Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

NOTAS LIBERTARIAS|Salarios de hambre

SIN ANESTESIA|Fuga o negociación

SERENDIPIA|No es un catarro, no se sabe lo que es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Hola a todos, bienvenidos a respirar el domingo de pascua más atípico de todos los tiempos desde todo punto de vista dentro del espectro cristiano, con misas telemáticas, encuentros por Zoom, Directos en Instagram, WhatsApp, Facebook y Skype de oración y otros recursos para hacer este día más llevadero. Además de culminar la Semana Santa más negra para el turismo en España. 

A tan solo dos días de cumplirse el primer mes desde que el gobierno decretara estado de alarma (Real Decreto 463/2020) por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Los niños están demostrando ser unos auténticos héroes de esta gran tragedia que vivimos por la pandemia, al aguantar el NO salir de casa. Los colegios, institutos y universidades aparcaron su actividad el pasado 13 de marzo y será así hasta nuevo aviso. Imposible que ocurra en esta primavera. 

El COVID-19 no es una simple gripe y es prematuro decir qué es lo que es por el comportamiento (en estudio) que tiene el virus según los antecedentes médicos y genéticos del afectado por países. El doctor César Carballo, Adjunto de Urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid estuvo con el periodista Iker Jiménez en MilenioLive y luego ayer en La Sexta Noche aclarando muchas dudas que se tiene con este virus desconocido que nos trae de cabeza con 103.141 fallecidos en el mundo desde que China anunció la detección en su territorio de una neumonía rara hace 102 días.

https://youtu.be/ajIqAoK38rE

Hasta ahora se sabe que es un virus que desconocen los médicos, que pertenece a la familia del SARS. Carballo ha reconocido que un cirujano de su hospital tras explorar a un paciente se dio cuenta que el COVID-19 puede dar isquemia arterial por micro trombos que llegaban hasta arterias en los dedos de las manos y pies. El galeno remata diciendo que deben explorar a los pacientes y no solamente enfocarse en la afectación pulmonar, también el hígado, las extremidades, también toca el sistema nervioso periférico y al central que controla la respiración. “Todavía no se sabe lo que va a pasar en un mes con las personas recuperadas, pues las imágenes en los pulmones por neumonía bilateral son tremendas. En treinta minutos de exploración a los infectados se han dado cuenta que no es una simple gripe”. Pero ¿Quién ha dicho que es una gripe? ¿Quién lo ha dicho?”, es precisamente lo que se ha dicho por activa y por pasiva hasta el cansancio por los medios estatales desde que estamos envueltos en esta crisis sanitaria. Eso es lo que nos han contado que es una gripe, un simple catarro, un “mata viejitos” pues, lo peor son los que le quitan hierro al asunto y quieren dar la sensación de volver a la “normalidad” en breve cuando claramente España es zona endémica sobre todo Madrid y Cataluña. 

Por otro lado, el trato a los sanitarios y su material sanitario como los EPIs deja mucho que desear, ni siquiera se les dan suplementos nutritivos (para mantener defensas altas) como en otro países ni test para descartar que ellos estén contaminados del COVID-19 estando en el campo de batalla, dando la cara a la guerra contra el virus. A diferencia de los políticos que sin vergüenza alguna han repetido la prueba. Ya he dejado claro que no me interesa reflejar en esta columna los famosos infectados con el COVID-19.

Es fecha que pido pruebas para todos, los asintomáticos también pagan la Seguridad Social. Como si fuera poco, se habla de que millones de españoles estén infectados y sean asintomáticos. Eso no se puede saber en el baile de datos diarios y donde se va trabajando sobre la marcha. No se sabe la distribución del virus en la población normal. Los test que se han hecho es solo a gente que ha dado positivo. Tampoco se sabe a ciencia cierta si los niños son vectores claves de transmisión. Faltan datos. Solo se sabe que en otros países que han contenido el virus el 30 % son asintomáticos 55 % tienen síntomas moderados 15 % padecen síntomas graves que ingresan en el hospital y 15 % son los que entran en UVI. En España a fecha de hoy no se puede saber. Se llegará a saber cuándo se hagan los test.

El mundo ha cambiado

Hasta que no haya vacuna (de fase 1 a fase 3) y saber más sobre la inmunidad del COVID-19, habrá que ir con cuidado en la calle en la fase post-cuarentena. Será necesario por prudencia usar mascarillas en la calle principalmente para disminuir carga viral sobre superficies. Los médicos cada día cambian los protocolos hasta conocer al enemigo y por eso os recomiendo seguir a especialistas, virólogos, microbiólogos con credibilidad. Saber quién tiene o no el virus “raro”, anticuerpos y esté sano será difícil saberlo a priori, la creación de los pasaportes de inmunidad para regresar a la “normalidad” y que parece de ciencia ficción están en marcha en países como Alemania para finales de abril, una vez que se analicen los anticuerpos de 100.000 personas. 

Mientras todo esto ocurre, yo sigo investigando al científico Peter Hotez, quien estuvo a puntico de desarrollar una vacuna contra el coronavirus y que no lo logró por falta de fondos (necesitaba 3 millones de dólares en 2016) y el epidemiólogo Michael Osterholm, quienes en sus estudios han señalado que China y sus grandes mercados exóticos de animales salvajes constituyen “bombas de tiempo” para el mundo. 

Osterholm escribió en su libro “Deadliest Enemy: Our War Against Killer Germs”. que el potencial de las pandemias globales es un problema de vida o muerte para todas las personas del planeta y que tenemos que escuchar. El libro habla también de las enfermedades emergentes y los planes para combatirlas. Para mi leerlo es asignatura pendiente, ya os contaré. 

Zoonosis

Sobre está palabra y en tiempos de coronavirus debemos prestar atención a esta particular palabraLa Real Academia Española la define como Enfermedad o infección que se da en los animales y que es transmisible a las personas en condiciones naturales. 

Medciclopedia: Enfermedad de los animales que se transmite al hombre. Las más importantes: Rabia, Pastereulosis, Borreliosos de Lyme, Salmonelosis, Enfermedad por arañazo, Fiebre botonosa, Toxoplasmosis, Babesiasis, Leishmaniosis, Dermatofitosis, Ascaridiosis, Filariosis, Esparganosis, Difilobotriasis, Dipilidiasis, Hidatidosis, Sarna Demodécica, Sarna Sarcóptica. 

Nos vemos el domingo que viene, si Dios quiere.

Termino con está gran reflexión de Arturo Pérez-Reverte: “Que el Ejército localice a ancianos “conviviendo” con cadáveres en residencias de mayores me recuerda a algo. Y no es un recuerdo agradable. Estamos a tiempo de prevenir ciertos extremos. Parecen lejanos, pero no se sabe. Les aseguro que nunca se sabe”. 

“Si eres de las personas que baja tres veces a por el pan y cuatro veces a pasear al perro, eres insolidaria y espero que algún día te des cuenta”. V.G.

 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad