Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES ¿Se desploma el interinato de Juan Guaidó?

ANTONIO DE LA CRUZ|Lecturas del triunfo de Arce en Bolivia

SAINETE EN CÁPSULAS|En la búsqueda de un pueblo para la libertad

MARLON JIMÉNEZ|El comunismo y la gaita protesta

ANÁLISIS PAÍS|Crisis venezolana retoma protagonismo internacional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El cambio en la estrategia de la coalición opositora que lidera Juan Guaidó, hasta ahora, ha dado los resultados esperados. La crisis venezolana retomó su protagonismo en la agenda internacional y se percibe, además, un giro importante en el plan para encontrar una salida al conflicto.

La gira internacional de Guaidó ha revelado que el interés por una solución al tema Venezuela, está más latente que nunca. Se infiere que hay modificaciones en las vías para lograr el objetivo. Mientras eso ocurre, Maduro insiste con cierto dramatismo en su interés de un diálogo directo con EEUU.

En este marco, el gobierno español presidido por Pedro Sánchez e integrado por el socialista Pablo Iglesias, quedó en evidencia con la entrevista directa con Delcy Rodríguez y el tibio recibimiento al presidente interino.

En el País Económico, las distorsiones en la economía siguen profundizándose. La dolarización cada día ocupa mayores espacios, mientras que la inflación, aunque se ha desacelerado por la caída del consumo, sigue atacando con ferocidad los bolsillos de la población.

En el País Social, las expectativas por el volumen de la migración venezolana siguen muy altas e incluso el tema fue prioritario en el Foro Mundial sobre Migración que se realizó en Ecuador. Se calcula que en 2023 la diáspora criolla superará los 10 millones de personas.

PAÍS político

Oposición: la sorpresiva gira internacional de Juan Guaidó ha dado buenos resultados. Luego de meses de estancamiento en los esfuerzos de la comunidad internacional para encontrar una solución a la crisis venezolana, esta retoma protagonismo e incluso se evidencia un cambio en la estrategia. El recibimiento dado a Guaidó, con la excepción de España, indica que hay un claro interés por encontrar una solución. Pareciera que están ensayando un nuevo camino, que busca apretar aún más el cerco financiero y judicial, pero además apelar a aliados confiables del chavismo, con el fin de entablar conversaciones directas con, por lo menos, uno de los sectores importantes del régimen, buscando encontrar una salida. Al parecer se comprendió que la capitulación incondicional del oficialismo no es posible, por lo que buscan debilitarlos para encausar una negociación real y productiva. El gran dilema es que hará el régimen cuando Guaidó intente regresar ¿Lo pondrán preso? ¿Lo dejarán ingresar sin obstáculos? En ese momento habrá que observar la conducta de los sectores más poderosos del chavismo, porque es claro y evidente que no hay una unidad plena, sino que, por ejemplo, los radicales tienen autonomía. Cuidado con una acción imprudente que genere fuertes reacciones internacionales.

Oficialismo: el régimen sigue en su empeño de resistir en el poder, por lo menos hasta que consigan condiciones favorables para una negociación. En estos momentos de gran presión internacional, es cuando se hace más evidente la ausencia de unidad en el chavismo. Mientras Maduro sigue empecinado en llamamientos, con cierto drama incluido, para conversar directamente con EEUU; los radicales liderados por Diosdado Cabello endurecen su discurso contra ese país. Pareciera que el “Madurismo” busca reactivar una negociación, pero en este caso con EEUU, ya que la oposición no tiene lo que ellos están buscando. Esas conversaciones se han mantenido en el tiempo, como lo admitió Mike Pompeo, y pudieran retomarse para buscar una salida.

Comunidad internacional: de nuevo la crisis venezolana es importante en la agenda internacional. La coalición de naciones liderada por EEUU parece estar recuperando el interés por encontrar una salida. Es probable que se acentúen los contactos, con el objetivo de negociar una salida. Inclusive la gira de Guaidó sirvió para desenmascarar el doble juego del gobierno español de Pedro Sánchez, que está en medio de una fuerte polémica por la reunión de su ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid.

PAÍS económico

Crisis: el régimen sigue dejando que la economía subterránea siga haciendo su trabajo, de subsanar parcialmente los errores que ellos han cometido, como por ejemplo la escasez de alimentos. Mientras dejan que las “fuerzas del mercado” generen cierta normalidad, ellos a través de la economía paralela siguen haciendo negocios internacionales, que les sirven para conseguir algo de liquidez para sus alicaídas finanzas.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela comienzan la semana en US$6.723 millones.

Petróleo: el precio promedio del petróleo venezolano cerró en US$55,58.

Dólar: el mercado cambio muestra ciertos signos de estabilidad. La cotización que informa el BCV se ubicó en Bs.S 74.673,81; mientras el mercado paralelo tuvo un promedio de Bs.S 76.946,83.

Indicadores: se mantiene el ocultamiento de los indicadores económicos por parte del BCV.

PAÍS social

Migración: la huida de los venezolanos ante la crisis sigue siendo tema de estudio. Esta semana que terminó fue uno de los puntos resaltantes de la agenda de la Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo, que se realizó en Quito, Ecuador, y reunió a más de 1.500 delegados de todo el planeta. La proyección indica que para finales de este año la migración superará los 6.500.000 de venezolanos y para 2023 estará por encima de los 10 millones.

Colapso: la calidad de los servicios públicos sigue empeorando, sobre todo la electricidad. El Zulia sigue siendo el estado más afectado, a pesar de que el chavismo prometió que para diciembre el servicio estaría estabilizado.

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad