Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

EFRAÍN RINCÓN|Los desafíos de la democracia en América Latina

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

MARLON JIMÉNEZ|La maldición del “Charro Negro”

ANÁLISIS PAÍS…Y el viraje en la estrategia lo hizo el oficialismo ¿Y ahora qué?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Buena parte del país exigía a la coalición opositora que lidera Juan Guaidó, un viraje radical en su estrategia para concretar el cambio político, pero al final quien dio el citado viraje fue el oficialismo que decidió apropiarse de la Asamblea Nacional, con la complicidad de los diputados “comprados” mediante la operación “Alacrán”.

Literalmente hay dos directivas del Parlamento en Venezuela. Una inconstitucional que seguramente recibirá un manto de legalidad de parte del TSJ. Y la legítima que resultó de la sesión realizada en la sede del Diario El Nacional, luego que el régimen secuestró el Palacio Legislativo.

La gran pregunta luego de esa movida del oficialismo es:

¿Y ahora qué?

La visión más cercana es que aumentará la conflictividad y el juego se va a trancar más de lo que ya estaba, por cuanto el régimen buscará posicionar su parlamento, mientras la oposición que conduce Guaidó, tendrá que reorientar su camino en medio de nuevas dificultades.

PAÍS político

Oficialismo: el régimen se la jugó e intentó apoderarse de la Asamblea Nacional, aunque pareciera que la jugada de designar a unos supuestos opositores, sin que hubiese el quorum reglamentario, les servirá de muy poco. Su plan “A” era comprar los diputados que le permitiera fraccionar la mayoría del apoyo a Guaidó, para imponer a uno de sus “abducidos”, pero los detalles de la Operación “Alacrán” fueron revelados y los parlamentarios fueron expulsados de la oposición y se armó todo un escándalo. Lo ocurrido demuestra que los diputados que estaban señalados, si recibieron dinero para dividir a la oposición. Como falló el “A”, pusieron en marcha el plan “B” que fue hostigar a los parlamentarios, impedir su ingreso a la AN y violando lo que establece la Constitución Nacional instalaron una írrita directiva ¿Para qué? Para darle legitimidad a varias acciones que tienen en agenda, sobre todo la cooperación económica con Rusia; además de dividir a la oposición y entrampar aún más el conflicto político. A simple vista de poco sirve la jugada que pusieron en marcha, pero lo prudente es esperar las acciones que van a emprender a través de ese ilegal Parlamento. Como contraparte, la imagen dictatorial del oficialismo se incrementó, porque la mayoría de los países ha rechazado el golpe parlamentario. Por lo pronto, esperemos para este lunes o martes una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que busque darle legalidad a una acción que viola la Constitución.

Oposición: sin duda que el movimiento ejecutado por el oficialismo sorprendió a la oposición. Habían podido abortar la compra de diputados, pero nunca esperaron que se ejecutara una instalación sin el quorum y violando la ley. Ahora les toca repensar su estrategia, porque claramente con lo ocurrido se entrampa aún más el conflicto, pero además los obliga a cambiar su plan, incluyendo el comunicacional, porque tendrán que fortalecer la posición internacional contra el oficialismo y a su favor. Inclusive deberían aprovechar lo sucedido para aumentar la presión popular, llamando al rechazo general hacia el golpe parlamentario.

Comunidad internacional: el régimen retó a la coalición de países que han intentado sacarlos del poder. Ahora debe haber mucha más presión porque se ratificó la vocación dictatorial del oficialismo ¿Qué harán contra el golpe parlamentario? Además de las normales posturas diplomáticas, deberían tomar medidas muy duras.

PAÍS económico

­Crisis: el oficialismo sigue dejando que las “fuerzas del mercado” generen burbujas de supuesta prosperidad, tal como analizamos en VyR. Eso tiene un límite porque, según cifras del economista Asdrúbal Oliveros, apenas 15% de la población tiene acceso suficiente y permanente a dólares para poder disfrutar de la masiva importación de productos que se venden en divisas; o sea que la mayoría de su base de apoyo político no disfruta de esa supuesta prosperidad.

Reservas: tal como lo comentamos en este Análisis País, las reservas internacionales terminaron de caer por debajo de los 7 mil millones de dólares, al cerrar en US$6.633 millones.

Petróleo: el precio promedio del petróleo venezolano comienza la semana en US$58,35 y debe aumentar más, como consecuencia de la crisis entre EEUU e Irán.

Dólar: el mercado cambiario mantiene una fuerte tendencia alcista al comienzo de año. La tasa que informa el BCV se ubicó en Bs.S 54.441,93; mientras que el mercado paralelo tuvo un promedio de Bs.S 71.451,68.

Indicadores: el BCV sigue ocultando la información económica del país.

PAÍS social

Burbuja: más de 80% de la población trata de sobrevivir fuera de la burbuja de prosperidad que existe en varias ciudades, especialmente Caracas. Durante este 2020 será mucho más complicado seguir cubriendo sus necesidades más básicas, por lo que dichas burbujas podrían terminar de estallar mostrando la dura realidad de la ciudadanía.

Migración: las proyecciones de los organismos internacionales que monitorean la migración de venezolanos producto de la crisis, podrían quedarse cortas ante la cantidad de ciudadanos que huyen de la crisis, en un año que comienza mucho más complicado porque el conflicto político se incrementó.

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad