

ESTATUS (yIII). En la oposición están trabajando en varias áreas. La primera buscando atender, dentro de sus posibilidades, los efectos económicos y sociales de la emergencia por el coronavirus y de ahí el pago de US$100 a los trabajadores de la salud. La segunda tratando de aprovechar los ofrecimientos que surgen desde el oficialismo para una transición política. La tercera buscando mantener la Unidad interna y evitar que salga un desbocado a poner la torta con una acción anticipada. En esta parte me quiero detener, porque en el entorno de Guaidó hay clara conciencia del peligro que representa una repetición del 30A. No quieren que, al igual que ocurrió con Leopoldo López, salga un ambicioso a armar una conspiración en alianza con civiles y militares afectando los planes que están en marcha. En se sentido, vigilan las acciones de LL. Con Leopoldo hay una relación de mucho respeto y de escuchar sus planteamientos, pero también de mucho cuidado. Igual vigilan a otros líderes opositores con fuertes compromisos con el oficialismo. Como es normal, la cercanía de una probable solución a la crisis venezolana despierta los egoísmos. ¿Quién de la oposición capitalizaría a su favor el inicio de una transición? Pues Juan Guaidó y eso desagrada a varios que podrían querer convertirse en héroes, para ellos ser los grandes ganadores. Por eso los tienen cabuya corta, para que no se vayan de bruces. ¿Por qué no hay una purga para evitar a los demonios? Porque todos hacen falta en este momento. Ya habrá oportunidad para limpiar la oposición y castigar a quienes hicieron negocios aprovechando sus vínculos con el chavismo. Y la cuarta área, se están preparando para enfrentar el “día después” que no será nada fácil en un país donde dinamitaron la gobernabilidad y la gobernanza. No será nada sencillo reinstitucionalizar a Venezuela y recuperar la confianza. No será fácil corregir los fuertes rasgos de anomia que hay en nuestra sociedad. Mucho menos será sencillo depurar el “Estado tóxico” que deja el régimen. En definitiva, todo indica que mayo podría ser el mes de la solución definitiva. Todos los astros están alineados en este momento. Esperemos que todo termine de forma positiva.

OTRO MÁS. ¿Recuerdan aquella red de corrupción que hizo desastres en PDVSA Occidente donde participaban gerentes y el empresario Sandy Castellanos? Desde la sede en Caracas de Petróleos de Venezuela me llega un nuevo dato: “Te faltó mencionar a la familia Candian”. Cuando leí ese apellido de inmediato recordé que lo había leído en alguno de las decenas de documentos que tengo sobre corrupción en PDVSA. Y mi memoria no me falló. Luego de revisar encontré que la empresa “Construcciones y Suministros Pérez Candian C.A” se había beneficiado de tres contratos con los números: 4600042985, 4600044627 y 4600044678, que corresponden al proceso de compra iniciado por Deivi González, cuando era Gerente de Operaciones Acuáticas, bajo el No. 2012-9346OX09, a través del cual se compraron 88 lanchas, en el marco de una de las tantas emergencias que esta red de corrupción creó con el fin de hacerse ricos. Luego de verificar el nombre de la empresa, consulté a mi fuente en PDVSA Caracas ¿Cómo había dado con el nombre de esa compañía? Y su respuesta fue importante: “Aparecieron en varias indagaciones que hemos hecho sobre esa red de corrupción que mencionaste ampliamente en tu columna. Hemos detectado que uno de los integrantes de la familia Candian es socio de Sandy Castellanos en varias empresas. Ellos compraron en sociedad un enorme muelle en la zona de El Bajo y además están vinculados familiarmente con Roberto Rincón, dueño de Tradequip, y quien cayó en manos de EEUU”. Pregunté por ellos a conocedores de los negocios petroleros y me dijeron que eran una familia muy conocida en La Coromoto, donde crecieron, pero que cuando comenzaron a hacer mucho dinero en su alianza con los Castellanos, se mudaron a Maracaibo. Uno de los consultados me dijo que cuando desmonté los guisos de la red de corrupción, estaban muy preocupados. Les aconsejo que por mí no se preocupen. Deberían preocuparse porque en el chavismo están muy interesados en castigar a los que hicieron grandes negocios en PDVSA, para lavarse la cara; pero deberían preocuparse más por las investigaciones que se han hecho, se hacen y se seguirán haciendo en EEUU.

CONSULTA. Quería consultar al Gobernador del Zulia, Omar Prieto, sobre uno de sus más importantes y cercanos integrantes del gabinete que lleva una vida loca y llena de riqueza. Me cuentan que este secretario tiene dos yates. Uno está en Los Andes Yacht Club y el otro en una marina de Los Cayos, estado Falcón. Tiene una lujosa casa en la isla de Margarita y otra en Estados Unidos, que me imagino que está a nombre de su hermano quien vive en Orlando. Uno de sus hijos mayores habla a todo pulmón de sus riquezas y de cómo su papa tiene mucho poder. El muchacho era, hasta la cuarentena, un asiduo visitante de un local nocturno y llegaba con varios “guaruras” y todo aquel presente que le desagradaba, lo mandaba a sacar del lugar. Y para quienes tienen la intriga, es el mismo secretario que gusta mucho del licor y las buenas fiestas, pero que además le encanta terminar los bacanales lanzándose con ropa en una piscina.

¡GUISO! ¡GUISO! Los mercados populares para la venta de alimentos de la Alcaldía de Maracaibo son un tremendo guiso de Willy Casanova y sus empresarios aliados. Los precios no son nada populares y hasta están más altos que en varios supermercados. Pero, además, están cobrando en dólares en efectivo o transferencias por Zelle. ¿Zelle? Si, así como lo está usted leyendo. Eso merece una explicación del señor Casanova ¿Acaso la dolarización ya es oficial? ¿Cómo es que cobran en $ en efectivo o por Zelle? ¿Cuántos marabinos que van a esos mercados y hacen largas colas tienen $ o pueden hacer pagos con Zelle? ¿Para qué sirve la Corporación de Alimentos de la Alcaldía de Maracaibo? ¿Dónde están los productos que deberían producirse en las decenas de empresas expropiadas por el chavismo? Creo que Willy Casanova debe explicar el trasfondo de sus mercados populares. Y que los defensores de Willy no me vengan con el cuento que por lo menos hace algo por la gente y que el uso de dólares ya es común. ¿Cuánto queda pal pote?

¿VIRUS? Hay un nuevo virus que está afectando a varios partidos políticos. Lo llaman el virus “LT”, por aquello que cada organización tiene un sujeto con hábitos parecidos al de VP. Ya Primero Justicia tiene el suyo. ¿Quién es? Pues el diputado en el exilio, Carlos Paparoni. ¿Qué hace para mostrar que tiene el virus? Vive entre Bogotá y Washington. Tiene una camioneta Toyota último modelo y blindada en la que se mueve en la capital colombiana. Además, tiene varios escoltas y cuenta con una oficina a todo trapo en una zona bien exclusiva de Bogotá. Viaja con mucha frecuencia y además tiene una vida de lujos, que pocos en Primero Justicia saben explicar su origen. Pero, además, luego de denunciar con mucha fuerza e ímpetu a Samark López Bello, uno de los testaferros más importantes del chavismo, ahora no lo menciona. El virus “LT” se propaga en la oposición.

¿Y LAS CÁMARAS? Entre octubre y noviembre de 2018 a través de esta columna y del espacio semanal “Me lo dijo un pajarito” de la colega Yrmana Almarza, denunciamos como la gestión de Willy Casanova en la Alcaldía de Maracaibo “instó”, por no decir que “obligó”, a todos los empresarios con negocios en los centros comerciales del casco central, a pagar una alta suma en dólares para la supuesta instalación de cámaras de seguridad. Eso resultó en un escándalo de grandes dimensiones, porque los comerciantes alegaban que no tenían que pagar por un servicio que debe prestar el Estado venezolano. Bueno, al final los inquilinos y propietarios de locales en CC Ciudad Chinita, San Felipe, Las Playitas y Gran Bazar, por solo mencionar esos, tuvieron que pagar porque hasta usaron el FAES para “convencerlos” de cancelar lo solicitado. Luego de casi dos años de aquel rifirrafe, solo han instalado algunas cámaras y la mayoría de los empresarios que pagaron la “vacuna” de la Alcaldía de Willy, se sienten estafados. ¿Dónde están las cámaras? ¿Estarán en la inmensa y lujosa casa de Willy en El Milagro? Otra raya más para la gris gestión de Casanova.

BUSCANDO COBIJO. Un amigo que forma parte de la Dirección Nacional de Voluntad Popular me cuenta que Lester Toledo está buscando ayuda, con el propósito de retomar el protagonismo perdido. No tiene espacios en VP y eso lo tiene mortificado. Ahora está buscando convencer a Carlos Vecchio y David Smolansky para que intercedan por él ante Leopoldo López, porque éste ya no lo protege. Creo que no ha tenido éxito en sus gestiones, porque ya ni siquiera es “delegado” de la Dirección Nacional para el Zulia, porque hace poco fue sustituido por una diputada de la AN y quien también es parte de la DN naranja. Toledo se mantuvo como delegado a pesar de tener varios años en el exterior, pero ahora también le quitaron eso. Donde si quieren a Lester es el portal de noticias del alcalde chavista, Willy Casanova, porque le publican sus artículos y notas de prensa.

EL PALITO. Me aclaran mis fuentes en PDVSA que es falso que hayan podido arrancar el craqueador catalítico de la refinería El Palito. Es verdad que un grupo de supuestos técnicos, cubanos en su mayoría, están trabajando en esa área desde hace varias semanas, pero no han podido poner a funcionar esa unidad. Lo que si pusieron a operar fue una unidad de destilación en la que producen nafta, que es necesaria para refinar gasolina, y aspiran producir fuel oil que lo necesitan con urgencia en las pocas plantas de generación térmica que tiene el sistema eléctrico venezolano ¿Por qué la urgencia? Lo contamos más adelante en esta columna. El plan es que funcione el craqueador para producir gasolina, pero que será destinada fundamentalmente a Caracas, para aliviar las penurias de los habitantes de la capital, mientras que el resto del país tendrá que esperar si consiguen gasolina en el exterior. No es para nada seguro que logren arrancar el craqueador, porque están usando equipos y partes usadas que han sido sacadas de Amuay y Cardón. Lo más difícil, me cuenta mis fuentes y disculpen cualquier error en la explicación, es calibrar el craqueador y ninguno de los técnicos tiene esa experticia.

REACCIONES. Cada vez que hago un señalamiento contra Manuel Rosales y sus socios, emergen sus defensores con ofensas de todo tipo. No aclaran el mensaje, sino que se dedican a tratar de descalificar al mensajero. Entre quienes reaccionan con mayor virulencia son algunos integrantes de la familia Barboza Gutiérrez. La semana pasada uno de ellos se dedicó a llamarme “tarifado” y “traidor” a través de los grupos de WhatsApp de los cuales forma parte. Le quiero aclarar al señor Barboza Gutiérrez que ni soy tarifado, ni soy traidor. Solo que no puedo mirar hacia otro lado, cuando algunos supuestos líderes de la oposición y sus socios hacen grandes negocios con el dinero de los venezolanos. Si tienen argumentos para defender a Rosales, solo soliciten un derecho a réplica que con mucho gusto se los daré. Adicionalmente quiero reafirmar que por el único que tengo aprecio y respeto en esa familia es por el diputado Omar Barboza Gutiérrez, a quien conozco desde hace muchos años.

GURI. El país está muy cerca de un nuevo apagón nacional, que podría ser más grave y extenso en tiempo que el ocurrido en marzo 2019. ¿Por qué? Porque el sistema eléctrico nacional está dependiendo en exceso de la generación de Guri y esas salas de máquinas, las que por ahora siguen operativas, están trabajando al límite. Hay temor que fallen y no haya como levantar su funcionamiento con rapidez. Recordemos que las salas de generación en Guri han carecido por años del adecuado mantenimiento y no hay personal técnico capacitado para corregir alguna avería, ni mucho menos repuestos. Por eso el apuro para producir fuel oil en El Palito y asegurar así el funcionamiento de las pocas plantas térmicas que están operativas. Por si acaso, les recomiendo que compren velas, porque además con la escasez de gasolina las plantas eléctricas que proliferaron en Venezuela sirven de poco en los hogares.

PRESIÓN. Me cuentan que el periodista, Juan García, director de prensa de Omar Prieto, no solo presiona con los cupos de gasolina a los periodistas y demás trabajadores de los medios, sino que además practica la Ley Mordaza porque no permite ninguna pregunta que pueda incomodar a Prieto. Solo acepta preguntas que agraden al Gobernador. Si algún colega se salta esa norma, se queda sin gasolina. ¿Cómo se llama eso?

RESERVAS. Hasta el pasado viernes 17 de abril en Bajo Grande, estado Zulia, solo estaba disponible un 5% de los inventarios de gasolina. Lograron recuperar un poco la disponibilidad, porque por fin llegó el barco ruso y dejó un poquito. Es grave, muy grave, la caída en los inventarios de gasolina. Al cierre de esa columna debe ser mucho menos lo que queda.

 


Darwin Chávez|@darwinch857|[email protected]

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad