Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|Una nueva fractura afecta a la oposición venezolana

NOTAS LIBERTARIAS|Ley o garrote

SIN ANESTESIA|Jugando con la esperanza

SÍNTESIS DEPORTIVA|Se complican las eliminatorias para la Vinotinto

ANÁLISIS PAÍS… Y el conflicto venezolano retomó protagonismo en cuarentena

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Todo indicaba que la búsqueda de una salida a la crisis venezolana se había postergado, como efecto normal de la emergencia mundial por coronavirus. Pero EEUU dio la sorpresa con una medida inédita hasta ahora y que pudiera representar el final del régimen que encabeza Nicolás Maduro.

A partir del momento en el cual el Fiscal General de esa nación, William Barr, anunció cargos criminales contra Maduro, Diosdado y otros cabecillas del régimen; la crisis venezolana tomó niveles muy peligrosos para todos aquellos que secuestraron, abusaron y se enriquecieron con el poder en Venezuela.

¿Qué viene ahora?

Por parte de Estados Unidos los cargos criminales dan visos de legalidad, a cualquier acción que tomen para detener o quizás, aunque suene extremista, neutralizar a los solicitados.

Mientras que para los señalados comenzaron días de mucha zozobra, porque sus vidas corren peligro y se abren espacios para traiciones contra ellos. La vía más adecuada es la negociación para entregarse a las autoridades, mientras que el peor camino es atrincherarse en Venezuela y tratar de sobrevivir.

¿Cuál camino escogerán?

Lo sabremos en los próximos días.

Lo más cierto de todo, es que ya no duermen tranquilos.


NOTA: con el fin de apoyar a los venezolanos en el acceso a información y análisis de calidad, en el marco de la emergencia por coronavirus hemos decidido en Verdades y Rumores, abrir temporalmente el acceso a la sección Área Privada.

PAÍS político

Comunidad internacional: a pesar de la emergencia por coronavirus que ocupa la mayor atención mundial, Estados Unidos dio un golpe que pareciera mortal contra el chavismo. Las acusaciones por narcoterrorismo no son un juego. Otorgan legalidad a cualquier acción que ese país decida emprender, con el fin de capturar a los buscados por la justicia federal. Pero además las fuerte recompensas por los líderes del chavismo, abren la posibilidad de recibir información certera que conduzca a la captura de los señalados, o que sean entregados a esa nación. Inclusive la crisis que se avecina en Venezuela a causa del coronavirus, pudiera ser el momento adecuado para actuaciones que busquen iniciar la transición en nuestro país. Resalta que pocos países han rechazado la decisión de EEUU, lo que indica que cada vez el régimen venezolano tiene menos amigos en la comunidad internacional.

Oposición: como respuesta a los cargos criminales contra Maduro y compañía, además por los efectos de la pandemia, Juan Guaidó hizo un interesante llamamiento a conformar un gobierno de emergencia nacional. Además, desempolvó aquella ley que otorgaba garantías a militares y civiles que, desde el chavismo, promovieran la transición. Esa declaración de Guaidó podría conducir a solicitudes para capturar a quienes se apropiaron del poder y han llenado de dolor y problemas a la población. A pesar de la emergencia mundial, se calentó de nuevo el conflicto nacional.

Oficialismo: cómo era de esperarse el régimen reaccionó con mayor represión, con arengas altisonantes y con extremas medidas de seguridad para los señalados. Desde ese momento la mayoría de los acusados desapareció de la escena pública. En torno a Maduro se redobló el dispositivo de seguridad que es manejado por los cubanos. Diosdado está siendo cuidado por Casa Militar. Pero además los contactos con las agencias de EEUU aumentaron de forma personal, por parte de quienes buscan salvarse en medio de la crisis. Tienen dos caminos. El primero, negociar su entrega. El segundo, atrincherarse en Venezuela y radicalizar su posición, a pesar de que eso empeoraría su actual situación.

PAÍS económico

Crisis: los efectos de la emergencia por coronavirus están siendo devastadores para una economía en crisis desde hace muchos años, mientras que las medidas anunciadas por Maduro solo conllevan sacrificios por parte del sector privado, mientras el régimen no cede en nada. Pero, además, los cargos criminales contra Maduro y el resto de los líderes del chavismo, incrementa la ausencia de gobernabilidad sobre la economía. Adicionalmente, la salida de Rosneft de las alianzas con PDVSA aumenta las dificultades que ya experimenta la industria petrolera y la generación de ingresos.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del BCV comienzan la semana en US$6.931 millones.

Petróleo: se mantiene la caída de los precios del petróleo producto de la pandemia. El precio promedio del crudo venezolano se ubicó en US$15,93.

Dólar: el mercado cambiario mantiene leves alzas. La cotización que informa el BCV comienza la semana en Bs. 77.893,46; mientras que el paralelo promedió Bs. 84.284.

Indicadores: sin nuevas actualizaciones por parte del BCV.

PAÍS social

Deterioro: todos los males que afectan el día a día de los venezolanos se han incrementado, a raíz de la cuarentana nacional que impuso el régimen para, supuestamente, contener el coronavirus. La realidad es escasez de gasolina terminó de paralizar el país, a pesar de que intentan ocultar esa realidad. No se descartan acciones por parte de un pueblo angustiado y hambriento en los próximos días.

Esperanza: las acciones de EEUU contra el oficialismo elevaron las expectativas de la ciudadanía, de encontrar una salida al largo y costoso conflicto venezolano; pero eso hay que manejarlo con mucho cuidado, para no esperar una salida inmediata que marque el inicio de una transición.

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad