Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|Una nueva fractura afecta a la oposición venezolana

NOTAS LIBERTARIAS|Ley o garrote

SIN ANESTESIA|Jugando con la esperanza

SÍNTESIS DEPORTIVA|Se complican las eliminatorias para la Vinotinto

VERDADES Y RUMORES ¿Qué debe hacer la oposición ahora?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

ESTRATEGIA (I). He conversado con varios amigos en torno al camino que ahora debe trazar Juan Guaidó. Algunos son dirigentes políticos, otros son observadores de la crisis venezolana. Todos tienen una posición respetable y con argumentos sobre las acciones a seguir, luego de la exitosa gira internacional de Guaidó que cerró muy bien con dos hechos. El primero, el cálido recibimiento por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, en cuya reunión se trazó la estrategia a seguir o se reforzó la que está en marcha. Y el segundo, el recibimiento violento aplicado por las huestes del régimen, lo que confirma que el chavismo es intolerante y poco democrático. Volviendo al punto inicial, en lo personal no creo que haya que analizar qué debe hacer Guaidó, porque el enfoque correcto es que debe hacer la oposición y cuando hablo de los adversos al oficialismo en su conjunto, no me refiero única y exclusivamente a la dirigencia política, sino a todos los venezolanos afectados por la crisis y que desean un cambio urgente. Coincido parcialmente con quienes alegan que cuando Guaidó decía que “no podemos solos”, no se refería a la comunidad internacional, sino a la población venezolana. Creo que se refería a ambos sectores, porque el conflicto venezolano es de tal complejidad, que requiere de un esfuerzo interno y externo para poner fin al sufrimiento y recuperar la democracia. Ahora bien, ¿qué debe hacer la oposición? Lo primero es unirse en un solo bloque, sin apartar a nadie y que eso permita un accionar homogéneo. Para eso, cada sector de la oposición debe apartar sus intereses, callar sus redes sociales y unirse a la lucha. No importa si es Guaidó o cualquier otro que lidera el bloque, porque lo importante es que se trata de Venezuela y eso obliga a que guarden sus calculadoras y pospongan sus ambiciones. Pero además deben manejar con prudencia e inteligencia sus decisiones y acciones, porque un nuevo fracaso sería devastador para el país. Algunos estiman que debe encenderse la calle nuevamente y en un tiempo perentorio llamar a una movilización nacional sin retorno, que tome las principales ciudades y obligue a una acción de los militares institucionales. Otros añaden el elemento de marchar hacia Miraflores, para sitiar al régimen y obligarlo a dimitir. Esas opciones son válidas, pero costosas en vidas humanas porque la violencia estaría presente. Para algunos la vía adecuada es la negociación real, pero con mucha presión interna y externa para que las conversaciones sean genuinas y no otra distracción del chavismo. Sea cual sea la decisión o las decisiones, estas deben ser bien explicadas a la población para que exista un consenso. No puede haber cartas ocultas o doble mensaje. Deben aprovechar el protagonismo que ha retomado la búsqueda de una solución a la crisis venezolana. Esperemos los anuncios para evaluar e inferir cuál es el camino escogido por la oposición y la comunidad internacional.

REACCIÓN. Es prudente evaluar la reacción del oficialismo ante el éxito de la gira de Guaidó y su encuentro con Donald Trump. Ese análisis no debe supeditarse solo a la acción de los colectivos que recibieron con violencia a Guaidó en el aeropuerto y al bloqueo de una movilización opositora hacia Maiquetía. Esos hechos son importantes, aunque no decisivos. Ellos tenían que hacer algo para recibir a Guaidó, porque no podían permitir que lo recibiera una masiva concentración de ciudadanos, pero además tampoco podían detenerlo. Optaron por colocar a sus colectivos, alegando que es el “pueblo” quien rechaza al “traidor” de Guaidó. Eso es pura paja revolucionaria. La verdad es que no contaban con el comportamiento de Trump con Guaidó. Eso los tomó por sorpresa porque terminaron creyéndose sus propias matrices que buscaron demostrar un supuesto malestar de EEUU contra la oposición. Ese encuentro en la Casa Blanca les generó un “frio de sangre” tremendo, porque estaban confiados que el momento de la oposición había pasado y no se lograrían recuperar. Eso los motivó a actuar. El regreso de Zapatero es importante. Más allá que nos guste o no su presencia y lo que dice, Zapatero es una pieza importante en el juego del oficialismo, razón suficiente como para prestar atención a lo que dice. Cuando el ex jefe del gobierno español afirma que Venezuela está cerca de un “diálogo con acuerdo y salida electoral”, es porque el oficialismo decidió acelerar su estrategia para la cual usa a la “Mesita”. ¿Recuerdan la “Tesis Zapatero” que tanto he mencionado? Esa pareciera ser la base de lo que está acelerando el régimen. Buscan llegar a un acuerdo con una parte poco representativa de la oposición, renovar el CNE y convocar a elecciones. ¿Presidenciales? Es posible, porque unos comicios parlamentarios no representan una salida creíble a la crisis. En el oficialismo son de “rosca al revés”, por lo que no podemos descartar que estén construyendo su propia salida “controlada” del poder, para anular la tutela de EEUU, desactivar a la oposición que lidera Guaidó y garantizarse las condiciones para no ser perseguidos y que puedan seguir siendo una opción política. Todo dependerá de lo que hagan con la “Mesita”. Hasta ahora parece que la reacción más importante es esa, la de buscar una solución favorable a sus intereses. Recuerden que ellos hacen política con una mezcla que incluye pensamiento militar, por eso no sería malo para ellos un repliegue táctico que les permita reorganizarse e intentar retornar el poder.

EN LA MIRA (III). Sigue muy movido el cacure que alboroté con las denuncias que comenzaron con tres empresarios petroleros zulianos en la mira de EEUU, por sus guisos en PDVSA en la época del reinado de Rafael Ramírez, pero que han aumentado con la sumatoria de nuevos nombres. Lo que me llega de tierras norteamericanas, se complementa perfecto con la información que me proporciona el jubilado de PCP al que mencioné en mi columna anterior. Hay mucha tela que cortar, porque estos saqueadores de PDVSA estaban muy confiados disfrutando del dinero robado, ya que nadie los había mencionado, pero resulta que los gringos si los tenían bien precisados: Albert Leal, Deivi González y Sandy Castellanos fueron los primeros nombres que afloraron. Hasta ahora saben de sus propiedades en EEUU, Europa y China. Incluso saben que tuvieron algunas dificultades con unas inversiones que hicieron en China, comprando papeles de unas instituciones financieras. Lo que perdieron no les hizo ni coquito, porque salieron forrados de PDVSA. Mientras que en Venezuela tienen ubicadas varias de sus propiedades, incluyendo haciendas y casas de lujo. Como parte de los nuevos detalles que me llegan, me sueltan otros tres nombres. El primero es Alexander Leal, quien al parecer es el hermano favorito de Albert ¿Qué pito toca Alexander? Bueno, resulta que Albert colocó a su hermano en un puesto muy clave en la estructura de PDVSA Occidente: PCP Distrito Lago. Operaba desde la oficina de la dependencia ubicada en el muelle Sucre, antiguo Tricomar, desde donde se planificaban las compras fraudulentas y las altas comisiones que recibieron. Una de las primeras acciones que ejecutó Alexander, fue el traslado del personal femenino, con el fin de incorporar a las bellas damas que mencioné en mi columna anterior. Desde ese cargo él y su hermano concretaron grandes negocios. Según una de mis fuentes, Alexander está en Venezuela, aunque viaja constantemente al exterior por negocios ¿Adivinen quiénes saben esos movimientos? Pues los gringos. También me mencionaron a un tal Erick, cuyo apellido no me supieron dar razón, por ahora, pero si me aseguran que era demasiado cercano a Albert. Igualmente me nombran a Paúl Peraza, quien también participó activamente en los negocios turbios. Otro dato que aporta el jubilado de PCP es que, sobre este grupo, que eran parte de la red de negocios de Rafael Ramírez, el “Madurismo” también está recabando información y en cualquier momento les pueden caer a sus propiedades en Venezuela, como parte de las acciones contra el entorno de RR. Las fuentes prometieron entregarme detalles clave sobre dos casos escandalosos: la irregular compra de 40 lanchas super rápidas de fibra de vidrio para PCP y la adquisición de las 50 lanchas Hugo Chávez con el muerto que tenían con sus motores. Poco a poco vamos armando el rompecabezas de corrupción de estos sujetos. Compren más cotufas.

ESTRATEGIA (yII). En todo este juego la comunidad internacional es fundamental, pero sobre todo lo que haga Estados Unidos es importante porque es el país con mayor capacidad de presión. Por eso las advertencias a las petroleras y las acciones contra Conviasa. Pero además hay que tomar en cuenta la propuesta del senador Marcos Rubio, de bloquear el acceso del régimen al sistema financiero. Sin duda que EEUU está aumentando la presión, con el propósito de conducir al régimen a una negociación. Para ese escenario es vital que la coalición de países consiga la participación de aliados confiables. Por eso la propuesta de Canadá de buscar el acercamiento con Cuba es válida, aunque a la jauría de las redes le desagrade. Los cubanos son muy prácticos, pues si ellos obtienen beneficios de una solución al conflicto venezolano, no tendrán ningún problema en sacrificar al chavismo. Uno de los más interesados en conseguir una solución política y pacífica es Donald Trump ¿Por qué? Porque eso lo ayudaría en su aspiración de reelección en las elecciones de noviembre. En cambio, una acción militar con el costo humano y económico que conlleva, más bien lo afectaría. Con eso se entienden los movimientos que está ejecutando. La dura advertencia “no oficial”, por ahora, contra las empresas petroleras Rosneft, Repsol, Reliance y Chevron busca impactar el corazón del apoyo que ha obtenido el régimen para recuperar la producción y comercialización de petróleo, tal como analizamos en VyR (LEA: http://ow.ly/7M9D30qh67u). Y la decisión contra Conviasa casi que paraliza a esa aerolínea, pues todas las empresas que les prestan servicios se podrían abstener de trabajar con ellos, para no ser sancionados. Este tipo de acciones van a continuar porque la intención es seguir acorralando al régimen y llevarlo hasta una solución pacífica y política.

ROSALES. Hay todo un hermetismo en torno al regreso de Rosales a Venezuela. Unos dicen que llegó, otros dicen que aún no viaja. Parece una jugada de Un Nuevo Tiempo para matizar su ausencia. Les cuento que el lunes 10/02 me informaron que había llegado a Maracaibo, aunque estaba de muy bajo perfil para no develar su retorno. Ese mismo día el diputado, William Barrientos, publica tres fotos en Instagram en las cuales agradece a La Chinita por su recuperación de una dolencia física y en la tercera imagen aparece Rosales de espaldas, pero resulta que todo es muy extraño ¿Qué tiene de extraño? Que Barrientos se haya conseguido a Rosales en el Aeropuerto La Chinita, casualmente para agradecer la ayuda de nuestra Santa Patrona ¿Aeropuerto? Si, porque oró frente a la imagen que está en la terminal nacional, por lo que imagino que estaba saliendo a Caracas. Pero, además conociendo a Barrientos éste no hubiera perdido oportunidad para decir que estaba con Manuel, además de desvivirse en loas al “líder” y en el texto del mensaje no hay ninguna alusión a ese “emotivo” encuentro entre ambos ¿O si lo hay? Acto seguido hice un par de consultas sobre el regreso. Una me dijo que si, que había llegado y estaba en su casa. La otra me dijo que no, que aún no estaba en Maracaibo ¿Quién dice la verdad? Como Rosales es tan mediático y sería el primero en anunciar su presencia en Maracaibo, para contrarrestar las criticas por su ausencia, revisé su Twitter y solo hay mensajes genéricos. La misma revisión la hice con su Instagram y tampoco hay rastros sobre su presencia en Venezuela. Lo único cierto de todo es que, si Rosales regresó o piensa retornar pronto, eso quiere decir que resolvió sus diferencias con el oficialismo, por cuanto no es tan valiente como para tomar el riesgo que lo detenga el régimen. Lo otro que también es real, es que su ausencia estaba generando toda clase de comentarios al interior de UNT, pues muchos dirigentes se quejaban de que mientras él estaba en Orlando disfrutando de los placeres de la vida o visitando “su cosa” en Panamá, ellos estaban llevando “verga” en Maracaibo con apagones, escasez de agua y sin medio en el bolsillo. Eso puso a correr a los fieles de Rosales, quienes organizaron improvisamente reuniones en las parroquias. Trataron de tapar la ausencia de MR, para no seguir levantando polvo. Y por cierto que la crisis interna en UNT sigue generando deserciones. Ahora con fecha 4 de febrero, renunció Mónica Padrón, CI 11.249.478, a Un Nuevo Tiempo en el municipio Lagunillas por estar en desacuerdo con el manejo de ese partido en esa zona de la COL ¿Llegó o no llegó Rosales? Confieso que no tengo la precisión. Cuando esta columna estaba en cola para su publicación, me informan que el lunes en la estación de servicio Full de Todo, entre 72 y San Martin, le dieron trato preferencial a la camioneta de Manuel Rosales para cargar gasolina. MR supuestamente andaba con su chofer y el diputado José Sánchez “Mazuco”. Por cierto, solo faltaba Freddy Paz para completar el trío.

DELCYGATE. El polémico viaje de Delcy Rodríguez a España, además del afable recibimiento que le dio el gobierno de Pedro Sánchez, siguen en el tapete de la opinión pública europea, más no en Venezuela. Una de las cosas que más llama mi atención del caso, es el absoluto silencio del régimen de Maduro en torno a todo lo que se ha dicho en los medios españoles. En criollo claro y raspao, no han dicho ni pío, cuando ellos son tan dados a victimizarse con cualquier pendejada ¿Por qué no han salido en defensa de Delcy Eloína? Porque tal como hemos revelado en VyR, ella fue a llevar un recado muy delicado de Maduro y no quieren levantar polvo, para evitar que los medios, sobre todo de España, se fijen más en los motivos del viaje, que en la ilegalidad cometida por Pedro Sánchez y compañía. Están dejando que en España digan de todo de la vicepresidenta, pero ellos se callan la boca. La idea del “Madurismo” es que los medios españoles sigan entretenidos denunciando la violación cometida a una decisión de la Unión Europea, para que las verdaderas razones del viajecito pasen desapercibidas. Además del escándalo, quieren evitar que EEUU meta sus manos y se involucre en el caso de los dos detenidos que son personajes de alto interés para Maduro. Si estos aún permanecen en manos de las autoridades ibéricas, cosa que dudo, los gringos pudieran tener acceso a mucha información sobre la red de corrupción de Maduro con Alex Saab. En el oficialismo buscan que el tema se desgaste y “encaliche”. En mi caso, sigo esperando que mis fuentes en Europa den con el nombre del personaje que está o estuvo en manos de España y que es de tanta importancia para Maduro. Si logran identificarlo y me informan, se los contaré con detalles.

ACERTIJO AÉREO. Desde el sector La Virginia en Maracaibo, me llega un acertijo de lo más costoso ¿Costoso? Si y ahora entenderán la razón: “Adivina que político zuliano tiene en su poder un par de jet ejecutivos Cessna Citation, que aparecen a nombre de su testaferro y además amigo favorito. Pocas veces se monta en ellos desde Maracaibo, pero si lo hace desde otros países. En el Zulia trata de guardar las apariencias y viaja en vuelos comerciales, pero una vez está en el exterior, da rienda suelta al placer de volar en un avión con comodidades, atención personalizada y mucho whisky del que tanto le gusta”. Imposible ocultar mi sorpresa ante el dato, porque la fuente es de mi entera confianza. Para entender la dimensión de la fortuna del señalado, cuyo nombre desconozco por ahora, un avión de ese tipo comprado en el mercado secundario podría tener un valor entre 1-5 millones de dólares, dependiendo del año, motores y comodidades; pero además una hora de vuelo cuesta unos US$3.500. Todo eso quiere decir que el zuliano dueño de esos dos aviones debe tener mucho dinero ¿De dónde habrá sacado su fortuna? Ahí les dejo el acertijo.

MALESTAR POPULAR. Así se le llama ahora a Voluntad Popular en el Zulia. A todos los problemas internos que he hecho referencia en el manejo de ese partido, ahora se suma una extraña reorganización que se hizo en la Dirección Regional y en la Dirección Municipal de Maracaibo ¿Qué ocurrió? Que Lester Toledo usando a sus leales promovió un cambio en la integración de ambas direcciones, sin la aprobación de Caracas. Usaron como pretexto, que los sustituidos estaban fuera de Venezuela, pero los escogidos para ingresar en su mayoría no tienen trayectoria en la lucha política. Hay uno en especial que ahora es parte del cogollo en Maracaibo, cuyo único mérito es ser compañero del “cepillaero” en un equipo de softbol. Sólo ingresó gente que fue escogida por Toledo, mientras que los aspirantes que no son de su grupo quedaron por fuera. Pero la jugada no queda ahí, sino que los secuestradores de VP ya tienen sus candidatos a unas hipotéticas elecciones parlamentarias, en su mayoría sin mérito alguno. Toledo quiere aplicar la misma fórmula que uso Manuel Rosales cuando estaba exiliado en Panamá y era el manejo a control remoto del partido. El problema para él es que Rosales es el dueño de la franquicia de UNT, mientras él solo es dueño de sus lujosos bienes, pero no del partido. Se avecinan decisiones desde VP en Caracas contra esos cambios aplicados en el Zulia. Si las cosas siguen así de mal en VP Zulia, no me extrañaría que la Dirección Nacional intervenga directamente.

COSTOSO ROL. Muchos, quizás demasiados, son los que cuestionan en Venezuela, España y otros países el “costoso” rol del ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como supuesto mediador en la crisis venezolana. Digo que es un rol costoso, no solo por todo el beneficio económico que le debe haber dado el oficialismo, para que este actúe como su gran defensor a pesar de sus delitos. Sino que es un costoso rol para Zapatero quien de esa forma termina de matar cualquier aspiración política en España y asesina su credibilidad o lo poco que le quedaba. Bueno, tampoco es que tenía mucha vida política este señor luego de su desastroso gobierno que dejó a esa nación sumida en una terrible crisis. Pero, además recordemos que Zapatero gana las elecciones del 14 de marzo de 2004 contra todo pronóstico, porque se benefició del voto castigo que los españoles aplicaron al PP luego del atentado terrorista del 11M que dejó 192 fallecidos. Algo muy bueno debe estar recibiendo a cambio. Si hay los llamados “Diamantes de Sangre”, ¿Podemos acuñar también la frase “Negocios de Sangre”?

DENUNCIA. Desde la Gobernación del Zulia me llega una denuncia, con la aspiración que Omar Prieto tome los correctivos: “En los galpones donde preparan las cajas del CLAP están desmantelando las mismas, porque les sacan la leche, azúcar y atún, pero las venden más caras a los ciudadanos. Ahora la caja cuesta Bs.S 35 mil sin el envío, pero sin esos productos que son tan necesarios”. Mensaje enviado.

EL COLMO. Hace pocas horas la gestión de Omar Prieto envió a su personal el siguiente mensaje: Por instrucciones del ciudadano gobernador todo el personal de palacio debe asistir con carácter de obligatoriedad a prácticas de tiro que se realizaran en el polígono de oro negro en cabimas para defender la patria”. Sin comentarios.

AL CIERRE. Me indican desde la Alcaldía de Maracaibo que más o menos en un mes van a intervenir la parte trasera del Mercado Las Pulgas, tal como hicieron en La Curva de Molina. Van a derrumbar todo, aunque no me explicaron que van a colocar. Esa intención de pésimo alcalde Willy Casanova, chocará contra los intereses de las peligrosas mafias que dominan ese centro de compras tan popular.

Darwin Chávez|@darwinch857|[email protected]

¡SUSCRÍBETE! La información especializada y confidencial es una buena inversión…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad