Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|Una nueva fractura afecta a la oposición venezolana

NOTAS LIBERTARIAS|Ley o garrote

SIN ANESTESIA|Jugando con la esperanza

SÍNTESIS DEPORTIVA|Se complican las eliminatorias para la Vinotinto

ANÁLISIS PAÍS ¿Qué rumbo tomará la crisis venezolana?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Esa es una de las preguntas que ronda la mente de los venezolanos preocupados y ocupados en la búsqueda de una solución a la crisis venezolana. La firmeza con la cual Juan Guaidó aseguró que hay una estrategia acordada con la comunidad internacional, abre espacios a la esperanza.

Pero además el anuncio “no oficial” sobre la intención de EEUU de aplicar sanciones y otras medidas, que buscan cortar los lazos entre Rusia y el régimen chavista, permiten inferir que vienen tiempos decisivos para encontrar salidas al largo y costoso conflicto en Venezuela.

En el País Económico, más allá de los nuevos impuestos creados ilegalmente por la ANC, no hay acciones concretas de parte del oficialismo para corregir las distorsiones creadas por el modelo chavista que acabó con la economía nacional. Esta sigue sin rumbo y a expensas de la llamada economía “subterránea”.

En el País Social, persisten los problemas con los servicios públicos y en cualquier momento podría ocurrir un nuevo apagón nacional, como el ocurrido hace casi un año y que dejó a toda la nación a oscuras. Mientras tanto, el Zulia sigue siendo el estado más afectado por la vulnerabilidad del sistema eléctrico.

PAÍS político

Oposición: la coalición opositora que lidera Juan Guaidó retomó el protagonismo. La firmeza y claridad con la cual el presidente encargado anunció que tenían una estrategia clara y coordinada con la comunidad internacional, permite insuflar de esperanza a una lucha que ha sido larga y costosa. Como es lo adecuado, Guaidó no anunció ninguna de las acciones a tomar, porque hacerlo sería un error táctico ante el abuso de poder del oficialismo. Para este martes 18 de febrero, es muy probable que se hagan los primeros anuncios del plan a seguir. Claro está que esa estrategia nacional e internacional va a depender de cuán masiva sea la participación popular y de esa forma generar presión, pero además de la contundencia de las nuevas decisiones que tomará la coalición internacional, sobre todo EEUU. Es importante que, tal como hemos exhortado desde VyR, la oposición recupere la unidad absoluta. Eso no es nada sencillo porque, como es normal, hay muchos intereses en juego. Es momento para la unidad y el consenso.

Oficialismo: el régimen sigue dividido, tal como se demuestra con el violento recibimiento que le dieron a Guaidó y que claramente fue una acción de los radicales. Fíjense que el mayor defensor de lo ocurrido ha sido Diosdado Cabello. El “Madurismo” se mantuvo al margen de los hechos que generaron rechazo internacional. Aunque no sea un líder de primera línea hay que prestar atención a la confesión de Freddy Bernal, quien admitió que enfrentarse a EEUU es una locura. Eso demuestra, que la intención dentro del oficialismo más racional es una negociación que les genere las condiciones para dejar el poder, con el menor riesgo para ellos. Ese es uno de los tantos temas que dividen al chavismo.

Comunidad internacional: es claro que Estados Unidos cerrará más el puño para asfixiar al oficialismo. La decisión de cortar las relaciones de Rusia con el chavismo podría ser definitiva para una salida. Es bien sabido, que los rusos son quienes sostienen a Maduro en el poder, porque le han permitido sortear las sanciones a través de la comercialización de petróleo y las inversiones de esa nación en PDVSA y el Arco Minero. Mientras tanto, la Comunidad Europea analizará esa semana los mecanismos para revitalizar el diálogo en Venezuela ¿No son contrapuestas esas intenciones? No, porque mientras los gringos cercan al régimen, otros países construyen salidas políticas. Ambas intenciones tienen el mismo fin: impulsar una transición sin violencia.

PAÍS económico

Crisis: más allá de los nuevos impuestos que impactarán negativamente el consumo en dólares, el régimen no hace nada para intentar resolver los problemas económicos que ellos mismos crearon. Solo se preocupan por generar mayores ingresos, pero no por incentivar la productividad. Ese vacío de políticas públicas sigue siendo aprovechado por los distintos actores de la “economía subterránea”.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela comienzan la semana en US$6.786 millones.

Petróleo: el precio promedio del petróleo venezolano cerró la semana en US$45,21.

Dólar: el mercado cambiario se mantuvo con cierta estabilidad. La tasa que informa el BCV se mantuvo en Bs.S 73.393,29, mientras el mercado paralelo tuvo un promedio de Bs.S 77.872,77.

Indicadores: no hay nuevas actualizaciones por parte del BCV.

PAÍS social

Migración: aunque la huida masiva de venezolano se ha desacelerado, producto de las restricciones migratorias impuestas por los países vecinos, ahora se evidencia una migración más selectiva hacia países de Europa que están atrayendo extranjeros; mientras que en nuestro continente Uruguay se está convirtiendo en una nación atractiva para la llegada de venezolanos.

Servicios: no hay mejoría en la calidad de los servicios públicos. En cualquier momento pudiera producirse un nuevo apagón nacional como el ocurrido hace casi un año. El Zulia sigue siendo el estado más golpeado por los problemas en el vulnerable sistema eléctrico nacional.

 

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad