Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

NOTAS LIBERTARIAS|Salarios de hambre

SIN ANESTESIA|Fuga o negociación

SERENDIPIA|Feliz fin de año, no de década

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Hola a todos. Hoy es el último domingo del año y por lo tanto la última columna Serendipia de 2019. Hay que ACLARAR en mayúsculas que NO SE ACABA la DÉCADA, todavía hay que esperar un año para que eso suceda. La próxima década se comienza a contar a partir del 1 de enero de 2021. Esto tiene su explicación que analizaremos más abajo. Está segunda década del siglo XXI vivimos la ola del 3G, 4G y 5G, un mundo completamente inalámbrico, con inteligencia artifical en casi todas las áreas de nuestras vidas y esto apenas comienza. El año que viene sabremos más sobre la realidad aumentada hasta en las cuestiones más cotidianas de nuestra existencia y no como una simple tecnología futurista, esto merece una columna aparte, porque sectores como el entretenimiento, la medicina, el turismo ya la han hecho suya con excelentes resultados. 

El discurso del Rey

A eso de las nueve de la noche el día de Nochebuena ya es una tradición que el Rey de España ofrezca un discurso por Navidad a todos los españoles. Este año, el Rey Felipe VI, como jefe del Estado español ha dado un discurso que tiene como premisa pedir la integración de las diferencias que une a todos los españoles y reconoce la Carta Magna, por ello es que existen las autonomias. Ha dicho “La Constitución reconoce la diversidad territorial que nos une y define”. Otra de las cuestiones que dejo claro mojándose ha sido que Cataluña es un “seria preocupación que tenemos en España”. Los otros retos que ha mencionado el monarca son las nuevas tecnologías, los movimientos migratorios, el cambio climático, el deterioro de la confianza ciudadana hacia las instituciones, el paro juvenil y el rumbo de la Unión Europea. 

Tampoco deja de ser preocupante que ya nos van a dar las uvas y España aun no tiene un gobierno en condiciones. Parece que Pedro Sánchez tampoco está apurado antes del día de Reyes en una posible investidura, mientras que Unidas Podemos y el ERC siguen con las negociaciones para partir el bacalao. Por el camino que vamos si no hay investidura después de las fiestas decembrinas y siga el bloqueo para la misma nos acercaremos al umbral de unas nuevas elecciones, mientras tanto esperamos que saquen de prisión a Oriol Junqueras o decidan no reconocer su inmunidad como parlamentario europeo. Por otro lado, la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, podria aplicarse desde el 3 de enero, lo que significa que la crisis catalana pica y se extiende y no beneficia al ciudadano.

La segunda década del siglo XXI aun no termina

La década no termina dentro de un par de días, no señoras y señores. Está década acabará el 31 de diciembre de 2020.

Según el calendario gregoriano, el fin de este año no marcaría el final de la segunda época del siglo XXI porque nunca hubo año cero (0) Por tanto, la primera década abarca desde el primer día del año 1 hasta el último año del año 10 y la segunda, desde el 1 de enero del año 11 hasta el final del año 20. Por ello, la tercera década del siglo XXI empezaría en 2021. 

El diccionario panhispánico de dudas lo resume de la siguiente manera:”En cuanto a las diez décadas de cada siglo, cada una de ellas comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en cero”

Sin embargo, el Diccionario de la Real Academia Española admite el uso de la palabra década como sinónimo de decenio, así que el diccionario abre más posibilidades. ¿Estás de acuerdo con el debate de si estamos o no en el fin de una década? La ley de la gravedad no se debate o si, un poco de por favor entonces.

NL = PAÍSES BAJOS

A partir del 1 de enero de 2020 Holanda dejará de publicitarse internacionalmente como Holland y de ahora en adelante se conocerá con las siglas NL, abreviatura de Nederland en neerlandés y en inglés The Netherlands (que traduce Países Bajos) y que se usa en matrículas, en buscadores de internet y en todas partes.

El lavado de cara de imagen le ha costado al gobierno unos 2 millones de euros y según ellos mejorará su identidad internacional y relaciones comerciales. Cabe destacar que el nombre oficial siempre ha sido PAÍSES BAJOS, pero también ha sido la propia Oficina de Turismo de los Países Bajos que le hecho propaganda durante 25 años a HOLLAND. Han confundido hasta los buscadores de nacionalidades, no es holandesa es nacionalidad neerlandesa. 

Del porqué la gente utiliza Holanda para referirse a todos los Países Bajos se deba a que Holanda son dos provincias de los Países Bajos donde están las ciudades más conocidas del reino de los tulipanes y las bicicletas. Holanda Meridional u Holanda del Sur (Zuid Holland), la capital es La Haya y las ciudades principales son Rotterdam, Gouda, Dordrecht, Leiden, Delft y Zoetermeer. La conforman 52 municipios.

Y Holanda Septentrional u Holanda del Norte, conformada por Haarlem que es su capital y otras ciudades principales: Amsterdam, Hilversum, Alkmaar, Zaandam y Hoorn. Tiene 47 municipios. 

Por fin se van a acabar con décadas de confusión con el nombre del Reino de los Países Bajos. 

Mi mundo paralelo

  • Y si cuando acaben las obras del templo expiatoria La Sagrada Familia por el año 2026, Cataluña ya sea una república.
  • Y si Maduro recapacita pide perdón, se retira voluntariamente y se vuelve budista o se va a vivir a un ahramn. Actualmente pedirle ayuda a ese ser es como pedirle ayuda al diablo. 
  • Más esperanza y menos cuestionar. Cuando criticas una cosa la cuestionas y no confias, si tienes confianza en algo o en alguien no lo criticas. 
  • Cuando conectas tu cuerpo con tu mente descubres lo que quieres hacer con tu vida.
  • Aprendo a sonreir con la cara, con la mente y con el hígado. 
  • En mi mundo paralelo ya he entrevistado a Carlos Benaïm, Matthieu Ricard, Pilarin Bayes, al Padre Ángel, a Katherine Jonhson, Woody Allen, Agatha Ruiz de la Prada, Michio Kaku, Luis Carlos Díaz, Mercè Sanz y a Kim Jong-Un.

Feliz año a todos. Un abrazo y que el 2020 sea un año dulce y pacífico. Para mi Venezuela siglo clamando su libertad y para España que las garras del comunismo no la llegue a tocar. FELIZ AÑO 2020 a todos los lectores de Serendipia. Gracias por la confianza. 

 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

 

¡SUSCRÍBETE! La información especializada y confidencial es una buena inversión…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad