Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

SÍNTESIS DEPORTIVA|Caras nuevas en la convocatoria de la Vinotinto

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

EDITORIAL|Las pésimas señales que emergen desde la oposición

¡CONFLICTO! ¿Podría fracasar Trump en la crisis venezolana?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Luego de algunos días de optimismo en la mayoría de la población venezolana porque se veía cerca el fin del conflicto venezolano, el pesimismo comienza a retornar poco a poco al ver que no termina de ocurrir el desenlace deseado.

Y es normal que aparezca ese pesimismo, en medio de la terrible situación que vive la mayoría de los ciudadanos.

¿Qué ha pasado?

Que EEUU sigue calculando bien sus próximos pasos, luego de haber tomado tres decisiones trascendentales.

¿Por qué no termina de dar el zarpazo final?

Esa no es una decisión sencilla y automática, pues requiere de un tiempo de espera y preparación.

Todo tiene un costo y ese costo deben minimizarlo.

¿Aceptaría Trump un fracaso en Venezuela?

La respuesta la analizamos en Área Privada de Verdades y Rumores

 

NOTA: con el fin de apoyar a los venezolanos en el acceso a información y análisis de calidad, en el marco de la emergencia por coronavirus hemos decidido en Verdades y Rumores, abrir temporalmente el acceso a la sección Área Privada.

 

Los hechos ocurridos

Hagamos un breve repaso por las últimas acciones tomadas por EEUU con el fin de encontrar una salida a la crisis venezolana.

  • 26 DE MARZO DE 2020: el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, anuncia cargos por narcoterrorismo y recompensa contra un grupo de cabecillas del oficialismo, principalmente contra Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
  • 31 DE MARZO DE 2020: el secretario de Estado, Mike Pompeo, anuncia el Marco Democrático para Venezuela, que incluye anulación de sanciones para aquellos chavistas que faciliten esa transición.
  • 1 DE ABRIL DE 2020: el presidente Donald Trump anuncia la mayor operación aeronaval antidrogas en el Caribe en la historia de ese país, teniendo a Venezuela como objetivo para bloquear los carteles de nuestro país.

A partir de ahí se ha percibido una tensa espera por el próximo movimiento de ese país, con el fin de resolver el largo conflicto venezolano.

La tensa espera

Los días han pasado y no hay aún un desenlace para la crisis en Venezuela.

Eso exaspera a un grupo importante de los venezolanos deseosos de una salida a un conflicto, que ha sido violento y que ha empobrecido a la mayoría de los ciudadanos, además de generar la mayor migración sin guerra de la historia de la humanidad.

¿Qué está esperando EEUU para actuar?

Lo podemos resumir en estos puntos:

  1. Que la propuesta del Marco Democrático sea aceptada por grupos oficialistas que promuevan la transición.
  2. Que la crisis social y económica, que está a un ritmo muy acelerado, genere las condiciones internas para un levantamiento.
  3. Coordinar con los grupos internos las actuaciones en el caso de un estallido social con disrupción política y militar.
  4. Terminar el despliegue de los buques de guerra de 25 países que participan en la operación aeronaval.
  5. Reunir la información de inteligencia que sirva para aplicar el Marco Democrático o para acciones de búsqueda y captura de los solicitados por la justicia.
  6. Que todas las piezas en el tablero estén en posición, bien sea para ejecutar la transición o que Donald Trump tome otras decisiones en consenso con la coalición internacional.

¿Para qué esperar todo eso?

Porque quieren agotar la vía política, para no caer en la vía militar que, aunque no sea una invasión al viejo estilo, generaría daños colaterales.

Un posible fracaso

Pocos consideran que luego de tantos pasos firmes y de un despliegue militar de tal envergadura frente a las costas venezolanas, Donald Trump, no haga nada más.

El presidente de EEUU no está en una cómoda situación como consecuencia del impacto de la pandemia de Coronavirus.

Si la emergencia, como se prevé, genera miles y miles de muertos, además que no se produzca una contención rápida de la enfermedad y la urgente recuperación económica; Trump tendrá problemas para su reelección en noviembre.

Por eso Trump necesita no solo controlar la pandemia, reducir la cantidad de fallecidos y una recuperación económica rápida; sino que además requiere golpes de efecto que le eleven su perfil.

¿Cómo cuáles?

Por ejemplo, la lucha contra China luego de las evidencias que demuestran que el coronavirus fue creado en un laboratorio y el resto de las hipótesis que han surgido.

Pero además necesita mostrar como una victoria de la democracia norteamericana, que en Venezuela comenzó una transición y la solución a los problemas que sufren.

La primera acción lo potencia ante el electorado tradicional de EEUU, sobre todo en ese que confió en él para elegirlo presidente.

Y el segundo en la minoría latina que vería con muy buenos ojos haber terminado con la pesadilla de los venezolanos.

Por todas estas razones, es muy poco probable que Trump se repliegue, tanto en lo político como lo militar, dejando a Maduro en el poder.

Hay que tener algo de paciencia, aunque eso escasea en la Venezuela actual.

Esperemos sus próximas decisiones y acciones.

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad