Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|Una nueva fractura afecta a la oposición venezolana

NOTAS LIBERTARIAS|Ley o garrote

SIN ANESTESIA|Jugando con la esperanza

SÍNTESIS DEPORTIVA|Se complican las eliminatorias para la Vinotinto

ANÁLISIS PAÍS|El confuso juego del oficialismo frente a la crisis

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El oficialismo siempre ha tenido un juego extraño, porque por un lado hace algunas cosas, mientras por el otro decide asuntos que contradicen sus acciones. Algunos piensan que eso es parte de su estrategia de siempre, pero otros consideran que se trata del resultado de sus diferencias internas.

La contradicción actual es que por un lado participan en la conformación del Comité de Postulaciones para la nueva integración del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero casi que en paralelo un grupo de paramilitares armados ataca a la caravana de Juan Guaidó en Barquisimeto.

¿Por qué esas dos acciones tan disímiles?

En el País Económico, nada mejora en Venezuela para la mayoría de la población, pues solo una minoría con acceso a dólares puede satisfacer sus necesidades en medio de la creciente dolarización. El bolívar va desapareciendo rápidamente como moneda de uso común.

En el País Social, los servicios públicos siguen siendo noticia por las constantes fallas que afectan a la mayoría de la población, siendo la electricidad uno de los de mayor impacto para la ciudadanía, porque además repercute en otros como el agua al afectar el bombeo.

PAÍS político

Oficialismo: muchos pensarán que se trata de un doble juego, pero más bien pareciera que es el resultado de las dificultades internas que se viven en el oficialismo, a través del enfrentamiento entre las tendencias menos radicales y las más radicales. Esta es una conclusión preliminar de dos hechos extraños ocurridos en los últimos días. Por un lado, el chavismo participa activamente en el Comité de Postulaciones para la escogencia de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral; pero casi que en paralelo un grupo de paramilitares ataca la caravana de Juan Guaidó en Barquisimeto. Son acciones contrapuestas, pero que demuestran la falta de unidad en el oficialismo ya que son dos estrategias distintas. En una parece estar involucrado el “Madurismo” y en la otra los “ultras” liderados por Diosdado Cabello. Una parece estar orientada a encontrar una salida política al conflicto, mientras que la otra busca agravar los problemas.

Oposición: la coalición que lidera Juan Guaidó continúa desarrollando su plan en dos sentidos que se compaginan. Por un lado, adelantan la renovación del Consejo Nacional Electoral como base para unas elecciones que sean la solución a la crisis, mientras calienta la calle mediante un aumento de la participación popular a través de acciones cívicas. En ese sentido se mantiene el llamamiento para manifestar el próximo 10 de marzo. En el caso del Comité de Postulaciones del CNE, ha habido reacciones contrarias porque estiman que la participación del oficialismo genera vicios en el proceso. Incluso hay quienes desde ya muestran su desacuerdo con la posible conformación 2-2-1 del Poder Electoral.

Comunidad internacional: las acciones de la coalición de países siguen en marcha, sobre todo de parte de EEUU que ha tomado decisiones fuertes que afectan los negocios petroleros del régimen. Inclusive en los últimos días la opción de un bloqueo naval ha retomado fuerza, a raíz que Estados Unidos asomó de nuevo esa posibilidad que no implica una acción militar masiva, sino la utilización de una fuerza naval multinacional que evite el incumplimiento de las sanciones, pero además el combate del tráfico de drogas y de los grupos terroristas que usan territorio nacional.

PAÍS económico

Crisis: la dolarización sigue su marcha acelerada en Venezuela, mientras el bolívar va desapareciendo poco a poco como moneda de uso común. Eso forma parte de la apertura económica “no oficial” que adelanta Maduro, quien no puede políticamente admitir que el dólar es la moneda que más se utiliza para las transacciones, pero si puede permitir sin mayores limitaciones su utilización. Eso ha generado un falso bienestar que se expresa en los llamados “bodegones”, pero que no están al alcance de la mayoría porque solo un porcentaje menor de la población tiene acceso a manejo frecuente y en buenas cantidades de dólares. Eso es parte del desorden económico que caracteriza al chavismo.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela comienzan la semana en US$6.780 millones.

Petróleo: el precio promedio de la cesta petrolera venezolana inicia el nuevo período en US$44,77.

Dólar: la tasa que oficialmente anuncia el BCV se ubica en Bs. 74.092,57, mientras que el mercado paralelo cerró con un promedio de Bs. 75.277,02.

PAÍS social

Servicios: la mayor parte del país, con la excepción de Caracas, sigue padeciendo de las constantes fallas en los servicios públicos. El sistema eléctrico es el más vulnerable de todos, sobre todo en el estado Zulia, porque los apagones son demasiado frecuentes afectando la actividad productiva.

Migración: en la medida que no hay, por ahora, una solución a la crisis política y económica se mantiene la migración de venezolanos hacia el exterior. La novedad en esta materia es que la diáspora de profesionales está huyendo a países de Europa y América, como Uruguay, que están promoviendo la llegada selectiva de extranjeros.

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad