Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES ¿Se desploma el interinato de Juan Guaidó?

ANTONIO DE LA CRUZ|Lecturas del triunfo de Arce en Bolivia

SAINETE EN CÁPSULAS|En la búsqueda de un pueblo para la libertad

MARLON JIMÉNEZ|El comunismo y la gaita protesta

¡PDVSA! Los rusos siguen apropiándose del lomito petrolero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Cuando se habla que Rusia se está apoderando de la industria petrolera venezolana, todas las miradas enfilan hacia la empresa Rosneft.

Pero resulta que hay otra compañía rusa que está haciendo buenos negocios con el régimen, puesto que avanzó hasta apoderarse de un alto porcentaje de los mejores campos petroleros.

¿Cuál es esa empresa?

Pues Gazprom.

¿Cuáles campos están en sus manos?

¿Qué se salvó de la voracidad de los rusos y de las necesidades de los chavistas?

Se lo contamos en Área Privada de Verdades y Rumores

Las razones de la entrega a los rusos

PDVSA está en muy mas condiciones, como consecuencia de la desastrosa política petrolera que inició Hugo Chávez y que Maduro no fue capaz de revertir, con el fin de salvar la industria.

Chávez nunca entendió el negocio petrolero y por eso tomó decisiones que causaron destrucción, en una empresa que llegó a ser una de las más eficientes y rentables del mundo.

Pero hay dos hechos, entre varios, que marcaron la caída. El primero la expropiación de las empresas petroleras contratistas de la Costa Oriental del Lago. Y el segundo, la marcada politización de la nómina que creció hasta niveles inmanejables, pero además provocó la huida del talento humano que si sabía del negocio.

Esas dos decisiones, sumado a la corrupción que comandó Rafael Ramírez y ahora dirigen Manuel Quevedo y Delcy Rodríguez, en nombre del Madurismo, acabaron con Petróleos de Venezuela.

Por eso la producción petrolera comenzó a caer desde hace varios años, llegando hasta los niveles más bajos durante 2019.

Buscando la recuperación

Los rusos se apoderaron de la sede de El Menito de PDVSA, en la Costa Oriental del Lago.

El oficialismo entendió el desastre que causó y que ellos no podían remediar, por lo que recurrieron a las empresas rusas para intentar la recuperación de la producción petrolera nacional.

Por eso la entrega de campos petroleros de primera clase a Rosneft, pero también a Gazprom que se apoderó a través de su filial, Gazprombank, del 60% de los mejores campos de la gerencia de Occidente que cubre el Lago de Maracaibo, además de operaciones en tierra firme.

Gazprombank es la socia de la Compañía Nacional de Petróleo en la empresa mixta, Petrozamora, quien opera en el estado Zulia fundamentalmente.

Los rusos con Petrozamora, por ejemplo, tomaron como sede el complejo de edificios en El Menito, desalojando en su mayoría al resto del personal de PDVSA que trabajaba en esas modernas oficinas.

A todo lo que ya tenía Petrozamora, antes de finalizar 2019 les entregaron los campos: Lagunillas, Bachaquero, Tía Juana Tierra y Tía Juana Lago.

Los únicos campos de primer nivel en Occidente, que se salvaron fueron aquellos que están en manos de otras empresas mixtas, cuyos convenios de operación deben respetar.

Sin embargo, no todo es positivo para el plan de entrega de la industria a los rusos, puesto que entre las condiciones que estos han puesto, está reducir la nómina y sacar a los políticos, sindicalistas y a todo aquel trabajador que tenga 50 o más años.

Los sindicalistas liderados por Wills Rangel ya oponen resistencia, porque no quieren perder sus privilegios.

Eso quiere decir que vienen protestas en la Costa Oriental del Lago.

Esta novela sigue en marcha.

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad