Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|El túnel

#CONTRASTES|Darwin Chávez conversa con el rector de la URU, Jesús Esparza Bracho

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

CAIGA QUIEN CAIGA|Ser docente y no morir en el intento

CARTA ABIERTA|A los dirigentes de los partidos y grupos de oposición

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Señores: Juan Guaidó, Leopoldo López, Henrique Capriles R., Julio Borges, Henry Ramos Allup, Manuel Rosales y Henri Falcón.

Nosotros, los abajo firmantes, ciudadanos venezolanos preocupados por el futuro de Venezuela, nos dirigimos a ustedes, para llamarles la atención, con relación a la falta de UNIDAD que se observa para encarar los retos que se nos plantean para superar la grave crisis en todos los órdenes que se encuentra atravesando el país.

Reconocemos que hay algunos partidos políticos que representan a la mayoría de la población opositora del país, a saber: Primero Justicia, Voluntad Popular,  Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática. Pero, también hay otros partidos políticos, grupos e individualidades, incluso algunos que, hasta hace poco, fueron aliados del gobierno, que podrían contribuir a la conformación de una fuerza política superior a la que tienen actualmente quienes sustentan al gobierno de Nicolás Maduro y derrotarlo en cualquier confrontación política.

Entendemos que la UNIDAD, es un asunto muy difícil, debido a la tendencia innata, en casi todas las personas a tener la convicción de que sabemos mejor las cosas que los demás. Sin embargo, para el logro de ciertos objetivos políticos, entre ellos la victoria final, es necesario deponer actitudes rígidas y llegar a acuerdos con aliados que comparten también dichos objetivos.

Nos parece acertado el método creado por Otpor! (¡Resistencia!) en Serbia desarrollando un principio que requiere trazar una línea en un pedazo de papel y ver cuánta gente se puede incluir en tu lado de la página, llamada la línea de demarcación.

Asimismo de que la UNIDAD, al final, se trata de mucho más que tener a todo el mundo alineado detrás de un candidato o tema en particular. Es sobre la creación de un sentido de comunidad, la construcción de los elementos de una identidad de grupo, tener una organización cohesionada, sin dejar a ninguno de sus hombres o mujeres detrás, habiendo sido fiel a sus valores.

Además,  de que los movimientos son como los seres vivos, y a menos que se planee la UNIDAD y se trabaje en ella, nunca va a materializarse por sí sola. Y es por eso que, es importante para el movimiento, relacionarse con el mayor número posible de personas, en todo momento.

Es por ello que, los llamamos a buscar siempre la más amplia UNIDAD, sea cual sea la estrategia que se impulse para la superación de la dramática situación por la que atraviesa Venezuela.

Hay que crear y/o fortalecer instancias unitarias como la MUD o el Frente Amplio Venezuela Libre para mantener a toda costa la organización y UNIDAD de todas las fuerzas que coinciden en la necesidad de un cambio democrático y noviolento en el país. La experiencia vivida en las elecciones parlamentarias de 2015, son un claro ejemplo de las victorias que se pueden lograr cuando hay UNIDAD.

(El movimiento vecinal del Estado Zulia, representado en FAVEZ, presenta a los partidos y organizaciones la anterior exigencia de UNIDAD, ya que es impostergable volver a la Organización Social Vecinal sin distingos de Credos e ideologías, ya que la calidad de vida comienza en los hogares y en un vecindario digno de los Ciudadanos que allí habitan)

 

Aquí el enlace para firmar: https://bit.ly/2P3g2d2

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad