Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|Roland Carreño

¡ELECCIONES USA! En #Contrastes, Darwin Chávez conversa con Jesús Sánchez Meleán

CAIGA QUIEN CAIGA|Leopoldo no lo dirá, pero lo hará

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

ANÁLISIS PAÍS ¿Qué esperar del viaje de Juan Guaidó?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Aunque en medio de las severas penurias que viven los venezolanos pedir racionalidad, es casi que una ofensa para muchos, hay que mantener expectativas reales y razonables sobre la gira internacional que, intempestivamente, inició este fin de semana el presidente encargado, Juan Guaidó.

Es un viaje importante que, incluso, podría generar decisiones importantes y desencadenar eventos claves. Pero es importante no elevar las expectativas hasta pensar que, del viaje internacional, saldrá una rápida solución final a una larga y costosa crisis política.

En el País Económico, el dólar sigue avanzando como la moneda de mayor uso en las operaciones comerciales. Es una dolarización que toca a una minoría en cuanto a la capacidad de manejar dólares, pero impacta a la mayoría que, a pesar de solo disponer bolívares, tiene que pagar precios calculados con base en la fulana dolarización.

En el País Social, la migración venezolana podría alcanzar los 10 millones de ciudadanos para 2023, a menos que haya un cambio político y comiencen a resolverse los graves problemas causados por la revolución bolivariana. Esa cifra pondría a la diáspora criolla en el tope de las crisis migratorias en la historia de la humanidad.

PAÍS político

Oposición: y como se esperaba hay un cambio en la estrategia de la coalición opositora que lidera Juan Guaidó. Su gira internacional que comenzó en Colombia, este domingo, podría tomarse como parte de ese cambio que busca un mayor apoyo internacional para sacar a Venezuela de la crisis. Sin embargo, hay que tener expectativas racionales sobre el viaje, porque esperar demasiado de ese esfuerzo, genera más decepciones en una lucha compleja y desigual. Todo indica que la intención del periplo que lo llevará a reunirse con Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU, e Iván Duque, presidente de Colombia, entre otros, es incrementar la presión contra el régimen de Maduro. Eso coincide con la entrevista que The Washington Post le hizo a Maduro, en la cual este hace una petición para iniciar conversaciones directas con Estados Unidos. Guaidó debe tener varios temas en su agenda, con el fin de acelerar el final de la crisis en Venezuela. No podemos descartar que haga, de nuevo, la petición de una acción armada que saque al oficialismo del poder que han secuestrado. Pero además es importante medir qué hará el régimen cuando Guaidó intente regresar a Venezuela ¿Lo detendrán? Esperemos los acontecimientos.

Oficialismo: a pesar de que su aparato de propaganda y los discursos de sus principales líderes, insisten que EEUU es el enemigo que quiere acabar con la revolución bolivariana, Maduro por enésima vez pidió un diálogo directo con el gobierno de esa nación, a través de una entrevista publicada por el diario The Washington Post. Maduro en sus palabras afirma que tiene control del país, cuando eso no es 100% real porque la crisis ha hecho que el desorden sea la marca en casi toda la nación. Al mismo tiempo, insisten en usar la directiva ilegal de la AN que encabeza Luis Parra, con el fin de validar acuerdos con Rusia y China, por medio de los cuales han entregado la mayor parte de la industria petrolera.

Comunidad internacional: se espera que los países comprometidos, con una salida a la crisis venezolana, tomen acciones más contundentes como resultado de las conversaciones que Juan Guaidó sostendrá con líderes que son claves en ese esfuerzo internacional. Habrá que esperar sobre todo la reunión con Mike Pompeo.

PAÍS económico

Crisis: la dolarización sigue copando espacios en Venezuela, a pesar de que las estimaciones señalan que, solo 15% de la población tiene acceso permanente y en cantidades razonables a divisas. El problema es que la dolarización, en términos de ingresos, solo alcanza a una minoría, pero la mayoría se ve afectada por el impacto de esa moneda en la economía nacional.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela comienzan la semana en US$ 6.612 millones, aunque un reporte de la agencia Bloomberg ubica en menos de un millardo de dólares la disponibilidad de efectivo del régimen de Maduro.

Petróleo: el precio promedio del petróleo venezolano cerró en US$56,34.

Dólar: persiste la inestabilidad en el mercado cambiario. Mientras la tasa que informa el BCV se ubica en Bs.S 74.139,47; mientras el promedio del paralelo cerró en Bs.S 74.932,04.

Indicadores: no hay actualizaciones del BCV en cuanto a los indicadores de la economía nacional.

PAÍS social

Migración: según una investigación realizada en conjunto entre investigadores nacionales y extranjeros, la migración venezolana podría alcanzar los 10 millones de personas que han huido de la crisis, para 2023 si no se produce un cambio político y se comienza a atender la crisis económica y social.

Servicios: los temores sobre nuevos colapsos en los servicios públicos persisten, sobre todo en relación con el sistema eléctrico que es uno de los más vulnerables por todos los problemas que le afectan.

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad