Vos sabéis que. Cuando se supo de la muerte de Juan Vicente Gómez, aquí en Maracaibo se armó una algarabía, que hasta las abuelas salieron a la calle a celebrar, porque al fin se había acabado la dictadura del bagre y sus esbirros.
Ya nadie tenía miedo y las esquinas se llenaron de estudiantes, trabajadores y amas de casas. Como era de esperarse los estudiantes se fueron en tumulto hacia la emisora “Ecos del Zulia” para desde allí arengar al resto de la población, que aún tenía temor de salir a darle apoyo a la protesta.
En medio de la protesta la policía dispara contra los manifestantes y es asesinado el dirigente estudiantil, Severiano Rodríguez. La reacción de una población enardecida por la sangre derramada del joven universitario, provoca mayores protestas y más represión contra la población.
Los días 21 y 22 de diciembre de 1935 jamás serán olvidados. Una multitud se han volcado, contra aquella ciudad acostumbrada al comercio y la vida tranquila de sus habitantes. En las calles La Marina, Colon y Vargas, los marabinos a sangre y fuego, impusieron una Maracaibo sin tiranía. Pa que vos sepáis.
@DouglaZabala
¡SUSCRÍBETE! La información especializada y confidencial es una buena inversión…