Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

NOTAS LIBERTARIAS|Salarios de hambre

SIN ANESTESIA|Fuga o negociación

¡ANÁLISIS! ¿Qué efecto puede tener la amenaza de EEUU a las petroleras?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El oficialismo cada día está más cercado por las sanciones de la comunidad internacional, pero sobre todo de Estados Unidos.

Con la exitosa gira internacional de Juan Guaidó, que tuvo su clímax con su reunión privada con Donald Trump, el mundo se le pone cada vez más chiquito al régimen en su intención de sostenerse en el poder.

Durante estos días hubo un anuncio “no oficial” que pasó un poco por debajo de la mesa y fue la advertencia de un importante miembro del gobierno estadounidense, a las empresas petroleras que están ayudando a Maduro.

¿Cuáles compañías están en la mira?

Rosneft de Rusia, Repsol de España, Reliance de India y sorprendentemente, Chevron de EEUU.

Qué efecto pudiera generar esta amenaza “no oficial, lo analizamos en Área Privada de Verdades y Rumores

Las sanciones

Como es bien sabido, la coalición internacional que busca una salida a la crisis venezolana, liderada por EEUU, ha venido aplicando una serie de sanciones que han buscado reducir la capacidad de maniobra, sobre todo financiera, del régimen con el fin de obligarlo a salir del poder.

Esas sanciones en buena medida han apuntado a evitar que el oficialismo siga haciendo negocios petroleros, lo que generó la aceleración del colapso de PDVSA y de las exportaciones de crudo.

Recordemos que el problema llegó a un nivel que la capacidad de almacenamiento de PDVSA alcanzó el tope, porque no tenían quien comprara la producción y eso abarrotó de crudo los tanques.

Eso poco a poco fue resolviéndose gracias a la entrada de Rosneft y Reliance fundamentalmente, quienes están a cargo de las complejas actividades de comercialización del petróleo venezolano, buscando evadir las sanciones.

En cuanto a la producción, Rosneft está asumiendo buena parte de la industria, mientras Repsol y Chevron siguen con su participación en las empresas mixtas.

Por eso las cuatro empresas están en la mira de las autoridades de EEUU.

Claro está, sorprende el caso de Chevron que venía recibiendo una licencia especial de la OFAC para seguir operando en Venezuela.

Los efectos

Ahora parece que esa visión del gobierno de Donald Trump está cambiando y Chevron podría quedarse sin licencia, cuando en abril venza la última que le fue aprobada en enero 2020.

Pero no solo Chevron se vería afectada por esa decisión, sino también cuatro empresas de servicios petroleros que también recibieron la licencia para seguir operando en Venezuela: Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford.

¿Qué puede pasar?

Que esas empresas se retiren de Venezuela, para evitar ser sancionados por el gobierno federal.

¿Y en el caso de las otras tres compañías?

En el caso de Rosneft es poco probable que la amenaza genere algún efecto, pero en el caso de Repsol y la india Reliance si pudieran tomar decisiones drásticas y dejar de apoyar al oficialismo.

Repsol no tiene grandes intereses en EEUU, pero Reliance si y ya en una ocasión dejaron de comprar petróleo venezolano como protección ante las sanciones.

Las consecuencias

El retiro de Chevron y Repsol afectaría la producción de petróleo.

El retiro de Reliance golpearía la comercialización de crudo.

A todos los efectos, el régimen perdería socios importantes en la única actividad que genera ingresos al Fisco Nacional.

Si EEUU aumenta la presión contra las cuatro compañías, estaría afectando seriamente la capacidad de maniobra del chavismo.

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad