Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

EFRAÍN RINCÓN|Los desafíos de la democracia en América Latina

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

MARLON JIMÉNEZ|La maldición del “Charro Negro”

SERENDIPIA|Delcy entró a “escondidas”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Buenos días lectores. tras la borrasca Gloria que deja en España una factura multimillonaria por los destrozos causados a varios municipios comenzamos la Serendipia de hoy.

Además, contaremos más novedades de la visita “escondida” de la vetada en la Unión Europea de la viceministra de Venezuela, Delcy Eloína al aeropuerto de Barajas donde la trajo el vuelo TC-AKE de Sky Valet y donde se reunió o mini saludó” al ministro de Transportes José Luis Ábalos y quien sabe si con más gente del equipo de Sánchez.

A saber, que la trajo por aquí o que vino a traer o que pretendía lograr sabiendo que el presidente encargado Juan Guaidó está de gira por Europa siendo recibido por Macron, Boris Johnson, Sebastián Kurz, por el alto comisionado Josep Borrell y hasta la Merkel y formando parte de la agenda del prestigioso Foro DAVOS donde regresa un presidente venezolano después de 28 años a dar un discurso a la comunidad internacional allí presente…Comenzamos.

Un “saludo” y un furtivo encuentro que no cuela

Solo saber que Delcy Rodriguez entro a “escondidas” en territorio prohibido para ella, ya es un triunfo para las sanciones que recibirán los rojos de este país o por lo menos el rayón. La viceministra de Venezuela tiene la entrada prohibida al espacio Schengen desde junio de 2018, por graves crímenes contra los Derechos Humanos en Venezuela. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos dijo primero que él no se había reunido con la ministra de Maduro ‘Qué ni la vio’, luego dijo que fue por pura “casualidad” que se la encontró cuando fue a recoger en el aeropuerto a su amigo el ministro de Turismo de Venezuela, Félix Plasencia que está por estos lares asistiendo a la FITUR.

Sin embargo, ayer Ábalos tuvo que admitir que sí estuvo con Delcy durante hora y media para alertarle que si bajaba del avión tendría que permitir que la detuvieran, algo que no cuela sin son camaradas. Dicen que estuvieron en una sala VIP del aeropuerto Adolfo Suarez Barajas, confirmado por fuentes policiales. 

Para rematar la metida de pata, la ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, dio otra versión de lo sucedido la madrugada del lunes: que si sabían que Rodríguez venia en ese vuelo y que enviaron a Ábalos a decirle que no podía bajar del avión por las sanciones. Además, la funcionaria socialista recordó en Twitter que fue precisamente España quien lideró el reconocimiento de Juan Guaidó como líder de la Asamblea Nacional de Venezuela y ha insistido en la realización de los comicios de ese país. Todo esto ocurre, cuando el presidente Pedro Sánchez se negó a recibir a Guaidó ayer, dejándole esa tarea a la ministra González Laya. Que yo sepa desde hace un año España reconoce a Guaidó como único presidente de Venezuela, fue el mismo Sánchez quien lo reconoció y ahora hace lo contrario, que falta de seriedad…Bueno…ya sabemos que él poco hace lo que dice o promete.

Todo parece una trama firmada por Rodríguez Zapatero y Pablo Iglesias para obligar a Sánchez a no recibir a Guaidó y enlodar su gira europea haciéndole el feo de despreciarlo. Quedan muy retratados los camaradas social-podemistas. Las mentiras de los políticos aforados siempre quedan al descubierto y esto apenas comienza. Lo que no me gusta es que Delcy se ha salido con la suya -totalitaria al fin- y se quiso pasar las sanciones por el Arco del Triunfo. Me cuesta creer que en realidad ella estuvo “presa” catorce horas y media en ese avión mientras la tripulación descansaba y repostaban el avión que prosiguió a su destino final Estambul sobre las 14 horas del mismo lunes.

Al ministro Ábalos hay que decirle que en la era de la posverdad no existen las “casualidades” y las “casualidades políticas” menos que menos. Pillado o no está envuelto en una polémica que puede tumbar gobiernos, aunque ya la UE se ha hecho la vista gorda con el asunto del viaje de Delcy y ha dicho que Moncloa es la que debe decidir: “La evaluación de la violación de las sanciones es responsabilidad de las autoridades de cada Estado miembro, está claramente indicado en las provisiones legales. Corresponde a cada estado miembro evaluar” ha dicho el portavoz Batty-Henriksson. Ya sabemos lo que hay. 

Delcy no puede entrar a España y pasearse por la FITUR, feria del Turismo, ni saludar a su homólogo Pablo Iglesias. No de momento. Menudo escándalo para el recién estrenado gobierno, le dejo a su criterio cuál de las versiones creer de lo que dijo Ábalos y lo que pasó. Él sigue manteniendo que fue solo a recoger a su amigo Plasencia, mientras que fuentes policiales dicen que Delcy pidió ver a “alguien del PSOE” y éste fue a verle de MADRUGADA.

Estados Unidos ha pedido al gobierno de Sánchez que sea coherente con las sanciones al régimen de Venezuela, mientras Guaidó recibió ayer las LLAVES DE ORO de la ciudad en el Palacio de Cibeles a manos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras estar en la puerta del Sol con la colonia de venezolanos.

Gloria mojó enero

La borrasca Gloria nos dejó imágenes devastadoras de como dejó la costa catalana y del levante. Inusual que llueva tanto en enero, con vientos muy fuertes que causaron muchos destrozos y un récord de nieve hasta de dos metros en pocos días. Las descomunales precipitaciones paralizaron este martes a Barcelona, Girona y Lleida y el resto del litoral mediterráneo y Baleares, causando destrozos en carreteras y playas, casas y negocios inundados y los gobernantes BIEN, GRACIAS en la FITUR. Los agricultores valencianos han perdido sus cosechas de naranjas, así como los agricultores del Maresme. Nadie recuerda una borrasca de esta magnitud en décadas. La sal de la playa se desbordó en Tossa de Mar, como si fuera una “fiesta de espuma”. Lamentable los 10 muertos y cuatro desaparecidos y las pérdidas millonarias la están evaluando por comunidad autónoma.

El área más oriental de los Pirineos catalanes también sufrió el paso de Gloria. La Molina llegó a tener hasta 130 cm de nieve. Valter 2000 sigue cerrada al igual que Vall de Núria, incluyendo los accesos. Nieve a raudales, carreteras colapsadas por la caída de árboles y las pistas congeladas. Apenas este viernes ha salido poco a poco el sol, sigue la humedad. Nunca olvidaremos a la Gloria que llegó en enero de 2020.

Menudo padre

Dice Thomas Markle, progenitor de la NO duquesa de Sussex, Meghan que “3 millones de dólares anuales y una casa de 26 habitaciones no son suficiente para ella. Me da vergüenza”.

El padre de la california que conquistó el corazón de Harry, les pide una compensación económica a los duques de Sussex por no cuidarlo en su vejez. Está retirado y vive en México, pero le ha venido bien que su hija haya entrado a la Familia Real Británica pues desde entonces hace caja con la prensa del corazón contándolo intimidades de la madre de Archie.

Lo más fuerte es que este señor se paga y se da el vuelto. Dentro de poco testificará en contra de su hija delante de un juez a causa de la demanda que Meghan ha interpuesto al Mail on Sunday, que ha filtrado una carta donde ella le pedía al padre que la respetara. Él mientras espera que la hija y el nuero le den la compensación económica sigue cascando sobre su relación con Meghan.

“El morado es el color entre lo humano y divino, la unión de dos naturalezas” …Carl Gustav Jung.

Nos vemos el domingo que viene, si Dios quiere. 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

¡SUSCRÍBETE! La información especializada y confidencial es una buena inversión…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad