Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ADOLFO HERNÁNDEZ ¿Cuál bloqueo?

VERDADES Y RUMORES ¿Se desploma el interinato de Juan Guaidó?

ANTONIO DE LA CRUZ|Lecturas del triunfo de Arce en Bolivia

SAINETE EN CÁPSULAS|En la búsqueda de un pueblo para la libertad

VERDADES Y RUMORES|Los detalles del frustrado viaje de Manuel Rosales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¡EXTRA! ¡EXTRA! Si, es cierto el rumor que anda corriendo por el mundo político del Zulia: Manuel Rosales no pudo viajar a EEUU ¿Por qué no lo hizo? ¿Por qué no quiso abandonar a los zulianos en medio de los apagones y las carencias de todo tipo? Por supuesto que no. No lo hizo porque sus socios del régimen se lo impidieron. Tal como explico en esta columna, Rosales tenía un itinerario y amplias actividades que realizar en Estados Unidos. Si lo dejaron el martes 10 en el aeropuerto para embarcar el vuelo de COPA, pero no lo dejaron ¿Quién no lo dejó? Pues el oficialismo. Lo que tengo confirmado hasta ahora es que en el SAIME le negaron su salida, alegando que su pasaporte estaba anulado. Eso lo desencajó. Le hizo presumir, con mucha razón, lo peor. Con el miedo a borbotones intentó cruzar a Colombia para montarse en un avión, pero en el camino lo interceptaron y le decomisaron su pasaporte ¿Quién se lo quitó? Presumo que el SEBIN, aunque sigo con mis averiguaciones. Por eso lo vieron celebrando su cumpleaños con los empleados de UNT y dos familiares, uno de sus hijos y un hermano. Han sido días difíciles. Se le cayó el guiso con la crisis eléctrica y ahora lo tienen retenido en Venezuela. La semana próxima cuento que le está cobrando el régimen. Si quiere saber cuáles eran los planes originales de Rosales en relación  con su viaje a USA, siga leyendo esta columna.

CONSPIRACIÓN. Aunque el titular de esta columna parezca ilógico, no lo es. Cuando hablo de una “oposición” que conspira contra la oposición no me refiero a la minoría que forma parte de la “Mesita de Diálogo”. No, pues se trata de un complot que se puso en marcha desde las mismas entrañas del G4 contra la posible reelección de Juan Guaidó al frente de la Asamblea Nacional y como presidente interino ¿De qué hablo? El oficialismo puso en marcha su estrategia para debilitar a la coalición de Guaidó. Tenía dos objetivos. El primero que no lograra la mayoría para ser reelecto. Y el segundo, si no lograban revertir la mayoría, por lo menos que resultó electo con una menor cantidad de votos en comparación con el 5 de enero de este año.  Al parecer no lograron el primero, porque hay una aparente unidad en torno a la repetición de JG en ambos cargos, pero lo conveniente es esperar a la sesión del 5 de enero de 2020. El régimen dispuso de mucho dinero para comprar votos, tal como lo denunció Luis Stefanelli, quien reveló que le habían ofrecido US$1.000.000 ¿Cuántos diputados aguantan ese “te quiero” en el oído? Conozco a varios que abrirían los brazos para recibir esas “pelucas californianas”. A pesar del anuncio sobre la segura reelección de Guaidó, los demonios siguen merodeando internamente. Hay que esperar. Los días por venir podrían cambiar las cosas. Una de las fuentes consultadas me alertó: “Hay varios aliados del oficialismo dentro de la oposición que desde diciembre 2018 tenían la misión de controlar a Guaidó, pero como no lo lograron entonces filtraban las decisiones que se tomaban en el cogollo del G4. Pero además les entregaron la nueva misión de abortar la reelección. Guaidó tiene que sacudirse a varios dinosaurios que tiene a su alrededor”. Ahora bien, ¿Para qué evitar la reelección de JG si su liderazgo está tan desgastado como alegan sus detractores? Por dos razones. Sacar a Guaidó representa comenzar todo casi de cero, ya que él, aunque muestra señales de desgaste en su liderazgo, como es normal, sigue siendo el principal referente de la oposición y quien cuenta con el apoyo de la comunidad internacional. Pero además buscaban colocar a alguien que pudiera ser manejado para ablandar la posición opositora frente al proceso que los moderados rojos han iniciado y que podría terminar en elecciones, en unos términos favorables para ellos. La prudencia recomienda esperar a ver qué ocurre de aquí al 5 de enero, pero los demonios siguen haciendo de las suyas. Hay varios Grinch disfrazados de opositores.

GUISO EN EL LABERINTO. La aprobación o rechazo del acuerdo para atender la compleja emergencia eléctrica con la CAF y el PNUD estuvo en medio de un enredo tremendo, tal como he venido explicando. Hay dos conflictos que perturbaban esa aprobación. El primero, que ya he señalado y que tiene que ver con el olor a guiso de Manuel Rosales que sigue teniendo, por todos los detalles expuestos. Ninguno de los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular, Causa R e incluso la Fracción 16J quieren aprobar algo que terminará en un escándalo cuando se develen los negocios del tipo y sus socios. Pero en los últimos días tomó fuerza otro problema. Los asesores legales de la oposición han explicado que aprobar dicha ley era reconocer la legitimidad de Maduro en la Presidencia y eso estaba siendo esperado por el oficialismo para festejar a lo grande que la oposición los reconocía ¿Por qué es un reconocimiento? Porque ese acuerdo implica que la CAF ponga el dinero, el PNUD supervise la ejecución de las obras, pero ¿Adivinen quién también tendría que participar? Por supuesto que Corpoelec que tiene supuestamente el control del sistema eléctrico nacional. O sea que el régimen no manejaría el dinero, pero tendría un papel importante en la ejecución. Eso, según los abogados y otros asesores políticos, implicaría reconocer la legitimidad de Maduro. Pero además les permitiría solicitar más créditos adicionales al Parlamento y este no podría usar el argumento de la falta de legitimidad, porque se la habrían dado con la ley. Por eso el cambio a acuerdo humanitario. No aprobar el acuerdo tendría un costo político para la oposición y es que un sector de la población pensaría que a los políticos les importa poco su sufrimiento con los apagones. Hay que recordar que cuando usted revisa las encuestas el cese de la usurpación por parte de Maduro no es una prioridad, pero los apagones si son problemas muy sentidos para los ciudadanos. El tema es un riesgo a tres bandas para la oposición. Si lo aprueban podrían beneficiar al régimen y a Rosales, pero si lo niegan estarían dando pie a las justas críticas y reclamos del pueblo.  No es nada fácil el tema. Al final no hubo aprobación sino una decisión que remite el tema a una comisión y alarga el proceso. Imagino que están buscando alternativas para garantizar que el guiso de MR no se concrete y de verdad el apoyo humanitario ayude a paliar un poco la crisis eléctrica, pero además buscando vías que no legitimen a Maduro. Cuando preparaba la publicación de esta columna, un amigo parlamentario me escribe: “Se quedó Rosales sin negocio. Eso entró a un laberinto del cual no saldrá lo que él busca, sino algo distinto que solo favorece al pueblo”. Sin nada más que agregar, continuemos.

“NICOLASITO”. Desde Estados Unidos me informan que vienen nuevas acciones contra las riquezas acumuladas por las redes de negocios corruptos de la familia presidencial. En particular vienen decisiones que afectan a los socios de “Nicolasito” que si tienen muchas cosas que perder en EEUU y en Europa. La operación en Francia e Italia contra las empresas fachadas, propiedades y dinero de la red de Alex Nain Saab Morán, revela que nada está tan lejos, ni tan escondido de la justicia. Esas medidas que están por salir tienen atemorizados a unos cuantos personajes en Maracaibo, porque allá hay varias “piezas” de la red del hijo de Maduro. Se habla de restaurantes muy lujosos y tiendas de productos exclusivos, además de casas y apartamentos, que han servido para legitimar dinero. Hay intensos movimientos en registros y notarias, tratando de traspasar bienes con el fin de salvarlos. Vienen medidas que harán rechinar a unos cuantos que son parte de los negocios. Incluso hay peleas entre amigos, porque se señalan como culpables de haberlos metido en estos enredos con los gringos. La frase: “Tú me metiste en este peo”, se repite sin pausa. Ahora bien, en Europa hay un operativo en marcha para detectar los movimientos que está haciendo un tal Lorenzo Antonelli, con el fin de movilizar el dinero de Saab Morán que pertenece a los negocios de Maduro y una parte también a “Nicolasito” ¿Quién es Antonelli? Es el cuñado de Camilla Fabri, quien es la esposa de Alex Nain. Antonelli dirige la firma Kinlock Investment con sede en el Reino Unido y otras empresas a través de las cuales se triangula el dinero. A partir de los decomisos en Italia principalmente, Antonelli recibió la misión de trasladar con urgencia grandes sumas de dinero a otros personajes y compañías, con el fin de evadir el acoso judicial internacional. El muchacho se mueve muy bien en esos círculos de legitimación de capitales y está siendo seguido por toda Europa. Pronto las investigaciones arrojarán los nombres de quienes están resguardando la “platica”, no me extrañaría que salgan algunos venezolanos a relucir ¿Y maracuchos? También es posible. Esa vuelta está en marcha.

VIAJE DE NEGOCIOS. Me informa un allegado muy allegado a Manuel Rosales que éste viajó a Estados Unidos para descansar en su hogar de Orlando, Florida. Un viajecito bastante costoso porque es público y notorio el gran tamaño de la familia Rosales, además de sus gustos por las cosas finas y lujosas. La razón dada para el viaje es celebrar el cumpleaños de Manuel (12 de diciembre) y disfrutar las navidades y recibir el nuevo año en familia. Todo por supuesto en medio de un gran derroche, sin apagones, sin escasez de gasolina y muy alejados del resto de los problemas que afectan a los zulianos. Pero hay otros objetivos mucho más importantes. Rosales quería aprovechar su estancia en EEUU con el fin de reunirse con su socio en la crisis eléctrica, Fernando Blasib, encargado de negocios de la embajada que conduce Carlos Vecchio. MR planeó viajar ya con la Ley de Emergencia Eléctrica aprobada, aunque luego fue cambiada la denominación a “Acuerdo Humanitario”, con el fin de revisar con Blasib los negocios que cuadraron para tratar de ganar con la compra de los equipos que se financiarían con los US$350 millones aportados por la CAF y que serán manejados por el PNUD. Recordemos que Rosales aspira que sus recomendaciones sean tomadas en cuenta, para que una parte de las compras se hagan con quien ya cuadró altas comisiones. En ese sentido, una proposición de la embajada en Washington tendría gran peso para la CAF y el PNUD y eso es lo que quiere aprovechar ese par de vivos. Fracasó con las barcazas eléctricas, pero aspiraba ganar con esta jugada. Por eso su interés y el de sus diputados de presionar para la aprobación de esa ley/acuerdo humanitario o como se llame al final. Sus últimas horas en Venezuela fueron intensas tratando de presionar a los partidos para que aprobaran el acuerdo humanitario. El esfuerzo vale la pena. Están en juego muchos millones de “pelucas californianas”. Rosales hasta última hora mantuvo la esperanza de lograr que los otros partidos apoyaran el acuerdo. No lo logró y ahora le toca tratar de reflotar su proyecto personal en medio de la maraña del Parlamento. Estos días lejos de la calamidad, le servirán de seguro para inventarse alguna jugada. Ese no se va a quedar quieto.

¿QUÉ PASARÁ CON PRIETO? Esa es una pregunta que me hacen sin cesar. La respuesta, hasta ahora, se mantiene: podría ser destituido de la Gobernación del Zulia. Hasta la última información que recibí se mantiene la decisión en el “Madurismo” de hacerlo renunciar y encargar al general, Néstor Reverol, del cargo. Prieto sigue insistiendo en su salvación. Está en su pleno derecho y para eso cuenta con el apoyo de Pedro Carreño ¿Qué pasará al final? Es posible que lo saquen, pero también es posible que se salve. Hasta el cierre de esta columna, las apuestas seguían contra él. OP se sigue moviendo. Por un lado, pide que le perdonen sus errores, también promete que no lo hará de nuevo y además pone a circular dinero para comprar apoyos. Está haciendo de todo. Esperemos a ver qué pasa a partir del 16/12. Son días complicados para Omar y sus socios. El peligro les acecha. Saben que una caída de ese nivel los expone a la venganza política y a otras mucho más riesgosas.

VIAJE (I). Ante el viaje de Manuel Rosales y su inmensa familia a los Estados Unidos me surgen preguntas ¿Por dónde habrá viajado? ¿Se habrá ido por tierra a Colombia para tomar en Riohacha, Santa Marta o Barranquilla un avión para que le saliera más barato el viaje? ¿Se habrán ido juntos o por separado? ¿Se habrá ido para meditar sobre la crisis de luz y gasolina que afecta a los zulianos? ¿Hará un apagón ficticio en su cumpleaños, Navidad o Año Nuevo como solidaridad con el pueblo del Zulia que seguramente estará a oscuras? ¿Habrá ido a visitar “su cosa”? Las respuestas más adelante en esta columna.

LA TESIS DEL CORRUPTO. En los últimos días he recibido gran cantidad de mensajes de solidaridad, por la campaña de descrédito que Lester Toledo y Manuel Rosales, ayudados por sus incondicionales, iniciaron en mi contra. A todos les dije lo mismo: cuándo los perros y sus serviles ladran, es porque vamos por buen camino, tratando de adaptar aquella frase asignada a Miguel de Cervantes en su clásico “El Quijote”. Cada vez que un corrupto y sus sirvientes me ataca, eso quiere decir que estoy acertando en mis denuncias. Mi vida siempre ha sido transparente. Siempre he tenido trabajo bien definido, entre otros, 18 años como docente de periodismo. Lo que tengo, mucho o poco, es el resultado de mi trabajo honesto. Ni Toledo, ni Rosales, pueden decir lo mismo. No uso camionetas blindadas, ni tengo escoltas ¿Por qué la campaña? Porque necesitan que desvíe el foco y en vez de seguir denunciando sus tropelías, me dedique a defenderme. Eso es normal y clásico porque los corruptos no aclaran el mensaje, sino que atacan al mensajero para defenderse. Para eso este par de personajes cuentan con laboratorios que manejan las redes sociales y pretenden desacreditar a quienes destapan sus fechorías. Desafortunadamente para ellos, gente del entorno de ambos no sólo me alertaron sobre la campaña, sino que además se solidarizaron con mi trabajo. He recibido mensajes de dirigentes de todos los partidos, incluyendo Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, expresando su rechazo hacia eso. Y por cierto le aclaro a Angel Machado quien dirige el laboratorio que pretende lavar la imagen de Lester Toledo, que el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) fue eliminado por el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en octubre de 2011. Son brutos hasta para mentir. No dejaré de denunciar a los pillos. Y saben que es lo que más les duele a ambos, que un periodista al que “leen cuatro pendejos” (dicho por ellos) los tenga al descubierto y que revele cosas que ocurren en su anillo más cercano. FIN DEL COMUNICADO.

FARSA CRISTIANA. Dos pastores reconocidos de la Iglesia Cristiana en Venezuela me aclaran que el encuentro que encabezó Maduro con un supuesto movimiento evangélico fue una farsa. No había ni uno solo de los pastores de las iglesias más grandes del país. Fue un acto recomendado por los cubanos ante el papel de los cristianos en la salida de Evo Morales en Bolivia, quien se burló de las creencias de los evangélicos en esa nación. Los asistentes integran ese movimiento que ya lo habían apoyado en las elecciones de 2018. Ese acto no tiene ninguna trascendencia para esa religión en Venezuela, aunque sirvió para el régimen hiciera bulla ¿Por qué no asistieron los líderes de las iglesias con mayor presencia? Porque ellos sabían que el evento era una recomendación del G2 y de los santeros que atienden las emergencias de Maduro. Eso fue puro relleno, puro show.

EN VENTA. Me informan que en Panamá está en venta una amplia y detallada investigación sobre las andanzas de Lester Toledo. No faltará quien la quiera pagar.

ELECCIONES APUZ. Se realizaron sin mayores problemas las elecciones de la Asociación de Profesores de LUZ. Los grandes perdedores fueron el PSUV y el equipo del continuismo liderado por el rector siempre ausente, Jorge Palencia, y la vicerrectora Judith Aular ¿Qué pasó? A pesar de los pronósticos, participaron 1.405 (33%) docentes lo que es significativo por la gran cantidad de profesores que se han ido del país. Este proceso, al igual que el estudiantil, es importante que se tome en cuenta porque tendrá repercusiones en los comicios para elegir las nuevas autoridades rectorales. A la cita electoral concurrieron tres bloques. Uno opuesto al equipo rectoral y que se postuló en la plancha 1. Un segundo con seguidores de la dupla Palencia-Aular con la plancha 25 y el chavismo con la plancha 4 pero alejado de Omar Prieto, porque éste apoya a la vice Aular con toda su fuerza. De hecho, la participación de Omar Muñoz y otros docentes del chavismo como Clotilde Navarro y Carlos García, entre otros, es un acto de franca rebeldía contra Prieto Los resultados mostraron un aumento del liderazgo que pretende transformar LUZ y una abrupta caída de las opciones de Judith Aular de ser rectora. Ganó la plancha liderada por la profesora Molly González quien recibió el apoyo de importantes grupos universitarios que buscan erradicar los vicios en la Universidad del Zulia y rescatar la excelencia académica de esta casa matriz que terminó de caer en el foso con la gestión de Jorge Palencia y Judith Aular. LUZ es mi primera casa de estudios. Ahí me hice periodista y me duele la postración en la cual está. Creo que hay que impulsar una renovación de autoridades con urgencia. Ojalá esas elecciones se convoquen lo antes posible.

VIAJE (yII). Y aquí les tengo las respuestas a las preguntas sobre el viaje de Rosales y familia, gracias en parte a mis fuentes del SEBIN que no le pierden pisada. Lo primero es que el numeroso núcleo familiar se fue por separado, con el fin de no hacer mucho bulto y evitar murmuraciones en los aeropuertos. La señora Eveling fue la penúltima en tomar camino, ya que se fue el 7/12. Manuel se quedó hasta el 10/12 con el fin de ultimar detalles del guiso eléctrico que he explicado con detalle. A Rosales lo dejaron sus escoltas de la Policía Municipal de Maracaibo poco antes del mediodía del 10/12 en el Aeropuerto La Chinita. Se embarcó por la puerta 4 de la terminal internacional, en el vuelo 713 de la aerolínea COPA que despegó a las 4:22PM, rumbo al Aeropuerto de Tocumen en Panamá a donde arribó a las 5:14PM y desembarcó por la puerta 115 del HUB de esa aerolínea. Viajó en un cómodo y moderno Boeing 737-800. Se le vio sonriente, feliz, lejos de los problemas que afectan a los zulianos. Lo que no me lograron informar es si de inmediato tomó la conexión hacia Orlando, Florida o tenía planeado viajar a David, provincia de Chiriquí a visitar “su cosa” ¿Y que es “su cosa”? Manuel se refiere de esa forma a su enorme finca de palma aceitera que está en esa zona de Panamá limítrofe con Costa Rica. Cuando usted lea esta columna ya está descansando en su espaciosa y lujosa casa en Orlando, la cual por cierto tiene una laguna en la parte posterior.

POLIBOMBA. Me informan que la situación interna en Polimaracaibo es una bomba de tiempo, mientras el alcalde Willy Casanova no le presta ninguna atención a esa institución que está a su cargo. La Policía de Maracaibo trabaja a menos de 20% de su capacidad porque se está quedando sin personal calificado por los pésimos sueldos, tampoco hay patrullas, hay un total desorden con el parque de armas, hay cobros en $$ para liberar vehículos que hace un policía apodado “El Bolero” y todo se agrava por la lucha interna por el control de la policía. Estos detalles son conocidos por el Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, quien podría ordenar una nueva intervención de Polimaracaibo, pero ahora no por razones políticas como cuando lo hizo durante la gestión de Eveling de Rosales y que era dirigida por mi amigo, José Luis Alcalá Rhode, sino porque en manos de Willy Casanova hundieron aún más a la institución. Definitivamente Casanova se sigue haciendo el “Willy” con los problemas de Maracaibo.

RECUPERAR AL ZULIA. Importante el esfuerzo que hace la sociedad civil zuliana que se organiza ante la calamidad que arropa al estado y frente a la poco exitosa acción de los partidos políticos. En este propósito están sectores empresariales, académicos y sociales que ven con preocupación la postración de nuestro querido estado. En ese marco el pasado 6 de diciembre en el IGEZ se realizó un conversatorio titulado “Acciones para Reactivar la economía del Zulia” y este jueves 12 se realiza en la URU la conferencia “Reconstruyendo al Zulia”. Digno este esfuerzo que no promueve la antipolítica, pero si busca rescatar el papel de la sociedad civil en la recuperación del Zulia que ha sido destruido por la desidia y el abandono del oficialismo.

DESATADOS. Asi están los policías y militares que cobran en $$ en las estaciones de servicio del Zulia, especialmente en Maracaibo, porque están muy voraces recolectando su “complemento de aguinaldos”. Están recogiendo el dinero que necesitan para celebrar a todo trapo la navidad. Es tan grotesco el cobro en las bombas, que sólo falta que cuando reciban el dinero de los clientes digan: “Otro paaaaal poooooteeeee. Graaaciiiiiiassss”.

ESTAFA. Me llegan varias denuncias sobre supuestas estafas cometidas por un subsecretario de la Gobernación del Zulia, quien al parecer se dedica a la gestoría para apostillar documentos. Los trabajitos los cobra en dólares y ha dejado ensartado a más de un cliente, porque después que le pagan, éste no hace los trámites. ¿Prieto conoce de esta nueva mafia en su gestión?

ACERTIJO. Desde la Residencia Oficial del Gobernador del Zulia me llega este acertijo: “A cuál de los secretarios de Omar Prieto lo llaman “Cañita” porque se mantiene borracho recorriendo los bares de mala muerte en el centro de Maracaibo”. Señor Prieto ¿Quién es “Cañita”?

PREGUNTA. Tengo varias preguntas para Manuel Rosales ¿A qué le temes que duplicaste la cantidad de cámaras de seguridad y elevaste la cerca perimetral de tu lujosa casa a orillas del Lago de Maracaibo? ¿Por qué duplicó los “pelos” del cerco eléctrico? ¿Qué hay tan, pero tan valioso en la residencia familiar?

Darwin Chávez|@darwin857|[email protected]

¡SUSCRÍBETE! La información especializada y confidencial es una buena inversión…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad