Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|El túnel

#CONTRASTES|Darwin Chávez conversa con el rector de la URU, Jesús Esparza Bracho

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

CAIGA QUIEN CAIGA|Ser docente y no morir en el intento

SERENDIPIA ¿Fin del bloqueo político?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Buenos días y feliz jornada electoral en el Reino de España, la segunda en lo que va de año. Las dos últimas semanas se ha vivido la campaña electoral más breve de la historia contemporánea con debates televisados a 7 con los portavoces de los grupos parlamentarios el 1 de noviembre y a 5 políticas de los cinco partidos más importantes el pasado 4 de noviembre, que puso en evidencia las aspiraciones de los que pretenden quedarse con el poder ejecutivo, tras la investidura fallida en septiembre y como aderezo en pleno vendaval de la crisis catalana.

El presidente en “funciones” Pedro Sánchez le ha tocado pedir “perdón” a la Fiscalía General del Estado por andar de sobrado diciendo que esta dependía de las órdenes del gobierno y madre enfado han bufado los fiscales por estas nefastas declaraciones. Sánchez se justificó diciendo que el cansancio le ha pasado factura y ha matizado que “la fiscalía cuenta con el apoyo del ejecutivo”. Algo que no ha colado mucho, pues el enfado viene más que todo por la extradición de Puigdemont (fugado a Bélgica en 2017), y entrega a España que solo decidirá la justicia belga y no como se echo flores el socialista al decir que la Fiscalía española fue la que pidió la activación de la euroorden y lo ha puesto como prueba de que el gobierno está actuando al respecto. Liando más la extradicción del ex presidente catalán.

Para serles sincera la cosa va a estar fuerte con los escaños y a ver si se da por fin del bloqueo político al que se enfrenta el país. Al PSOE le va a pasar factura la exhumación del dictador Franco, su posición blandita hacia la crisis catalana y proceso soberanista y haber ninguneado a Podemos, sus colegas de izquierdas. Está claro que los del PSOE han dejado clarísimo que no les gustaría gobernar con Unidas Podemos. Quizá está vez van a tener que meter su ego en una cajón y pactar con PP o Ciudadanos aunque ya han dejado claro que tampoco lo harán con el Partido Popular si se tuviera sobre la mesa. En mi cabeza desentona VOX y sus discursos de odio y su veto a la prensa que lo adversa. Sánchez ha dicho en una entrevista que VOX es una creación de José María Aznar y que se les ha ido de las manos. No está comprobado tal afirmación. Podemos hace campaña con sus #VerdadesIncómodas y desmontando a su enemigo Pedro Sánchez con vídeo incluido. Ciudadanos no termina de convencer al electorado por ser una marca blanca del PP con quienes pactarían inmediatamente en una coalición. Pablo Casado enviando como loco SMS a un millón doscientos mil electores pidiendo cacao, perdón, el voto al PP. Asi está el patio.

Principales cabezas de listas y slogan

PSOE Pedro Sánchez, 47 años. Ahora sí. 

PP – Pablo Casado, 38 años. Por todo lo que nos une.

Ciudadanos – Albert Rivera, 39 años. España en marcha.

Podemos – Pablo Iglesias, 41 años. El siguiente round. 

VOX – Santiago Abascal, 43 años. España siempre. 

Sabina se casa 

El cantante Joan Manuel Serrat desveló está semana que su amigo y colega Joaquín Sabina se casa con su novia peruana Jimena Coronado. El juglar español de 70 años autor de temas como Tiramisú con limón y Nos dieron las diez, le pidió de rodillas a Coronado tal cual lo hace un enamorado a su novia que se casará con él, tras 20 años de relación conviviendo juntos en Madrid. A otra que por fin le dieron el anillo. La pareja se conoció en 1998 en Lima, cuando Coronado era reportera gráfica de un diario que le iba a entrevistar en una de sus giras al país inca.

Puertas abiertas en El Liceu

El Liceu Ópera de Barcelona hará unas puertas abiertas este 1 de diciembre para enseñarles al público sus emblemas y sus recónditos rincones como el foso de la orquesta, el escenario, los camerinos y la sala que utilizan los artistas tras bastidores antes de saltar a escena. Pueden solicitar las invitaciones a través de su página web a partir de este lunes a las 16 horas. El recorrido durará una hora y por persona se podrá pedir 6 entradas. La jornada de puertas abiertas comenzará a las 10 de la mañana y culminará a las 19 horas.

Hannah Arendt

“El mal no es nunca “radical”, solo es extremo, y carece de toda profundidad y de cualquier dimensión demoníaca. Puede crecer desmesuradamente y reducir todo el mundo a escombros precisamente porque se extiende como un hongo por la superficie. Es un desafío al pensamiento, como dije, porque el pensamiento trata de alcanzar una cierta profundidad, ir a las raíces y, en el momento mismo en que ocupa del mal, se siente decepcionado porque no encuentra nada. Eso es la “banalidad del mal”. Solo el bien tiene profundidad y puede ser radical”. 

Me he leído uno de sus libros “Eichmann en Jerusalem: Un estudio sobre la banalidad del mal” (1963) y chapeua!. Me he obsesionado con el concepto que Arendt acuñó sobre la banalidad del mal para tratar de explicar que los criminales fascistas son individuos con vidas normales y ordinarias, hasta triviales, que no son unos monstruos, ni psicópatas y que hasta carecen de inteligencia, eso si son bastante pretenciosos. La filósofa alemana trató de responder en su famoso libro que escribió tras cubrir el juicio de Adolf Eichmann (1961) para The New Yorker que este jefe nazi capturado en Argentina no era particulamente inteligente, ni quería transcender con sus actos malvados, ni tenía un plan preestablecido, solo cumplía órdenes de Hitler. De hecho, él no se declaró culpable en el juicio.

Mi resumen del libro, aunque me lo leería diez veces más es el siguiente:

  • Fue un juicio filtrado de reproches. 
  • El objetivo del juicio fue la actuación de Eichmann, no los sufrimientos de los judíos, no del pueblo alemán, tampoco del género humano, ni siquiera el antisemitismo y racismo. 
  • Glickman Corporation vendió casas y terrenos durante las cuñas de TV durante la transmisión del juicio que era en el horario prime time estadounidense.
  • La lógica perversa de Eichmann era “Yo solo cumplía órdenes sin cuestionarlas. Cumplía la ley” y por ello nadie es responsable de sus actos y claro quiso dejar caer que todos fueron unas víctimas.  Todo un “Yes Man” subordinado total. No mostró durante el juicio ni culpa, ni odio. Además dijo que no era un antisemita fanático. 
  • Se creo una caja de vidrio o cristales para meter a Otto Adolf Eichmann con el fin de protegerlo de represalías. Recordemos que este criminal de guerra ejecutó la Solución Final, (Endlösung der Judenfrage) sobre todo en Polonia y el juicio fue en Israel. 
  • El fiscal jefe del juicio fue Gisdeon Hausner (judio polaco) y el primer ministro de Israel de entonces era David Ben Grión, creador del Estado de Israel. Robert Servatius fue el abogado defensor. 
  • Fue acusado de 15 cargos criminales: crímenes de guerra, crímenes de lessa humanidad, crímenes contra la población judía. 
  • Fue él que coordinó la deportación de todos los judíos prisioneros de Europa a la Polonia ocupada y se encargó de mandar a construir las cámaras de gas en Treblinka, Belzec, Auschwitz-Birkenau, Sobibor y Chelmno. 
  • Fue condenado a la horca durante el apasionante juicio en Jerusalem que comenzó el 10 de abril de 1961 y se leyó el veredicto el 15 de diciembre del mismo año.
  • El jueves 31 de mayo de 1962, Eichmann pronunció sus últimas palabras: “Larga vida a Austria, Larga vida a Alemania, Larga vida a Argentina, nunca los olvidaré!” No quiso ponerse la capucha negra sobre su rostro que le dio su verdugo en la cárcel de Ramala. Tenía 56 años. 
  • Por cierto, fue el primer preso al que se le dio traducción simultánea en un juicio.
  • El juicio a Eichmann está considerado la Gran Causa Judicial del Estado de Israel.

Nos vemos la semana que viene, si Dios quiere. La base del perdón es la justicia.

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

http://verosimiles.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad