Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ADOLFO HERNÁNDEZ ¿Cuál bloqueo?

VERDADES Y RUMORES ¿Se desploma el interinato de Juan Guaidó?

ANTONIO DE LA CRUZ|Lecturas del triunfo de Arce en Bolivia

SAINETE EN CÁPSULAS|En la búsqueda de un pueblo para la libertad

ANÁLISIS PAÍS|Marzo ¿Un mes decisivo para la crisis venezolana?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La pregunta se desprende de una afirmación que hizo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, este domingo durante su visita a la sede del Comando Sur de Estados Unidos, cuando indicó que marzo será el mes de máxima campaña contra Maduro y su régimen.

¿Qué puede ocurrir en marzo?

Ante la consulta de una periodista venezolana, Bolsonaro admitió que existe la posibilidad de aplicar un bloqueo naval a Venezuela, con el fin de extremar la presión en búsqueda de una salida a la larga y conflictiva crisis venezolana. Eso coincide con los llamamientos a mayor presión interna, con la convocatoria para manifestar a nivel nacional este martes 10 de marzo.

En el País Económico, la aparente normalización nacional es un elemento más de la burbuja de falsa prosperidad que el régimen ha pretendido promocionar, cuando los efectos de la dolarización no tocan a la mayoría de los venezolanos, porque más de 80% de la población no tiene acceso a divisas.

En el País Social, en medio de los recuerdos del gran apagón nacional del 7 de marzo de 2019, de nuevo se vivió una emergencia eléctrica casi que en todo el país, siendo el Zulia, como se ha hecho habitual, el estado más afectado por la gran falla dominical y que duró más de dos horas.

PAÍS político

Comunidad internacional: la coalición de naciones, liderada por Estados Unidos, sigue apretando el cerco contra el régimen. A las últimas decisiones que han afectado la producción y comercialización de petróleo, ahora se suma la posibilidad de un bloqueo naval, tal como informó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Pareciera que esa acción conjunta que encabezaría EEUU ha sido discutida con amplitud en los últimos días, pero además se desprende que hay un consenso en torno a esa operación. Es bueno recordar que una acción militar directa ha sido descartada porque hubo mucho rechazo. Pero en el caso de un bloqueo naval, sería una acción de menor intensidad y sin tropas en terreno, lo que si parece tener más a favor que en contra. Lo otro significativo que expresó el mandatario brasileño, es que afirmó que marzo será un mes de elevada presión contra el régimen de Maduro, lo que permite inferir que podría ser un mes decisivo. Si se agota la vía política como mecanismo de solución, podemos estar acercándonos al bloqueo naval.

Oposición: Juan Guaidó llamó a protestar este martes 10 de marzo en medio de la profundización del deterioro nacional, sobre todo a nivel de los servicios públicos. Ese día la oposición tratará de mostrar músculo ante el oficialismo, con el propósito de aumentar la presión en búsqueda de una salida al conflicto venezolano. Pareciera que hay una eficaz coordinación para emprender acciones contra el régimen entre la coalición opositora y la comunidad internacional. Por lo pronto toca esperar los eventos del 10M, para evaluar su incidencia en la situación.

Oficialismo: el régimen sigue aparentemente dividido en torno a qué hacer ante la presión nacional e internacional, por cuanto los radicales tienen su plan, mientras los más moderados parecen tener también su propia estrategia. La mejor demostración es como están tratando de maquillar el ataque contra Guaidó en Barquisimeto, tratando de venderlo como un “falso positivo” por las consecuencias que trajo, cuando es claro que los radicales están detrás del hecho. Mientras los ultras rojos buscan mayor violencia, los moderados buscan la renovación del Consejo Nacional Electoral.

PAÍS económico

Crisis: más de 80% de la población venezolana solo ve, pero no se beneficia, de la burbuja de aparente normalidad que transcurre en las principales ciudades. Una normalidad a la que solo tiene acceso un pequeño sector de la ciudadanía, porque tienen acceso a dólares para cubrir sus necesidades y mucho más. La mayoría de los venezolanos sigue viviendo en medio de graves penurias, porque sus ingresos no están a nivel de los precios.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela comienzan la semana en US$6.969 millones.

Petróleo: el precio promedio del petróleo venezolano sigue cayendo y se ubicó en US$40,24.

Dólar: el mercado cambiario sigue estable. La cotización que informa el BCV cerró en Bs. 73.224,15; mientras que el mercado paralelo tuvo un promedio de Bs 75.201,82.

Indicadores: no hay nuevas actualizaciones por parte del BCV.

PAÍS social

Servicios: se acentúa el colapso de los servicios públicos en Venezuela. Horas después del primer aniversario del gran apagón nacional del 7 de marzo de 2019, buena parte del país se quedó de nuevo a oscuras, siendo el Zulia el estado más afectado. Caracas está sintiendo con fuerza y desde hace varios días la crisis eléctrica, lo que claramente preocupa al régimen.

Migración: la proyección indica que de no resolverse la crisis venezolana, la cantidad de venezolanos que huirán de la crisis se ampliará. Este año se superará con facilidad los 5 millones de ciudadanos viviendo en otros países.

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad