Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

SAINETE EN CÁPSULAS|En la búsqueda de un pueblo para la libertad

ANÁLISIS PAÍS|Una nueva fractura afecta a la oposición venezolana

NOTAS LIBERTARIAS|Ley o garrote

SIN ANESTESIA|Jugando con la esperanza

OÍDO AL DOCTOR|Nariz tapada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Son varias las causas de obstrucción nasal, en la consulta médica observamos con frecuencia pacientes que a pesar de no tener alguna evaluación médica decir tengo: “sinusitis, rinitis o alergia” esto por comentarios de algún familiar o vecino. Lo más importante es siempre al acudir a la consulta, referirle a su médico las causas de su visita médica, ya que mediante este motivo se realizará un interrogatorio buscando el problema.

Dentro de las causas más frecuentes se incluyen:

Desviación septal: el tabique nasal debe estar centrado, permitiendo el paso del aire a través de la nariz, frecuentemente por golpes o sencillamente desde el nacimiento presentan desviaciones que impiden el paso del aire ocasionando la obstrucción nasal, puede acompañarse dependiendo de la ubicación, dolor de cabeza, alteraciones para el sueño o dificultad al ejercitarse.

Rinitis Alérgica: la alergia de la nariz, con la obstrucción nasal o nariz tapada se acompaña de secreción transparente nasal, estornudos, picazón de nariz. En este caso sólo con medicamentos para la alergia debe mejorar, como tratamiento a largo plazo su médico indicará causas de factores dentro de casa como polvo, olores tipo perfumes, inciensos ambientadores, humo de cigarrillo, mascotas que pudiesen estar originando el problema.

Sinusitis: en este caso ya existe además de la obstrucción nasal, una inflamación de los senos paranasales, que son cavidades que están en el cráneo, pueden producir dolor de cabeza, secreción nasal verde o amarilla con mal olor, dolor en los dientes, alteración del olfato, para esto se necesita tratamiento específico con lavados nasales antialergicos y dependiendo de su evolución antibióticos, debe estudiarse buscando la causa del problema. Los factores ambientales mencionados con la rinitis alérgica también pueden agravar este cuadro.

Otras causas

En menos frecuencia se encuentran pólipos nasales, son tumoraciones dentro de la nariz que por procesos de alergia van creciendo progresivamente hasta obstruir completamente la nariz, esta acompañado de secreción nasal, dificultad para respirar, problemas para dormir.

Variantes anatómicas. Existen en algunos casos algunas variantes o presentaciones anatómicas que a pesar de no ser malignos o que puedan avanzar en enfermedades, pueden ocasionar obstrucción nasal, lo importante es siempre acudir a consulta con su médico, donde mediante el interrogatorio y examen físico podrá hacer el diagnóstico y tratamiento adecuado, en algunos casos se necesitará exámenes adicionales como Tomografía de nariz y senos paranasales para evaluar y confirmar.

Siempre evitar los factores que producen estos procesos sería el mejor tratamiento, no se logra nada con tomar medicamentos durante meses y exponernos a esos factores.

 

Dr Gabriel Gutiérrez Valencia

@drgabrielg|[email protected]|Instagram: drgabrielgut

Médico Cirujano|Especialista en Otorrinolaringología|Sub especialista en Cirugía Plástica Facial|Miembro de la Academia Europea de Cirugía Plástica Facial.

 

¡SUSCRÍBETE! La información especializada y confidencial es una buena inversión…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad