Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

NOTAS LIBERTARIAS|Salarios de hambre

SIN ANESTESIA|Fuga o negociación

SÍNTESIS DEPORTIVA|Caras nuevas en la convocatoria de la Vinotinto

SERENDIPIA|Quid pro quo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Buenos días lectores. Un gusto saludarles por estas teclas para desearles un diáfano domingo. La semana ha estado movida, el 2020 promete. Este año bisiesto está pasando cual tren acelerado en eventos y en situaciones mundiales que dan mucho que pensar. La alerta del Coronavirus y los muertos sin información oficial confiable es bastante preocupante por tener cara de convertirse en una pandemia. A mantener las defensas altas lo más que se pueda con una buena alimentación, deporte y sobre todo higiene. Ahora dicen que no es el murciélago sino el animal en extinción que se llama el pangolín quien transmite el virus a humanos. No sé cómo defenderá este argumento la Organización Mundial de la Salud. Lo que sí es vox populi es que existen investigadores inescrupulosos que hacen virus de laboratorio y buscan a los animales como cabeza de turco. Al origen y propagación del coronavirus hay que ponerlo en cuarentena.

Con respecto a la visita a Barajas de la viceministra de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, ya parece un culebrón por entregas de los dimes, diretes, y justificaciones inútiles. El que está más tranquilo y plácido es el ministro Ábalos, quien sigue en su cargo, no ha sido sancionado, ni destituido por recibir a una persona que tiene prohibido pisar suelo de territorio Schengen y que supondría un revés al gobierno de Sánchez. El ABC de España ha publicado que hasta la Delcy habló con el presidente de gobierno español vía telefónica para que no recibiera a Juan Guaidó. Ya sabemos que el gobierno de Sánchez de cara a la galería reconoce a la “fuerza” a Juan Guaidó y por otro lado se lava las manos al dejar por libre a los criminales de Maduro, ya sabemos lo que pasó con el militar prófugo de la justicia el Pollo Hugo Carvajal, que se le ha “escapado” a la policía española días previos a ser extraditado a Estados Unidos donde lo reclamaba la justicia de ese país. 

Cada vez que recuerdo cuando Maduro dijo en diciembre pasado en tono burlesco que si él quería se lanzaba a presidente de España y ganaba, ya sé a lo que se estaba refiriendo. Que ellos están por encima de la ley y del orden a base de talonario y donde les de la gana. A las pruebas me remito, con la visita relámpago del expresidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a Caracas para estrechar la mano de Delcy y reunirse de inmediato con Maduro. Las relaciones entre ellos son tan estrechas como sardinas en latas, pero en latas de oro, coltán, petróleo y otros “negocios”.

Mientras todo esto sucede, el presidente Donald Trump se sale con la suya y siempre con su savoir-faire le hace saber a su gente y a sus enemigos porque él es el único candidato reelegible válido para las elecciones de noviembre de 2020, saliendo de paso absuelto de un impeachment y anotarse más popularidad al reconocer al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó en el debate del Estado de la Unión en el Congreso de los Estados Unidos, arrancándoles los aplausos al unísono a conservadores y demócratas cuando pronunció estas reconocibles palabras “Nos acompaña el legítimo y verdadero presidente de Venezuela Juan Guaidó”. Minuto de Gloria para Guaidó como representante de los venezolanos que queremos la caída de la tiranía y el regreso de la democracia y orden institucional en el país de Bolívar.

Cómo les debe sentar en el estómago a los enemigos de los Estados Unidos ver a Guaidó en la tribuna del Congreso de EEUU y luego al siguiente día siendo recibido con honores militares en la Casa Blanca. Ahora si podemos presumir de “VAMOS BIEN”, así con hechos, con reconocimiento público, con la promesa de Trump sin pelos en la lengua al decir “La tiranía de Maduro será aplastada y quebrada” (antes presumió ordenar las muertes del líder del Estado Islámico Abu Bark al Bagdadi y al general iraquí Qasem Soleimani.

Aunque muchos no quieran el cambio en Venezuela y hasta sufrirán quizá del síndrome de Estocolmo cuando se marchen o les den de baja a los chavistas-maduristas, Venezuela será libre muy pronto. La crisis humanitaria en el país caribeño y la narcotiranía haciendo de las suyas ya se ha hecho visible en todo el orbe. La libertad también la quiero para Cuba y Nicaragua. ¡Abajo el comunismo! ¡Abajo cadenas!

Países Bajos en el vendaval ético-moral

Muerte a la “carta”. La pastilla venenosa sin prescripción médica será un hecho a finales de este año en el Reino de los Países Bajos impulsada por el partido político D66 (Democraten 66). Es por ello, que ese pequeño país europeo vuelve a hacer la punta del iceberg para debatir en la sociedad neerlandesa y mundial por lo que los más conservadores consideran una banalización social de la muerte, mientras que las mentes más liberales piensan que todo el mundo tiene el derecho a decidir como acabará su vida, entre ellos ancianos que no desean morir solos en una residencia de adultos mayores.

A ver vamos a explicar con detalles. Está semana nos enteramos de que el gobierno de coalición neerlandés tiene un Anteproyecto de Ley para garantizar a los mayores de 70 años que quieran “acabar con su vida ” a través de la eutanasia (legal en el país desde 2002) poderlo hacer sin prescripción médica, ni antecedentes de estar padeciendo alguna enfermedad grave. A la píldora letal le llaman la píldora “drion”, pues fue Hub Drion un juez del Tribunal Superior de los Países Bajos quien asomó la idea de facilitar a la población la susodicha pastilla venenosa si se tiene un deseo activo y persistente de morir. Lo explicó en su libro “Het Zelfgewilde Einde van Ouders mensen” (1992) que traduce algo así como la elección del final de la vida para los ancianos mayores, librito que no cayó en balde, pues la idea en su momento tuvo una enorme influencia en los debates tanto en la Primera y Segunda Cámara. Paradójicamente el viejito en cuestión, autor del librito, murió en 2008 plácidamente a los 84 años en su casita. Ahora es el D66 quien tiene prisa de que se le dé luz verde a la ley y la gente pueda decidir la hora de su muerte.

El debate está servido y allí entran todos los médicos de cuidados paliativos y otras especialidades. Cabe destacar que Holanda fue el primer país del mundo en aprobar la ley de la Eutanasia en 2002, una ley que es estricta y que hasta ahora la persona que la pida es evaluada por un equipo multidisciplinario de médicos, psicólogos y psiquiatras quienes evaluarán que el paciente de verdad ya no quiere vivir más debido a las secuelas de alguna enfermedad física o mental que padezca. De hecho, los adolescentes que estén en esa situación deben contar con el permiso de los padres.

En Países bajos también existe la Asociación Holandesa por Un Final Voluntario de la VIDA (NVVE) que tiene entre sus objetivos la ampliación de los límites de la ley de la eutanasia para demostrar con qué naturalidad los neerlandeses racionalizan la muerte cuando ya no se tienen ganas de vivir. Suena rudo, pero es lo que hay.

Por su parte, Mark Rutte, no lo tendrá fácil porque necesita el apoyo de la Unión Cristiana, que por cierto no está de acuerdo con la idea de entregar la pastilla así tan fácil a personas saludables. Esto pica y se extiende. Seguiremos informando detalles de la polémica ley. 

‘Luisfer’ es operado en Barcelona

El joven venezolano Luis Fernando Beltrán (2004) ha tenido que ser operado de urgencias el jueves en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona para amputarle la pierna derecha tras detectarle un sarcoma agresivo debajo de la rodilla y que destruyó parte del fémur, la tibia y los tendones. 

Recordemos que Beltrán nativo del municipio El Moján, Zulia es un paciente oncológico del hospital maternoinfantil barcelonés desde 2015 cuando llegó de su país de origen con un diagnóstico erróneo y un estado de salud deplorable.

Al tocar suelo español fue derivado al doctor Jaume Mora Graupera, quien le diagnosticó un melanoma metastásico y fue tratado con inmunoterapia Ipilimumab 3mg/Kg iv repartidas en cuatro dosis. Posteriormente, el adolescente ha seguido viniendo a Barcelona dos veces al año para sus revisiones médicas de rigor. 

La madre María Natalia Beltrán enfatizó que en cinco años ha hecho dos tumores muy fuertes, el melanoma (mandibular) que lo superó y que no tiene nada que ver con el sarcoma que ahora se ha localizado en la pierna, debajo de la rodilla. “El melanoma lo hizo en cara con metástasis y 7 tumores en el pulmón y fue superado con inmunoterapia en 2015 y 2016. Ahora tenemos que esperar los resultados de las biopsias tras la cirugía de ayer y que los médicos investiguen porque ´Luisfer´ ha hecho esa mutación. El doctor Mora me recomendó amputarle la pierna para salvarle la vida y que no subiera a otras partes del organismo. El instituto pediátrico se ha portado muy bien con nosotros. Un gran equipo médico nos han atendido muy bien y rápido desde que llegamos con resonancias, PET-TAC, biopsias y hasta conseguir el quirófano para hacerle la cirugía de emergencia anoche, muchas gracias”. 

Luisfer “Estoy un poco débil, pero bien. Con dolores en las piernas. Ya me quiero parar de esta cama. Comienzo una nueva etapa en mi vida y yo soy un soldado, podré con esto”, nos ha confesado el paciente desde la habitación 517 del hospital con sede en Espluges.

La fundación Simón Bolívar ha pagado dos meses de hospitalización, la prótesis y la rehabilitación que comienza el próximo miércoles. Beltrán pide esta vez una acompañante en este rudo proceso que está viviendo con su hijo y solicita ayuda para que sea su madre Marisela González (abuela del joven) arribe a Barcelona pronto. Desde estas líneas enviamos deseamos una pronta recuperación a ‘Luisfer´.

Un abrazo de luz y sanidad. 

Nos vemos el domingo que viene, si Dios quiere.

Una palabra de amor puede curar, dar felicidad, iluminar el día. ser un bálsamo, una infusión para el alma de quien la recibe y eleva a quien la da. Si Dios está con nosotros, tendremos verbo de edificación con todo el mundo…

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

¡SUSCRÍBETE! La información especializada y confidencial es una buena inversión…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad