Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

MARLON JIMÉNEZ|La maldición del “Charro Negro”

SAINETE EN CÁPSULAS|Cómo cambiar la jungla de lo inaudito

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

SERENDIPIA|No “habemus” gobierno

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Buenos días, amigos que pican el link de Serendipia en Verdades y Rumores y leen mis teclas cada domingo. El 2019 está casi acabado y está es la penúltima columna del año. Este mes la gente se pone pletórica comprando y comprando regalos y haciendo planes para pasarlo en familia o con su media costilla, rebusque o ‘peor es nada’. Los gurús dicen que es el mes de agradecer, muchos se replantean la vida que llevan, otros hacen decreto de lo que quieren lograr el próximo año y otros simplemente nada. Les envío un fuerte abrazo a las personas que tiene guardias los días festivos. El deber primero…

Comenzamos…Hoy es el primer día de invierno por este lado del mundo y terminará el 20 de marzo de 2020. Tendremos días cortos y noches largas. 

Oriol Junqueras presiona

El preso político condenado por el Procés, Oriol Junqueras, líder de Esquerra República de Cataluña (ERC) tiene el mango de la sartén para cerrar el acuerdo de la futura investidura de Pedro Sánchez como presidente de España. Les cuento. Está semana el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió un fallo a favor que Junqueras quien goza de inmunidad desde que fue elegido eurodiputado en las pasadas elecciones de mayo debió ser excarcelado. Está sentencia ha puesto de cabeza a la Fiscalía del Estado, a la Abogacía del Estado y ha envalentonado a los independentistas con Puigdemont huido y todo. Ya me imagino a Puigdemont hiperventilando o comiendo mejillones.

De hecho, una de las condiciones que pone el ERC en las negociaciones con Sánchez es hablar sobre la Independencia y el Referéndum de Cataluña. Es decir, ellos quieren liberación de presos políticos y seguir arando el camino para lograr una “república catalana”, un hecho que supondría una violación del orden constitucional porque España que yo sepa es indivisible, al menos que se haga una reforma de Ley. Por ahora, seguimos sin investidura y no creo tampoco que sea en breve. Pedro Sánchez hasta el día de hoy es el presidente encargado y sigue negociando la coalición con Podemos y ERC. La cabeza de Sánchez debe parecerse a una olla de presión, mientras que se deja comer la cabeza del Iglesias de que vuelva a reconocer al dictador Nicolas Maduro, cuando éste reconoció a Juan Guaidó como “presidente encargado de Venezuela” el pasado 4 de febrero del corriente. 

Amanecerá y veremos. A mí me huele a indulto pronto. 

Lotería de Navidad

Hoy es el Sorteo Oficial de la Lotería de Navidad, evento que se hace desde 1892 ininterrumpidamente en España. El primer sorteo se remonta a la época de las Cortes de Cádiz y se realizó el 18 de diciembre de 1811, luego en 1892 se empezó a celebrar cada 22 de diciembre. Por primera vez fue televisado en 1957.  Como curiosidad les cuento que los barceloneses son los catalanes más afortunados en ganarse ‘El Gordo’, De las 80 veces que el Gordo ha caído en Cataluña en 66 ocasiones se ha quedado en Barcelona. Otras de las singularidades del Sorteo es que nunca se ha interrumpido, ni siquiera durante la Guerra Civil ni el holocausto nazi. En esa época se realizó un sorteo republicano en 1937 en Barcelona y otro nacional en Burgos.

Este año el Sorteo Extraordinario se realiza en el Teatro Real, Plaza Isabell II s/n, en Madrid y es cantado por los niños del colegio San Idelfonso delante de los bombos. La lotería de navidad es una de las tradiciones españolas más arraigadas en la sociedad que hace la gente con ilusión al comprar sus décimos.

¡Suerte a los jugadores, a mí me encanta ver a los ganadores contando sus historias de cómo lo compraron y con quienes lo jugaron! Es una jornada que paraliza España y me atrevería a decir que a Europa. 

Mi resumen 2019

Cada vez que se termina un año, recordamos en retrospectiva lo que ha sucedido a lo largo de sus 365 días. Estas son las mías. No es nada del otro mundo, pero si del mío. 

La frase del año: Vamos bien (puro embuste)

La pregunta del año: La salida ¿Pa’cuando? 

Hoja de ruta más difícil del mundo: Cese de la usurpación, gobierno de transición, elecciones libres (Venezuela 2019)

Amenaza del año:  Todas las opciones están sobre la mesa. 

Cantantes del año: Los niños franceses Isaac y Nora. Escuchar cantar a la niña es dulzura pura. Arrasan en las redes sociales con su versión de la canción “Veinte años”. 

Fenómeno del año: Greta Thunberg, la activista sueca pagada por los lobbies de energías verdes. 

Criptoestafa: El Petro.

Te odio y te quiero del año: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. (España)

Serie del año: La casa de papel (Money Heist). 

Mejor Peli del año: Alita, de Robert Rodríguez y Dolor y Gloria, de Almódovar.

Mejor Libro del año: Einstein para perplejos (Debate); La luz que se apaga (Debate).

Mejor invento del año: WeWalk, un bastón inteligente para invidente; El Eight Sleep Pod, colchón inteligente. El Apple Airpods Pro, altavoces inalámbricos; el Airthings Wave Plus, medidor de la calidad de aire.

Mis entrevistas de 2019: Oscar Olivares, Andry Jons, Gochileros, Ángel Luis Tendero, Fernando Quiroga, Hermanas Carvajalino, Angélica Locantore, Odimar López, Rosa Moliner, Francesc Xavier Farrés, Arrancandos de casa (homanaje a las víctimas del holocausto nazi). 

Mejor álbum del año: All, de Yann Tiersen. Escucharlo en vivo en otro nivel. 

Vecino del año: Sergio Dalma.

Descubrimiento del verano: Sa boadella, entre la cala Santa Cristina y la punta d’en Sureda.

Divorcio del año: Michelle y Barack Obama.

Incendio del año: el pleito entre el incendio de la Notre Dame, de París y si nos importaba más que el incendio del Amazonas.

Genocida del año: Nicolás Maduro y comitiva.

Amenaza en redes: Abro hilo.

El mejor apodo del año: capitán Motosierra, así llama Ángela Merkel a Jair Bolsonaro.

Justicia del año: El caso Diana Quer. “El chicle” fue condenado a prisión permanente revisable por el asesinato de la joven Diana Quer. Hoy es un buen día para recordar que el PSOE y Podemos quieren derogar está ley que encierra para siempre a estos depredadores. 

Mis palabras del año van dirigidas a los políticos de la Internacional Socialista con respecto a Venezuela, Bolivia y Nicaragua: La reacción de la izquierda internacional es repulsiva. Ignoran el sufrimiento real de las personas que ven morir a sus seres queridos debido a la falta de medicamentos y / o alimentos. Y llegan a sentirse incomprendidos (superiores) debido a su intelectualidad “profunda” y “humanidad”. 

El mejor regalo

Buscando el mejor regalo para estas navidades y reyes, hice esta lista:

  1. Dinero en un sobre molón siempre va bien.
  2. Un postal hecha en casa con toda la imaginación y creatividad que tengas en el momento.
  3. Un kit para hacerte las pruebas de ADN (regalo estrella desde hace un par de años en países nórdicos y América).
  4. Tecnología.
  5. Saber tejer. Siempre es un buen regalo que lo que se hace con tus manos. (Yo no aprendí).
  6. Una cesta de navidad bien surtida. 
  7. Regalos personalizados. Hay centenares de ideas desde ropa, libros, discos, accesorios.
  8. Una gift card de la tienda favorita del destinatario del regalo. 
  9. Un abrazo de esos bonitos que reinicia. 
  10. Un viaje con todo incluido. 

Hay quien dice que el mejor regalo son las manos que lo dan…Queda a tu criterio. Feliz Navidad a todos, a atiborrarse de turrones. 

Merry Christmas, Vrojlijk Kerstfeest y Bon Nadal 2019.

 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

¡SUSCRÍBETE! La información especializada y confidencial es una buena inversión…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad