Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|El túnel

#CONTRASTES|Darwin Chávez conversa con el rector de la URU, Jesús Esparza Bracho

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

CAIGA QUIEN CAIGA|Ser docente y no morir en el intento

ORLANDO CUICAR|La economía venezolana se mueve en torno al dólar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¡Dolarización informal es una “válvula de escape” para un sector de la economía Venezolana! según mencionó el dictador Nicolás Maduro en un programa de Televisión el pasado domingo 17 de Noviembre. Es de recordar que desde el año 2003 la revolución Bolivariana instauró un control cambiario que fue destruyendo gradualmente diferentes sectores de la economía además de sancionar y cuestionar a los portales digitales que publicaban el dólar en el mercado paralelo catalogandolo como parte de la guerra económica en el aumento de la inflación cuando realmente este fenómeno monetario es producto de la inyección desordenada de dinero sin valor en una economía que está estancada o en franco deterioro.

Muchos venezolanos fueron amenazados e incluso con procesos judiciales por estar realizando operaciones cambiarias en el mercado paralelo además de las trabas burocráticas para acceder a los dólares por la vía legal lo que obligó al sector privado en recurrir a ese mercado paralelo que es cubierto por dinero de las remesas y de un origen desconocido. Por eso las empresas transnacionales prefirieron bajar su producción o cerrar sus plantas para no incurrir al mercado negro y evitar escándalos que la puedan afectar en sus casas matrices tales casos con las del sector farmacéutico y automotriz.

Los diferentes sistemas cambiarios, la falsa promesa de hacer operaciones cambiarias con Yuanes, Rupias y rublos rusos para destronar la avanzada del dólar criminal como se denominó en su momento termino en un chiste más del fracaso económico de la revolución bonita como decía el difunto padre del desastre.

La dolarización desordenada es en sí una válvula de escape para la economía que no tiene forma de estructurar precios para recuperar el costo de reposición sumado a la escasez de dinero en efectivo, caída continua de plataformas de pago electrónica lo que obliga a la gente a cambiar el Bolívar por el Dólar u otras monedas como el Euro, Peso Colombiano y el real brasileño porque se perdió la confianza en la Moneda de curso legal en Venezuela.

Pero el fenómeno de la dolarización de facto no es un tema único en Venezuela, los países que vivieron fuertes niveles de inflación tuvieron que permitir la flexibilización cambiaria y dejar circular el dinero Americano en su economía para lograr contrarrestar la tormenta inflacionaria en aquellos países durante los años 70`s y 80`s tales como Argentina, Brasil, Nicaragua, Perú entre otras naciones. Era normal que el dólar reemplazara el Bolívar ya que el Gobierno del dictador Nicolás Maduro no inspira confianza, no atrae inversiones tanto extranjera como interna además de un éxodo del 12% de su población.

Que podemos esperar a futuro en el escenario que no salga Maduro del poder; sencillamente la fase en que la Banca Venezolana pueda intervenir en materia monetaria al permitir que cualquier ciudadano pueda depositar y retirar sus dólares sin mayores restricciones. Eso es viable por ejemplo en el Uruguay usted puede tener cuentas en pesos como en dólares y puede disponer de ellos sin mayores restricciones que las de control de legitimación de capitales.

Cuando se logre esa fase de la dolarización del país los factores económicos tomaran en serio la necesidad de ser productivos siempre en búsqueda del Billete Verde Americano o de la divisa que sea convertible ya que el mundo sencillamente se mueve en torno al Dólar no en otra moneda y es lo que hará que la gente se olvide de la dictadura por un buen rato hasta que el usurpador quiera revertirlo. Veremos qué pasará en los próximos meses.

 

@orlandocuicar|Dirigente de AD hoy exiliado| Exdirectivo del Colegio de Contadores del Zulia

 

¡SUSCRÍBETE! La información especializada y confidencial es una buena inversión…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad