Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|Roland Carreño

¡ELECCIONES USA! En #Contrastes, Darwin Chávez conversa con Jesús Sánchez Meleán

CAIGA QUIEN CAIGA|Leopoldo no lo dirá, pero lo hará

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

SERENDIPIA|Pedro miente y dormirá tranquilo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Hola a todos. Espero que tengan un feliz domingo de descanso para estar en familia y hacer lo que os apetezca sin horarios. Il dolce far niente pues como dicen los italianos, que traduce lo dulce de no hacer nada. Los que trabajan, feliz jornada. 

Comenzamos…

Desconcierto político

Tras las Elecciones Generales del pasado domingo y sus curiosos resultados solo les puedo decir que el Congreso de los Diputados español costará ponerse de acuerdo para hacer leyes y publicarlas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Para empezar, no veo muy fácil una investidura a la primera de Pedro Sánchez el líder del PSOE, partido que cogió 120 escaños, mas no mayoría absoluta, pues debió sacar para eso 176 de los 350 escaños en total. El Partido Popular PP discretamente se recuperó con 88 y el que ha dado el batacazo ha sido VOX, partido que se ha hecho con 52 sillas del Congreso de los Diputados y erigiéndose como la tercera fuerza política de España, tras el hundimiento de Ciudadanos, que soló pilló 10 escaños, por debajo incluso de Junts per Catalunya (13), varapalo que hizo que dimitiera Albert Rivera como secretario general del partido naranja y se despidiera incluso de la política. 

Ahora bien, tras la participación del 69,87 % del padrón electoral que sumaron 24.365.881 votos contabilizados, Pedro Sánchez sorprendió este martes pasado firmando un preacuerdo de hipotético “gobierno progresista de coalición” con sus enemigos de hace escaso un mes, llámese Unidas Podemos, partido de extrema izquierda que ha dicho innumerables veces que admiran a Hugo Chávez y su macabro Socialismo del Siglo XXI. Cabe destacar que Sánchez no quiso pactar con Podemos, diciendo en varias oportunidades que “no dormiría tranquilo” (dixit) sin incorporase a ministros de Podemos en su gobierno. Qué duro es resistir a la hemeroteca en España. Pedro ha resultado ser todo un mentirosillo entonces. Quizá le ha hecho cambiar que VOX (ultraderecha) haya subido como la espuma cogiendo de repente tantas sillas en el Congreso que seguro le fastidiará la vida. El que anda pletórico es Pablo Iglesias, a pesar de que su partido solo ha ganado 35 escaños, pero ya él se siente vicepresidente de España, tras la comparecencia y abrazo incluido con Sánchez, ha faltado el beso de Judas, para hacerlo más histórico. Más de uno anda atragantado con ese pacto PSOE-Podemos. El líder de VOX, Santiago Abascal ha pedido este miércoles la dimisión de Sánchez por cometer según él “fraude electoral” y llamándolo estafador profesional alegando que “España va a ir en camino a la Venezuela de Chávez, con miseria, pobreza y cartillas de racionamiento”. Muchos lo ven exagerado, quizá no esté tan lejos de la realidad. 

Esta servidora solo espera y aspira que no lamentemos un pacto entre PSOE-Podemos y los acuerdos que ellos van a tener con los independentistas catalanes y los proetarras. España es un país que no merece que sus políticos indolentes acaben con la cohesión e igualdad y no polaricen aún más la sociedad, se agudice el conflicto catalán y se enfríe la economía, creando más paro laboral.

Puntos en contra

Que el PSOE pacte con la extrema izquierda quizá ni se materialice, aunque todo es posible en la época de la posverdad. Aquí van unos puntos en contra:

1.) Para empezar, va hacer difícil que Pablo Iglesias y gente de su partido se sienten en un Consejo de Ministros con el conflicto catalán sobre la mesa. Pienso que aun más difícil será que los comunes como Jaume Asens pueda ser imparcial con el tema del artículo 155 de la Constitución de 1978 que impide la secesión. Todos ellos son partidarios del derecho a la autodeterminación y de paso critican que haya presos políticos. 

2.) Pablo Iglesias y su gente tienen poca experiencia en gestión pública y dudo que sepan gestionar un presupuesto de una cartera ministerial, situación que no verán con buenos ojos los economistas de la UE y el pueblo español. 

  1. Los posibles ministros de Unidas Podemos y de los partidos independentistas y Bildú han criticado la actuación policial, en lugar de apoyarlas. Las fuerzas de seguridad del Estrado, antes y durante la setencia del Procés catalán solo han hecho su trabajo tratar de restaurar el orden público. 
  2. El pacto de coalición defiende el diálogo con Cataluña dentro del marco de la Constitución, según Sánchez-Iglesias. No sé cómo lo harán. Sánchez ha demostrado ser “tibio” al respecto. Ni chicha ni limonada. 
  3. El mar de reproches entre PSOE-Podemos antes del 10 de noviembre sobre un gobierno bicéfalo que significaba para el PSOE una “pesadilla” ahora es una suerte de “luna de miel”. Esto les pasará factura en cuanto a credibilidad, ataques feroces entre ellos, mentiras, con vídeos y demás declaraciones agrias. 
  4. Habemus Pactus, con 3 escaños menos por parte del PSOE y 7 escaños menos de Unidas Podemos. Alucinante. Ahora “SI SE PUEDE”. de un día para otro. ¿George Soros moverá esos hilos de la izquierda española?

En resumen, Sánchez quiere pactar con la extrema izquierda. Ya no le quita el sueño gobernar con Pablo Iglesias y puede que duerma como un “bebé” como lo repite jocosamente el dictador Nicolás Maduro. 

“La libertad conduce a la prosperidad”. Los gobiernos no nos proporcionan tal prosperidad (menos los socialistas) no lo hicieron y no lo harán. 

Amanecerá y veremos. Por lo pronto el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha dado el visto bueno desde la cárcel para apoyar la coalición “PSOE-Podemos”. Bildú por su parte, habla del derecho a la autodeterminación para apoyar dicho pacto. 

Cuerdas

Todos deberíamos regalarnos 10 minutos de nuestra existencia para mirar este cortometraje de Pedro Solís García, ganador del premio Goya en 2014 como “Mejor corto de animación”. Este año ha obtenido el Guinness World Récords al cortometraje más premiado por ser un claro ejemplo de inclusión y respeto. 

Cuerdas, cuenta la historia de María una niña que recibe con ternura a su nuevo compañero de clases que se llama Nico y quién sufre de parálisis cerebral severa. Ella le crea una atmósfera al niño a través del juego y la imaginación para que él se sienta a gusto dentro de su nuevo hábitat. No me queda duda, que María practica la inteligencia intrapersonal. Ella le hizo la vida más fácil a Nico, fue una luz, una alegría. Nunca lo dejó solo en el recreo. 

El director español radicado en México, ha dicho que se le ocurrió el corto Cuerdas al observar a sus hijos Alejandra y su hijo con discapacidad Nicolás. Por eso, causa tanta empatía y se cuenta desde la ternura de un padre que sabe que su hijo necesita una atención especial llena de amor e inclusión. Lo consiguió y para los que tenemos la lágrima fácil, lloramos con la historia y conectamos enseguida. Cuerdas es una oda a la inclusión.

Me encanta la gente

Que no pone un “no” por delante…

Que le gusta vivir con significado…

Que es espontánea en las fotos…

Que te mira a los ojos cuando le hablas…

Que te escucha porque le interesa lo que dices…

Que quiere salvar a otros en vez de que ser salvada…

@VEROSIMILES

Nos vemos el domingo que viene, si Dios quiere. 

“De todas las miserias del hombre, la más amarga es ésta; saber tanto y no tener dominio de nada”… Heródoto de Halircanaso. 

 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

http://verosimiles.com

 

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad