Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

EDITORIAL|Las pésimas señales que emergen desde la oposición

ENDER ARENAS|El túnel

#CONTRASTES|Darwin Chávez conversa con el rector de la URU, Jesús Esparza Bracho

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

SERENDIPIA|Mea culpa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Hola a todos. Comenzamos contándoles la actualidad noticiosa dos semanas y poco antes de las navidades. Para esta servidora las dos fotos de la semana en Europa es la de los enemistados líderes miembros de la OTAN que posaron este miércoles para los medios en la Cumbre del 70 aniversario de la creación de la North Atlantic Teatry Organization (NATO).  Y la no menos importante, la de la canciller alemana Angela Merkel visitando por primera el campo de concentración Auschwitz-Birkenau, memoria histórica que no se puede cuestionar por más que lo hagan los negacionistas y revisionistas en pleno siglo XXI. 

Merkel siente vergüenza en Auschwitz

Catorce años en el cargo de canciller de Alemania lleva Angela Merkel y es la primera vez que la invitan a entrar al campo de concentración Auschwitz-Birkenau al sur de Polonia donde los nazis cometieron atrocidades contra los judíos y otros presos que eran considerados para ellos inferiores durante la Segunda Guerra Mundial. Merkel, vestida de riguroso traje negro ha dicho este viernes 6 de diciembre “sentir profunda vergüenza por los atroces crímenes que cometieron los alemanes que van más allá de todos los límites imaginables” (sic) No solo eso, la política alemana remató diciendo que “la memoria de los crímenes nazis es inseparable de la identidad alemana”. El recorrido por el impactante lugar de tortura donde murieron más de un millón de personas, estuvo acompañado por el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, el superviviente en Auschwitz, Bogdan BartniKowski; el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder; funcionarios del museo y otros representantes de las comunidades judías, polacas y romaní. Merkel pudo ver en el Bloque 4 la primera cámara de gas y crematorio y las latas de Zyclon B, así como el cabello humano cortado a las víctimas. En el bloque 5 del edificio pudo mirar los objetos personales pertenecientes de las víctimas de la Shoah, anteojos, zapatos, ropa, maletas, peines, protesis, etc. En el muro o paredón de la muerte en el Bloque 11, donde los nazis fusilaban a los prisioneros la canciller y su comitiva colocaron coronas y velas. También vio un vagón de carga en la rampa de descarga. Con esta visita, es la tercera canciller de Alemania que visita este espantoso campo nazi, convertido museo-memoral tras la guerra y en fundación en 2009 para la preservación de la memoria histórica al detalle. 

Greta en Madrid

El fenómeno Greta Thunberg llegó a Madrid este viernes en tren-hotel desde Lisboa para asistir a la Cumbre del Medio Ambiente. La adolescente sueca dio una rueda de prensa acompañada de tres compañeros activistas y donde ella era el foco de atención de los 420 periodistas acreditados para preguntarle a Greta sobre el siguiente nivel que persigue la organización “Fridays for future”. Greta dice que todas las huelgas escolares de los viernes han sido en vano, porque no se ha logrado nada a nivel corporativo para frenar la contaminación, además soltó que los políticos siguen siendo indiferentes al grito de los jóvenes como ella que persiguen una concienciación sobre la emergencia climática. Tras la rueda de prensa, salió a marchar por las calles madrileñas, al cabo de un rato abandonó la marcha por recomendación policial tras la imposibilidad de avanzar por la cantidad de personas que la querían ver, excepto el alcalde de Madrid José María Martínez-Almeida que ninguneó a la Thunberg y su comitiva. La famosa niña del chubasquero amarillo debe llevar escolta, algo no visto antes por otros activistas del gremio de Greta. Yo creo que Boyan Slat, el holandés que limpia la basura de los océanos con su sistema The Ocean Cleanup no causa tan expectación a su paso y mira que si ha hecho este chico. 

Países 2019

Según el Top-ten de Lonely Planet los mejores países para visitar en 2019 son:

  1. Sri Lanka.
  2. Alemania.
  3. Zimbabwe.
  4. Panamá.
  5. Kyrgyzstan.
  6. Jordan.
  7. Indonesia.
  8. Bielorrusia.
  9. Santo Tomé y Príncipe.

“Dios nos dio el amor para ser capaces de perdonar a nuestro enemigos”...Corrie ten Boom (1892-1983), protectora de los judíos y heroína de la resistencia holandesa. Corrie arriesgó su vida y la de sus familiares al convertir su casa en Haarlem en un refugio secreto para los judíos holandeses y todo aquel que se sentía amenazado con ser deportado a los campos nazis. A la final, fue descubierta y deportada a Ravensbrück, al finalizar la guerra fue liberada y fundó varios centros de rehabilitación. Viajó por todo el mundo contando su experiencia como superviviente del holocausto nazi. Fue nombrada “Justa entre las Naciones” por el gobierno de Israel. Escribió dos libros “El refugio secreto”(1971) y The tramp for the Lord (1974). este ultimo habla de la capacidad que tuvo para perdonar a sus vérdugos, de cómo gracias a su fe acabó triunfando sobre el mal, pues no hay pozo tan profundo donde no llegue la gracia y el amor de Dios. De hecho, ella hace una reflexión que los ex prisioneros de guerra que fueron capaces de perdonar pudieron reconstruir mejor sus vidas tras la macabra experiencia vivida. 

Nos vemos el domingo, si Dios quiere.

“¡Permítenos comenzar el día llenos de tu amor, [ara que toda la vida cantemos llenos de alegría!” Salmos 90:14

 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

http://verosimiles.com

 

¡SUSCRÍBETE! La información especializada y confidencial es una buena inversión…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad