Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|El túnel

#CONTRASTES|Darwin Chávez conversa con el rector de la URU, Jesús Esparza Bracho

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

CAIGA QUIEN CAIGA|Ser docente y no morir en el intento

¡ANÁLISIS! ¿Puede el coronavirus retrasar solución a la crisis venezolana?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Ante la pregunta que titula este análisis, usted podría preguntarse, ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?

Pues, aunque usted no lo crea, si tiene mucho que ver, porque la crisis política en Venezuela pasa a un segundo o quizás tercer plano en medio de la emergencia mundial.

El solo hecho que usted revise los medios de comunicación y las redes sociales, se dará cuenta que la pandemia de Covid-19 copa las informaciones y las decisiones y acciones que ejecutan los gobiernos, incluyendo aquellos que están ocupados directamente de la crisis venezolana.

Pero además el oficialismo trata de usar la emergencia para sus fines.

¿Cómo lo intenta hacer?

Eso lo explicamos en Área Privada de Verdades y Rumores

Emergencia mundial

Más de 113 mil casos en 130 países no es un juego.

Eso es una verdadera emergencia mundial que concentra la atención de gobiernos, sector privado y las personas que intentan seguir las recomendaciones para contener la enfermedad.

Con semejante problema entre manos, es normal que la comunidad internacional disminuya su interés en otros problemas que puedan estar ocurriendo, entre ellos el caso Venezuela.

Inclusive, la situación venezolana cambia, porque de un interés básicamente político, ahora tiene un interés social porque es uno de los sistemas de salud más vulnerables del contienen.

Por eso la atención sobre Venezuela estará orientada, en el marco de la pandemia, a tratar de contener los efectos del virus en una población diezmada por la crisis y con unos hospitales en el suelo y para ello necesita de mucho apoyo externo.

Adicionalmente, es probable que el gobierno de EEUU postergue la adopción de nuevas sanciones contra el régimen de Maduro, porque parece que no es el momento adecuado para esas decisiones.

Eso además trae como consecuencia, que el probable bloqueo naval a las costas venezolanas se posponga, porque no están dadas las circunstancias y todos los esfuerzos están concentrados en la emergencia.

Contexto nacional

La emergencia por coronavirus llegó en un buen momento para el régimen, aunque suene macabra la expresión, porque ayuda en sus esfuerzos por sostenerse en el poder y desactivar a la oposición.

Venezuela es uno de los países más vulnerables a la pandemia, porque el chavismo destrozó el sistema público de salud, pero además condenó a la población a un empobrecimiento que ha reducido su capacidad de soportar enfermedades.

Por eso la OMS y la OPS envían apoyo especializado a Venezuela, porque las condiciones no son las ideales, frente a la posibilidad que el Covid-19 golpee con fuerza a una nación en crisis.

Pero como el régimen usa todo para sus fines políticos, con la declaración de estado de alarma desactiva cualquier plan de protesta nacional que podía haber diseñado la oposición que lidera Juan Guaidó.

Le sirve para reclamar un cese de las sanciones, con el pretexto de comprar medicamentos, cuando está muy claro que alimentos y medicinas están excluidas de las prohibiciones.

Y finalmente, concentra la atención de la población en la pandemia y no en una salida a la crisis política.

Desafortunadamente, la pandemia retrasará la construcción de una salida al conflicto venezolano.

Lo más importante en estos momentos es la salud.

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad