Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

NOTAS LIBERTARIAS|Salarios de hambre

SIN ANESTESIA|Fuga o negociación

ANÁLISIS PAÍS ¿Cuál será el próximo paso de EEUU contra el régimen?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Tres decisiones en casi tres semanas.

Eso no es ninguna casualidad, sino que todo forma parte de un plan diseñado por la coalición de naciones, liderada por EEUU, para encontrar una salida a la crisis venezolana.

Por eso cabe preguntarse:

¿Cuál será la cuarta decisión o acción que viene?

Con la presencia de una fuerza de tarea naval, integrada por 22 países, que debe terminar su despliegue táctico esta semana; debe venir una mayor presión contra el régimen, buscando que actores internos acepten el Marco de Transición Democrática que fue propuesto hace algunos días.

A pesar del bloqueo naval que debe terminar de concretarse esta semana, aún las vías políticas no están agotadas, porque el uso disuasivo de ese poderío militar, podría ser el revulsivo para concretar la anhelada transición.

NOTA: con el fin de apoyar a los venezolanos en el acceso a información y análisis de calidad, en el marco de la emergencia por coronavirus hemos decidido en Verdades y Rumores, abrir temporalmente el acceso a la sección Área Privada.

 

PAÍS político

Oposición: la coalición que lidera Juan Guaidó logró elevar la presión interna y externa contra el régimen, teniendo, por supuesto, mayor importancia las acciones que a nivel internacional se han puesto en marcha, a partir de imputar cargos criminales contra Maduro, Diosdado y el resto de los señalados por el Fiscal General de EEUU. Eso tiene un daño colateral y es que el oficialismo arreció con mayor represión y de ahí las detenciones de integrantes del entorno de Guaidó. La oposición debe prepararse ante un inminente cambio en Venezuela y que no solo tiene implicaciones políticas, sino también sociales y económicas, ante el desastre que deja el chavismo, sobre todo en medio de la emergencia por coronavirus. La atención de la población más vulnerable es urgente y para eso contará, a pesar de la pandemia, con el apoyo de la comunidad internacional. Pero, además, es vital que logren el consenso para constituir esa instancia que se encargará de conducir la transición. Hay muchas cosas por hacer en una nación destruida y quebrada por el chavismo.

Oficialismo: hoy más que nunca hay división en el chavismo. Los cargos criminales y la recompensa contra Maduro y Diosdado, abrieron el debate interno sobre la conveniencia de inmolarse con ellos o facilitar una transición que le anularía las sanciones a quienes colaboren. El tiempo se les agota y deben tomar decisiones. Los contactos con EEUU se han incrementado, porque, a pesar de sus alardes revolucionarios, quieren encontrar su salvación rápidamente. La presión externa, especialmente con el bloqueo naval, podría acelerar una solución que venga desde el propio régimen ante lo que se les avecina. Pero además hay preocupación por la bomba social que está en marcha, en un país paralizado y sin gasolina, que además configura el momento propicio para un evento “sobrevenido”.

Comunidad internacional: en los próximos días debería culminar el despliegue de la fuerza aeronaval en la operación antidrogas anunciada por EEUU. Ese movimiento es sencillamente el bloqueo naval que fue acordado por Washington con sus aliados, con el fin de presionar para encontrar una solución a la crisis venezolana. Hay que esperar cuál será la próxima jugada de la gestión de Donald Trump, teniendo ese despliegue militar tan cerca de los centros de poder en Venezuela.

PAÍS económico

Crisis: hoy más que nunca la economía venezolana está al garete, porque el régimen solo tiene una prioridad y es subsistir ante la nueva ofensiva internacional en su contra. No hay medidas que busquen aliviar los problemas y corregir las distorsiones. Pero además la nación está paralizada por la escasez de gasolina y la cuarentena, lo que además tiene un efecto multiplicador en el descontento social.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela comienzan la semana en US$7.014 millones, mostrando una leve recuperación.

Petróleo: la caída de los precios petroleros sigue afectando a Venezuela. El precio promedio de la cesta petrolera nacional se ubicó en US$13,74.

Dólar: la inestabilidad regresó al mercado cambiario. La tasa que informa el BCV se mantuvo en Bs. 86.657,88; mientras el paralelo cerró en Bs. 89.168,70.

Indicadores: no hay actualizaciones de los indicadores económicos por parte del BCV.

PAÍS social

Bomba social: los problemas acumulados en Venezuela se han profundizado en el marco de la cuarentena y la escasez de gasolina. La escasez de alimentos y medicamentos se amplió, porque hay poca capacidad de distribución porque no hay combustible. Eso generara mayor tensión social. Hay mucho malestar entre las clases más vulnerables. Pronto podrían ocurrir micro estallidos sociales.

Retorno: ante el aumento de la xenofobia contra los venezolanos en Colombia, como secuela de la emergencia por coronavirus; miles de venezolanos están regresando a sus hogares. A tales efectos el gobierno de ese país abrió un canal humanitario en la frontera, que esta cerrada por la pandemia.

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad