Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|El túnel

#CONTRASTES|Darwin Chávez conversa con el rector de la URU, Jesús Esparza Bracho

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

CAIGA QUIEN CAIGA|Ser docente y no morir en el intento

¡CRISIS! Conozca los detalles del acuerdo por el control del CNE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

A pesar de la feroz reacción de los laboratorios de Un Nuevo Tiempo, hay un acuerdo que se está ¿o estaba? cocinando entre ese partido, Acción Democrática y el PSUV para designar la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral.

¿Qué ganan con ese acuerdo?

¿No se exponen a las sanciones de EEUU y otras naciones?

Ganan mucho porque los líderes de esos partidos tienen cuentas pendientes con el oficialismo y se las están cobrando en la actualidad.

El acuerdo ya fue descubierto y además confirmado por el diputado del PSUV, Francisco Torrealba, quien informó que dos de las actuales rectoras rojas van a mantenerse en el organismo.

Los otros detalles se los explicamos en #AreaPrivada de Verdades y Rumores

La revelación

Esta semana en Verdades y Rumores revelamos como los partidos PSUV, AD y UNT estaban conversando para establecer un acuerdo que les permitiera designar los nuevos rectores del CNE.

Es una maniobra que busca dejar por fuera a la coalición opositora que lidera Juan Guaidó y maquillar la nueva conformación del Poder Electoral, contrario a lo que se está discutiendo en instancias mayores.

La propuesta actual que se maneja en las conversaciones, con apoyo internacional, es que el nuevo CNE se base en la fórmula: 2 rectores para la oposición, 2 rectores para el chavismo y uno neutral.

En esos términos la integración tendrá cierto equilibrio, contrario a lo que ocurre ahora que está 4 a 1.

Pero el acuerdo que hemos denunciado dejaría una correlación 3 a 2.

La exclusiva de VyR les sabotea su acuerdo, porque ahora la opinión pública estará más vigilante de la conducta de los dos partidos, supuestamente, opositores ante la designación del CNE.

Hay un viejo refrán venezolano que dice: deseos no empreñan.

Eso ocurre en este caso, porque una cosa es que esos partidos busquen el acuerdo y otra que logren su objetivo, ante la intensa presión nacional e internacional.

Los detalles

Manuel Rosales y Henry Ramos Allup siempre han tenido una conducta sospechosa frente al oficialismo, porque los dos tienen compromisos que los “atan” con el régimen y eso los lleva a cometer errores.

En honor a la verdad, quien más está comprometido con el oficialismo es Manuel Rosales, por todos los detalles que hemos explicado en VyR.

Lo que busca el trio de organizaciones es la designación de un CNE que en el fondo sea favorable 3 a 2 al régimen.

Pero harán el esfuerzo por mostrar que es una conformación 2-2-1.

Para alcanzar esa aprobación que revista de legitimidad la escogencia, se comenta que varios diputados que hoy apoyan a Guaidó, se pasarían al Parlamento de Luis Parra.

Con eso maquillarían la mayoría en esa AN paralela y los partidos no se verían comprometidos oficialmente, porque alegarían que fue una decisión personal de sus parlamentarios.

La integración

Pero ellos pretenderían hacer ver que uno de los escogidos y quien podría ser el presidente del Poder Electoral, Inocencio Figueroa, es el representante neutral y no lo es.

¿Quién es Figueroa?

Actualmente es magistrado del Tribunal Supremo de Justicia y es parte de los juristas que obedecen las órdenes del régimen.

Su pasado adeco sería uno de los elementos que tratarían de usar para justificar su supuesta “neutralidad”.

El PSUV habría tomado la decisión de mantener a dos de las rectoras actuales y escogerán entre Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D’Amelio.

Esto ya fue confirmado por el diputado rojo, Francisco Torrealba.

Mientras que Luis Emilio Rondón se mantendría como representante de UNT y un hermano de Bernabé Gutiérrez (AD) sería el otro rector opositor.

Plan abortado

La denuncia que hicimos en VyR, es posible que haya abortado el plan porque alerta a la coalición política de Juan Guaidó, pero además a la opinión pública esta avisada y atenta ante la selección de los nuevos rectores del CNE.

En este momento es muy poco probable que ese acuerdo entre el PSUV, AD y UNT se concrete; porque fue develado ante el país.

Cualquier movimiento sospechoso de los dos partidos opositores, recibiría críticas devastadoras y es poco probable que sus líderes se expongan de esa forma.

Es muy posible que aborten definitivamente el plan o lo modifiquen para hacerlo potable.

Estemos atentos.

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad