Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

MARLON JIMÉNEZ|La maldición del “Charro Negro”

SAINETE EN CÁPSULAS|Cómo cambiar la jungla de lo inaudito

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

ANÁLISIS PAÍS ¿Y ahora qué viene en la lucha opositora?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La lucha por el rescate de Venezuela de las garras del chavismo tomó otro rumbo. Y un rumbo bien interesante que debe tener bien preocupados a los líderes del oficialismo, pues se confirmó el interés de Estados Unidos por resolver una larga y costosa crisis que amenaza la estabilidad de América.

La reciente reunión de Juan Guaidó con Donald Trump en la Casa Blanca es una clara señal que hay un cambio en la estrategia. Pareciera que el camino a seguir es reforzar las sanciones y recurrir a aliados confiables para el chavismo, con el fin de retomar una negociación que ponga fin al conflicto.

Lo prudente es esperar los anuncios que debe hacer Guaidó a su regreso, para a partir de ahí inferir qué es lo que viene.

En el País Económico, las reformas tributarias aprobadas ilegalmente por la ANC van a alterar la burbuja de falsa prosperidad, que generó al chavismo, al favorecer a empresarios amigos con reducciones de aranceles y autorizaciones para vender en dólares. Eso demuestra la falta de previsión económica del régimen.

En el País Social, los problemas en los servicios públicos siguen impactando la tranquilidad de la ciudadanía. Las dificultades se amplían cuando se trata del estado Zulia, donde la población sigue soportando deficiencias en la electricidad y el suministro de agua.

PAÍS político

Oposición: la lucha de la oposición que lidera Juan Guaidó tomó un nuevo y potente impulso, pues los resultados de la gira internacional y la decidida posición de EEUU, generan expectativas de cambio y elevan la esperanza de una transición. A partir del encuentro con Trump, cobran sentido los anuncios de Guaidó en torno a las “sorpresas” que va a exponer y sobre todo la existencia de opciones “debajo de la mesa”. Ahora lo prudente es esperar qué dirá a su regreso y de ahí entender que viene en los días por venir. Pero tal como hemos recomendado en VyR, es pertinente que se mantenga la prudencia y la inteligencia para actuar con pasos muy firmes, concretar el cambio y evitar más desesperanza en la población. En este momento hay una intensa discusión en la oposición, sobre qué se debe hacer. Todo va a depender de lo conversado con Trump y Mike Pompeo, porque está suficiente claro que sin el respaldo de la comunidad internacional y sobre todo de EEUU, es imposible una resolución a la crisis. Hay algo muy claro y es que a Trump le conviene arreglar el tema Venezuela, para fortalecer sus opciones de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Oficialismo: la reacción del régimen ante los avances de la oposición es acelerar las conversaciones en la “Mesita”, para lo cual se trajeron de nuevo al desprestigiado ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Pareciera que intentan avanzar en la renovación del CNE y convocar a elecciones. Es muy posible que busquen imprimir velocidad a la “Tesis Zapatero” e intentar una salida a la crisis, sin la tutela de EEUU. A las declaraciones dominicales de Zapatero es adecuado prestarle mucha atención, porque se muestra muy seguro de una solución a la crisis venezolana. Estos próximos días por venir serán interesantes para analizar el camino que tomará el conflicto.

Comunidad internacional: la coalición internacional que lidera Estados Unidos reforzó su respaldo a la oposición y a Juan Guaidó. Trump confirmó que apoya una solución a la crisis y que busca acabar con el oficialismo ¿Cómo lo hará? Podría venir una nueva estrategia que se basará en negociaciones políticas, porque una acción militar estaría descartada. Una resolución positiva y sin violencia en Venezuela, sería de gran ayuda para sus aspiraciones de reelección presidencial.

PAÍS Económico

Crisis: el oficialismo no termina de entender las dimensiones de la crisis económica. Las recientes decisiones de la ANC echan por tierra los pequeños avances que habían logrado, cuando en 2019 redujeron los aranceles para las importaciones de ciertos productos y autorizaron su venta en dólares, buscando frenar el deterioro que se evidenciaba en el país. Dan un paso hacia adelante y tres hacia atrás.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela comienzan la semana en US$6.812 millones.

Petróleo: el precio promedio del petróleo venezolano cerró en US$46,32.

Dólar: el mercado cambiario sigue más o menos estable. La tasa que informa el BCV se mantuvo en Bs.S 73.430,55; mientras el paralelo tuvo un promedio de Bs.S 74.022,23.

Indicadores: el Banco Central de Venezuela actualizó los indicadores y admite una inflación acumulada en 2019 de 9.585%.

PAÍS social

Servicios: el colapso de los servicios públicos en Venezuela es más que evidente, sobre todo en el estado Zulia donde la población está sometida a la escasez de agua y las graves deficiencias en el servicio eléctrico. Pareciera que en cualquier momento se produce un nuevo apagón nacional, similar al ocurrido en marzo del año pasado.

Migración: aunque la agencia Bloomberg habla de una reducción de la migración de venezolano, producto de una supuesta mejoría en la situación económica, la realidad señala que hay una desaceleración como resultado de las restricciones migratorias que han impuesto los países vecinos. La nueva tendencia es migrar hacia países de Europa que están atrayendo talento humano y seguramente lo mismo ocurrirá con Uruguay que intenta revertir el envejecimiento de su población.

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad