Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

EDITORIAL|Las pésimas señales que emergen desde la oposición

ENDER ARENAS|El túnel

#CONTRASTES|Darwin Chávez conversa con el rector de la URU, Jesús Esparza Bracho

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

ANÁLISIS PAÍS ¿Qué sorpresas trae Guaidó a su regreso a Venezuela?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Uno de los elementos comunes del discurso de Juan Guaidó durante su gira internacional, ha sido que tiene anuncios sorpresas e importantes que hacer a la población ¿Qué encierran esas sorpresas? ¿Es sólo un recurso discursivo para elevar la participación popular?

Pero además en su reciente encuentro con los venezolanos en Miami, dijo que todas las opciones estaban sobre la mesa, pero también “debajo de la mesa” ¿A qué se refiere con esa expresión? Ese tipo de anuncios ha despertado mucha curiosidad en la mayoría opositora, pero también muchas críticas de parte de los radicales que a todo le consiguen un defecto.

Esperemos los anuncios de Guaidó a su regreso en estos días por venir.

En el País Económico, la ANC aprobó una serie de leyes y reformas impositivas que traerán efectos contrarios, a los que aspira el régimen para aumentar los ingresos. El polémico impuesto a las compras en dólares sólo desacelerará aún más el consumo, incrementará el uso de bolívares y el impacto en los precios, lo que acelerará la inflación.

En el País Social, el deterioro de los servicios público sigue causando fuertes perturbaciones a la ciudadanía, sobre todo en el Zulia cuya población acumula muchos años en medio de una severa crisis eléctrica. Eso, aunado al resto de los problemas, es causante de un incremento de la migración.

PAÍS político

Oposición: es indudable que la gira internacional de Juan Guaidó ha sido positiva. Logró recuperar el protagonismo de la crisis ante la coalición de países que, por diversas razones, había bajado su nivel de prioridad. Hay una nueva estrategia en marcha y pareciera que esos “anuncios sorpresas” que Guaidó ha mencionado en varias ocasiones, tienen que ver con las nuevas acciones que podrían llegar en cualquier momento. Uno de los puntos más resaltantes, además de las sorpresas, es que Guaidó, en su discurso ante la comunidad de venezolanos en Miami, dijo que no solo estaban todas las opciones sobre la mesa, sino también “debajo de la mesa”. Esta última frase genera varias lecturas sobre lo que pudiera estar ocurriendo en relación con la crisis venezolana, en los próximos días. ¿A qué se refiere Guaidó? ¿O es solo un giro discursivo para elevar la participación? Ese es un riesgo porque si Guaidó solo hace los anuncios normales que ha hecho en su más de un año como presidente interino. Si de verdad no hay “sorpresas” y nada se trajina debajo de la mesa, aumentará la decepción y la crisis interna, pues los radicales usarán eso como un argumento más para atacar a la coalición opositora mayoritaria. Pero, además es importante esperar qué hará el oficialismo con el retorno de Guaidó, que debería ser en los próximos días. ¿Evitará su ingreso? ¿Los radicales rojos pospondrán sus deseos más sórdidos? ¿O nada anormal ocurrirá? Esperemos.

Oficialismo: es importante esperar cuáles movimientos ejecutará el oficialismo, o alguno de sus grupos de poder, con la llegada de Juan Guaidó a Venezuela. Eso es un momento clave, por cuanto la comunidad internacional, pero sobre todo EEUU, estará vigilante del comportamiento del régimen. Adicionalmente, el oficialismo está usando la detención de la prófuga colombiana, Aida Merlano, para presionar al gobierno colombiano. Están dejando entrever que la detenida tiene información que compromete al ejecutivo que encabeza Iván Duque Márquez ¿Qué estará cantando la apresada? Mientras tanto, en el chavismo se evidencia una división de criterios en torno a lo que deben hacer en medio de la presión internacional.

Comunidad internacional: en los anuncios “sorpresas” que supuestamente tiene Guaidó, la coalición internacional que lidera Estados Unidos tendrá un rol protagónico porque está demostrado con suficiente claridad, que la oposición sola no puede desalojar del poder al oficialismo, tomando en cuenta las cualidades poco democráticas de los líderes del chavismo. ¿Qué viene? Deberían girar en torno a nuevas medidas que pongan en más aprietos al régimen ¿Y la intervención militar? Eso no parece estar planteado por los momentos.

PAÍS económico

Crisis: el oficialismo sigue cometiendo errores en el mano de la crisis económica que se ha hecho estructural. La ANC de forma ilegal aprobó leyes y reformas tributarias que, en vez de ayudar a superar problemas, más bien profundizará los ya existentes. Los economistas que han analizado lo aprobado, coinciden que más impuestos es una acción contraproducente en medio de una fuerte recesión y caída del consumo. El nuevo impuesto que pecha las compras en dólares sólo generará mayor inflación y aumentará el comercio no formal con divisas, para evadir el nuevo control.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela comienzan la semana en US$6.717 millones.

Petróleo: el precio promedio del petróleo venezolano cerró la semana en US$51,19.

Dólar: sigue más o menos estable el mercado cambiario en Venezuela. El dólar cuya tasa informa el BCV se ubicó en Bs.S 74.026,61; mientras que el paralelo tuvo un promedio de Bs.S 73.108,55.

Indicadores: el BCV sigue sin actualizar la información económica.

PAÍS social

Servicios: el colapso de los principales servicios públicos sigue en marcha en Venezuela. El sistema eléctrico permanece con graves vulnerabilidades, sobre todo en el estado Zulia, cuya población desde hace varios años está padeciendo de apagones frecuentes y fuertes racionamientos.

Migración: la profundización de los problemas que afectan a la población sigue actuando como detonante para que aumente la migración. Las proyecciones de organismos internacionales y nacionales indican que, la diáspora venezolana será la más grave de la historia.

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad