Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|Roland Carreño

¡ELECCIONES USA! En #Contrastes, Darwin Chávez conversa con Jesús Sánchez Meleán

CAIGA QUIEN CAIGA|Leopoldo no lo dirá, pero lo hará

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

ANÁLISIS PAÍS|El régimen esconde la realidad detrás de la cuarentena

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

En Venezuela en cada anuncio del régimen, se generan fuertes dudas sobre si dice la verdad o es parte de la histórica manipulación del chavismo. Esa sensación persiste hoy en día, cada vez que hace algún reporte sobre la situación nacional, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Y esas dudas aumentan cuando a través del diario El Nuevo Herald de Miami, Juan Guaidó denuncia que el oficialismo oculta la cifra real de contagios y que esta supera ya los 200 casos. Eso no es nada descabellado en un modelo político que juega a manipular la verdad.

En el País Económico, Maduro ha venido tomando una serie de medidas, entre ellas el pago de bonos económicos y la cobertura de la nómina de las pequeñas y medianas empresas, pero a través de la plataforma Patria, lo que excluye a todos aquellos que se hayan negado a caer en el engaño del Carnet de la Patria.


NOTA: con el fin de apoyar a los venezolanos en el acceso a información y análisis de calidad en el marco de la emergencia por coronavirus, hemos decidido en Verdades y Rumores, abrir temporalmente el acceso a la sección Área Privada.


En el País Social, el chavismo intenta contener la crisis que se genera a partir de la cuarentena y la escasez de gasolina, porque una parte importante de la población vive del día a día y ahora sus modestas actividades para subsistir se ven cortadas porque no pueden salir a las calles.

PAÍS político

Oficialismo: existe la percepción que el régimen juega a esconder las verdaderas dimensiones de los problemas, con las decisiones y acciones que ha emprendido en el marco de la cuarentana para reducir la propagación del coronavirus. En Venezuela se ha hecho casi que normal que cuando Maduro o algún funcionario de gobierno o dirigente del PSUV, anuncia “A” la gente piensa que es “B”. Esa es la consecuencia de la histórica manipulación de un modelo que privilegia el control de la verdad, con el fin de engañar. En este momento es evidente que el oficialismo intenta matizar el impacto de la epidemia y magnificar la supuesta ayuda de Rusia y China, buscando calmar la ansiedad normal que existe en el pueblo. Pero además está muy claro que detrás de la cuarentena busca disminuir las consecuencias de la escasez de gasolina. El país está paralizado, pero no solo por la emergencia, sino por la destrucción generada por el sistema que ideó Chávez y que hoy maneja Maduro, ¿Cuánto más resistirá la contención social? Esa es una de las tantas preguntas que quedan sin respuesta, por ahora. Además es absurdo como el régimen mantiene la represión contra la dirigencia opositora y contra la labor periodística, como lo demuestra la ilegal detención del periodista, Darvinson Rojas en Caracas. Por otro lado, busca reforzar el control social y político, anunciando beneficios que solo llegan a quienes están en la plataforma Patria, excluyendo a la mayoría de los venezolanos que no tienen Carnet de la Patria.

Oposición: definitivamente marzo y quizás abril se enfriaron para la lucha opositora. La lucha que lidera Juan Guaidó pasó a un segundo plano en el marco de la emergencia, pero su labor en estos momentos es la de presionar para que el régimen acepte el ingreso de ayuda humanitaria y además mostrando la verdad que pretende ocultar el chavismo. Ya Juan Guaidó alertó que hay más de 200 casos en Venezuela y no cómo pretende mostrar Maduro al informan de 77 personas contagiadas, según cifra dada al cierre de este Análisis País.

Comunidad internacional: como era de esperarse en el marco de la emergencia mundial por coronavirus, el conflicto venezolano desapareció de la agenda de prioridades de las naciones involucradas en la búsqueda de una solución. Afortunadamente, aún Venezuela es mencionada con énfasis en la necesidad de apoyar al pueblo con ayuda externa para enfrentar el problema, ante la vulnerabilidad en la cual se encuentra nuestra población.

PAÍS económico

Crisis: hasta en el anuncio de medidas económicas en el marco de la emergencia, hay exclusión política por parte del chavismo. Maduro informó de una serie de medidas económicas, que van desde el pago de bonos especiales y la nómina de las pequeñas y medianas empresas, pero solo para quienes forman parte del sistema del Carnet de la Patria ¿Y el quienes no están? No reciben los beneficios de la mayoría de las decisiones. Sin embargo, es positivo que haya congelado el pago de alquileres por seis meses. Del resto, en Venezuela los daños económicos que causará la cuarentena serán devastadores.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela comienzan la semana en US$6.942 millones.

Petróleo: la caída mundial de los precios del petróleo ocasionó que el crudo venezolano cerrara de nuevo a la baja en US$19,53.

Dólar: el mercado cambiario sigue también en baja y la tasa que informa el BCV se ubicó en Bs. 70.718,58; mientras que el paralelo se cotizó alrededor de Bs 72.731,72.

Indicadores: no hay actualizaciones del BCV en cuanto a los indicadores de la economía.

PAÍS social

Exclusión social: solo quienes están en la plataforma Patria están recibiendo el apoyo económico del régimen, lo que es una nueva exclusión política y social del régimen que solo atiende las necesidades de quienes tienen el Carnet de la Patria.

Migración: el coronavirus y las medidas de contención tomadas por los países, es lo único que pudo detener la huida de venezolanos. La única migración que existe en la actualidad es aquella que usa los cruces fronterizos ilegales.

Contención: como es normal en medio de una situación tan grave como la generada por la pandemia de Covid-19, la mayoría de la población venezolana tiene fuertes temores por los efectos que tendrá la emergencia en una nación diezmada. Pero además en el marco del deterioro nacional, buena parte del pueblo vive del día a día, que hoy está cortado porque debe permanecer en sus hogares ¿Cuánto durará esa contención social? Vienen días difíciles.

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad