Durante años ha sido conocido por los venezolanos que la crisis medica que vive el país es producto de la falta de atención, corrupción y por poco interés en el bienestar de un pueblo que día a día esta siendo sumergido mas y mas en la miseria humana en todos los ámbitos.
El problema del desabastecimiento en el área de salud siempre ha estado sobre la mesa como un tema de suma importancia, y hoy, en la actualidad se pone mas aun de manifiesto con la aparición en Venezuela de casos de pacientes con Covid-19 el que ha llegado al país agarrándonos como dice el dicho popular fuera de base.
La carencia de medicamentos unida a la de suministros médicos y ahora producto de la crisis la ausencia de suficientes médicos especialistas en el país producto de la migración obligada, pone aún más en riesgo a muchos venezolanos sobre todo los más vulnerables y pobres.
Si se hubiese destinado la misma suma invertida en armas y en otros equipos militares para invertirlos en el sistema de salud otro gallo cantaría, las necesidades sanitarias habrían sido cubiertas y el miedo colectivo que existe en el país no estaría tan presente como lo está ahora.
El nivel de ineficacia y falta de un sistema de salud fuerte ha sido admitido por el heredero Nicolas al aceptar que no se cuenta con un sistema fuerte de salud como en otros países y que la llegada del coronavirus podría ser fatal para el país si se propaga sin control.
Los venezolanos nos enfrentamos a una crisis ya anunciada, sobre todo reconociendo que no existe hasta hora ninguna forma de controlar de manera segura el virus, y se estima que hasta el mes de julio no existiría un control total de la pandemia lo que para los venezolanos seria más difícil y aumentaría el riesgo.
Nadie esta salvo, y por ello se deben tomar todas las previsiones necesarias por exageradas que pudieran verse porque solo con ellas muchas más personas podrían evitar esta situación que sin lugar a dudas en de emergencia.
Solo nos queda la protección y cuidados que podamos tener para liberarnos de esta pandemia y para que no pasemos tristemente a la lista de países con un alto numero de muertos por el virus por no haber invertido en ciencia, salud y educación.
Germán Paredes|@germanparedesr
