Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|Una nueva fractura afecta a la oposición venezolana

NOTAS LIBERTARIAS|Ley o garrote

SIN ANESTESIA|Jugando con la esperanza

SÍNTESIS DEPORTIVA|Se complican las eliminatorias para la Vinotinto

¡SANCIONES! ¿Petroleras extranjeras dejarán de hacer negocios con el régimen??

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Las consecuencias de la sanción a la filial Rosneft Trading S.A, del gigante energético ruso, han sido fuertes para el régimen.

Y lo que viene no es nada mejor para el oficialismo, que había logrado gracias al apoyo de compañías rusas, indias, españolas y norteamericanas; resolver en parte sus graves problemas en la industria petrolera.

El gobierno de Donald Trump no se guarda nada, ni escatima en acciones, para terminar de cercar al régimen y obligarlo a seguir el camino de una transición, que marque su salida del poder.

Tomando en cuenta todo lo que se ha hecho y lo que viene, surge la interrogante:

¿Se van las petroleras extranjeras del país?

Esa interrogante tratamos de responderla en Área Privada de Verdades y Rumores

Entre sanciones y despedidas

Estados Unidos decidió estrechar el cerco para asfixiar las finanzas del chavismo, que se nutren de la venta de petróleo.

Por eso, comenzaron a aplicar sanciones más duras contra las compañías petroleras que están socorriendo al chavismo y haciendo grandes negocios, con el sufrimiento de millones de venezolanos.

De ahí surgió la medida contra Rosneft Trading que, según los gringos, se encargaba de la venta de 50% del petróleo venezolano y eso le causa un severo problema al régimen que necesita de esos recursos, no solo para tener cierta liquidez, sino para cubrir el pago de la deuda con Rusia.

Pero, además Elliot Abrams, encargado del tema Venezuela en la gestión de Trump, advirtió que están presionando a los clientes asiáticos de PDVSA para que cesen sus nexos comerciales, so pena de ser sancionados igualmente.

En ese sentido, destaca que en la gira de Donald Trump a la India las vinculaciones de compañías de esa nación con el régimen, sobre todo Reliance, fueron parte de las conversaciones.

Adicionalmente, se prevé que la OFAC no renovará la licencia a Chevron para seguir sus actividades de explotación en Venezuela. Y tampoco las empresas de servicios, entre ellas, Schlumberger y Halliburton, van a recibir una ampliación del permiso del gobierno americano.

Se retiran ¿O se quedan?

En el caso de Rosneft es poco probable que se retire, pero si que reduzca su exposición en negocios con el oficialismo para no incurrir en más dificultades que afecten sus operaciones en el mundo.

En relación con Reliance es probable que suspenda de nuevo sus relaciones con Venezuela, como ya lo hizo durante 2019.

Mientras que Repsol también disminuiría sus actividades en Venezuela y Chevron si tendría que retirarse, en el caso que la OFAC le prohíba seguir en el país.

Esas decisiones incrementarían los problemas para Petróleos de Venezuela.

Problemas y más problemas

Tal como hemos informado en VyR, en PDVSA están en un nivel alto de emergencia, por cuanto tienen su capacidad de almacenamiento de petróleo casi en su nivel máximo.

Fuentes de la industria revelaron que hay unos 35 millones de barriles de petróleo guardados en tanques, porque no hay clientes dispuestos a asumir el riesgo de hacer tratos con el oficialismo.

En el caso que las sanciones y acciones de EEUU contra las empresas petroleras aumente, PDVSA vería reducida aun más su capacidad de producción y la capacidad de comprar gasolina en el exterior.

Y un caso extremo tendría que paralizar toda la producción, en el caso que no tenga donde almacenar el crudo y las ventas estén casi en cero.

Son tiempos complicados para PDVSA.

Y se pondrán peor.

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad